Inicio de sesión

Noticia

Visita Oficial a Colombia del Vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua: afianzando las relaciones sur-sur

Sostendrá reuniones con la Vicepresidenta Francia Márquez Mina y otros altos funcionarios colombianos, al igual que con empresarios y emprendedores.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​

​​​​​

  • El Vicepresidente de la República de Kenia estará desde este lunes 11 hasta el jueves 14 de septiembre en el país cumpliendo una agenda que apunta al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en términos diplomáticos, culturales, educativos y comerciales.
  • Sostendrá reuniones con la Vicepresidenta Francia Márquez Mina y otros altos funcionarios colombianos, al igual que con empresarios y emprendedores.
  • El Vicepresidente Gachagua participará en un foro económico en el marco del cual se lanzará para el programa “Ella Exporta a África” y visitará Chinchiná (Caldas) y Medellín. Colombia y Kenia participarán en la primera Comisión Conjunta de Cooperación Económica, Técnica, Científica y Cultural, cuyo memorando de entendimiento será firmado en la visita a Kenia en mayo de este año.
  • La Visita oficial del Vicepresidente de Kenia constituye la primera visita a Colombia de un alto mandatario del continente africano desde que lanzamos en conjunto con la Cancillería la Estrategia África 2022-2026.
Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2023 (@ViceColombia).

Reafirmando los compromisos acordados para el fomento del crecimiento socioeconómico y el fortalecimiento de las relaciones con África, definidos durante las recientes visitas de la Vicepresidenta y también Ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina, a ese continente, su homólogo de Kenia, Rigathi Gachagua, estará de visita oficial en Colombia desde este lunes 11 y hasta el jueves 14 de septiembre.

La agenda del mandatario keniano, a quien acompañará una delegación de 70 personas compuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores, los Ministros de Agricultura y de Cooperativas además de altos funcionarios y empresarios de su país.

De 58 años de edad, Rigathi Gachagua es Vicepresidente de Kenia desde 2022 y antes había sido miembro del Parlamento de su país por el Distrito Electoral de Mathira, a nombre del Partido Jubileo. En las elecciones presidenciales del año pasado, William Ruto lo escogió como su compañero de fórmula y los dos resultaron elegidos con poco más del 50% de los votos. También ha ocupado otros cargos en el gobierno keniano, como secretario adjunto en el Ministerio del Interior y Patrimonio Nacional, asistente del jefe del Servicio Público y asistente del Ministro de Gobierno.

El martes en la mañana, el Vicepresidente Gachagua participará en un foro económico en la sede de la Cámara de Comercio de El Salitre, en Bogotá, en el cual se abordarán las oportunidades comerciales entre Kenia y Colombia, y el Fondo Mujer Emprende lanzará el programa “Ella Exporta a África”. Posteriormente, el miércoles, la delegación keniana, acompañada de la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, se desplazará hasta el municipio de Chinchiná (Caldas), en donde se reunirá con dirigentes de la Federación Nacional de Cafeteros y visitarán el Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé).

El jueves, la comitiva visitante irá a Medellín donde tendrá la oportunidad de dialogar con Henry Wilson, CEO de PRF (Producer & Roaster Forum), con el fin de explorar la posibilidad de realizar el próximo año en Kenia este importante evento que involucra a los grandes productores de café; también está programado un encuentro académico para ahondar en la reforma agraria que se ha implementado en el país africano, y otras reuniones con artesanos afrodescendientes, autoridades de la capital antioqueña y directivos del Sistema de Transporte Masivo de Medellín.

Los Vicepresidentes Francia Márquez Mina y Rigathi Gachagua ya se encontraron esta semana en Nairobi, previo a la participación de la mandataria colombiana en la Cumbre Africana por el clima, y los dos coincidieron en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales para fomentar el crecimiento socioeconómico de ambas naciones. “Estoy convencida que Colombia no puede avanzar en el progreso, bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano”, enfatizó Márquez Mina.

En el marco de la estrategia África 2022-2026, el Gobierno del Presidente Petro tiene como objetivo profundizar la relación de nuestro país con el continente africano y robustecer la cooperación sur-sur, por lo que la visita de la delegación keniana, encabezada por Gachagua, se enmarca en ese propósito. En mayo pasado, en la misión de alto nivel que llevó a la Vicepresidenta Francia Márquez Mina por Sudáfrica, Kenia y Etiopía, se comenzaron a definir los lineamientos de esta relación, en materia de comercio, educación, transporte, cultura y empoderamiento de la mujer.

Así, en lo que tiene que ver estrictamente con Kenia, se acordó trabajar en la flexibilización de los visados para colombianos y en la identificación de una ruta aérea entre los dos países, al igual que liderar las propuestas de canje de deuda por acción climática y de reforma de la arquitectura financiera internacional, junto a Barbados y Francia; Kenia se comprometió además en apoyar a Colombia para que tenga un rol más activo en la Unión Africana, a la vez que nuestro país ofrecerá cooperación al país africano en el uso de la guadua para la construcción y en la producción de café.

Colombia y Kenia también han manifestado interés en establecer un marco general para alcanzar un memorando de entendimiento, a través del cual se promueva la cooperación permanente y el intercambio para impulsar el desarrollo económico, técnico, científico y cultural entre ambas naciones, mediante la formulación y ejecución de programas y proyectos en áreas de interés común. Precisamente, la firma de este memorando es uno de los puntos centrales de la visita del Vicepresidente Gachagua. Igualmente, trabajar unidos en la promoción del turismo sostenible y étnico, impulsar el intercambio educativo entre instituciones de los dos países y fortalecer el intercambio de idiomas (español- swahili), la formación rural, las competencias docentes y la cultura de paz, entre otros.