Inicio de sesión

Noticia

Francia Márquez Mina se posesionó como Vicepresidenta de la República

La juramentación se llevó a cabo ante el Presidente Gustavo Petro Urrego, en la Plaza de Bolívar, durante la Transmisión de Mando Presidencial.

Foto: @ViceColombia

​​​​

  • ​​​• La juramentación se llevó a cabo ante el Presidente Gustavo Petro Urrego, en la Plaza de Bolívar, durante la Transmisión de Mando Presidencial.

  • • La nueva Vicepresidenta nació en Suárez, Cauca, es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, y abogada de la Universidad Santiago de Cali.

  • • Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, y el Premio ambiental Goldman en 2018, gracias a su decidida lucha contra la minería ilegal y la defensa de su territorio.

Bogotá, D.C., 7 de agosto de 2022 (@ViceColombia). Ante delegaciones nacionales e internacionales y diferentes sectores de la sociedad civil, entre ellos comunidades indígenas, afrodescendientes, líderes sociales y campesinos, Francia Elena Márquez Mina tomó posesión –este domingo– como Vicepresidenta de la República para el periodo 2022-2026, en la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar.

La juramentación estuvo a cargo del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en medio de cánticos de mayoras indígenas. La Vicepresidenta Francia Márquez calificó este momento como histórico para el país y expresó que, desde hoy, se ha comenzado a escribir una historia de cambio para Colombia, hasta que la dignidad se haga costumbre.

“Hoy hemos llegado a ocupar el poder del estado, para gobernar a favor de los y las nadies, de la diversidad, de la madre tierra, del arte y la cultura, a favor de todo el pueblo colombiano, para tejer una agenda de construcción y de reparación que nos permita afrontar de manera colectiva los desafíos que tiene nuestra América, ¡ese es el desafío que tenemos! Colombia dio el paso para dignificar nuestras vidas, y junto con Gustavo Petro como Presidente, asumiremos con compromiso este mandato”, señaló la Vicepresidenta.

Francia Márquez ha sido símbolo de lucha y dignidad de las comunidades. Nació en Suárez, Cauca, y es hija del pueblo negro, raizal y palenquero. Se formó en el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y es abogada de la Universidad Santiago de Cali, con un propósito común: tejer con otros y otras, y poner el saber al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, en 2015, y el Premio ambiental Goldman en 2018, gracias a su decidida lucha contra la minería ilegal y la defensa de su territorio.

Vale resaltar que, el día de ayer, la Vicepresidenta Francia Márquez participó en la Posesión Popular y Espiritual, junto con el Presidente Gustavo Petro, evento convocado por los pueblos afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rom; indígenas; movimientos sociales, populares y alternativos; y comunidades campesinas de Colombia, que se realizó en el parque Tercer Milenio, en el sur de Bogotá, con el propósito de “armonizar, desde la visión ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos”.