Inicio de sesión

Jhénifer Mojica Flórez

Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia


gustavo petro

Ha dedicado más de 15 años a la defensa de los derechos humanos de comunidades étnicas, campesinas y rurales del país, así como en la construcción de paz y procesos de justicia transicional.
Es abogada de la Universidad Nacional, especialista en derecho procesal y derechos humanos (De que universidades) y se ha desempeñado como asesora, consultora experta e investigadora para entidades públicas y privadas en temas relacionados con política de tierras, conflictos agrarios y conflicto armado colombiano.

Dentro de su trayectoria profesional se destaca su nombramiento como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el cual fue realizado por el presidente Gustavo Petro Urrego, quien le delegó la tarea de materializar la Reforma Agraria del país. Antes de convertirse en la cabeza del sector agropecuario, se desempeñó como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, en el que contribuyó a restituir los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas. Y antes de llegar a la Unidad, coordinó el empalme del ministerio que hoy dirige.

Por cerca de tres años fue asesora de la Comisión de la Verdad, CEV, en el equipo nacional de desplazamiento, despojo y dinámicas económicas; también se desempeñó como coordinadora en el Informe Final del equipo de responsabilidades extrajudiciales en violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Fue subgerente de tierras rurales del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. Fundó la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales, Prodeter, desempeñándose como directora y coordinadora de litigio territorial y ambiental.

Ha sido subdirectora de litigio en derechos humanos de la Comisión Colombiana de Juristas, logrando obtener el premio Franco - Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño; coordinadora de la estrategia jurídica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas; Consultora y asesora para instituciones nacionales e internacionales entre los que se encuentran los ministerio de Agricultura y del Interior de Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alta Consejería para las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, el Centro Internacional de Justicia Transicional en Colombia, USAID, OXFAM Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

De igual forma, ha sido docente en la Universidad Javeriana y en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo; ha sido conferencista en la Universidad Nacional de Colombia; y creó una Escuela Itinerante de Formación en Políticas y Normas Agrarias y Ambientales dirigida a líderes en distintas regiones del país.​