Inicio de sesión

Noticia

Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, sesionará durante esta semana en Quibdó para continuar atendiendo la emergencia presentada en la vía a Medellín

La alta mandataria arribó hoy lunes a Quibdó para dar continuidad a todas las acciones necesarias en articulación con el Gobierno Nacional y local frente a la atención a la emergencia que ha afectado a la comunidad y a familias del territorio chocoano

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  • La alta mandataria arribó hoy lunes a Quibdó para dar continuidad a todas las acciones necesarias en articulación con el Gobierno Nacional y local frente a la atención a la emergencia que ha afectado a la comunidad y a familias del territorio chocoano.
  • La Vicepresidenta expresó sus condolencias al departamento del Chocó y ratificó el compromiso como Gobierno Nacional para transformar esas rutas de la muerte, en rutas seguras y de paz.
Quibdó, Chocó, 15 de enero de 2024 (@ViceColombia)

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, arribó hoy lunes a la cabecera principal del Chocó, donde cumplió una agenda para acompañar y brindar atención a las familias afectadas y víctimas de los derrumbes ocurridos el pasado viernes 12 de enero, en la vía Quibdó – Medellín, que han dejado hasta el momento al menos 38 muertos.

“En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con este departamento que se encuentra en situación de duelo por las 38 personas que han perdido la vida en esta lamentable tragedia que enluta a este municipio Carmen del Atrato, al departamento del Chocó y por supuesto a nuestro país. Asimismo, sabemos que también fallecieron personas que están por fuera de este departamento a quienes también les expresamos nuestra solidaridad para ellos y sus familiares”, expresó.



Durante la jornada, la alta mandataria manifestó que desde el primer momento en que recibió la noticia se puso en contacto con toda la institucionalidad del Gobierno para dar respuesta y atender la emergencia presentada, “No hemos parado con la articulación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, el alcalde del Carmen del Atrato y todo su equipo, quienes han puesto todo el cuerpo y el espíritu para atender esta situación. Sabemos que el rescate aún continúa y agradezco y saludo al ejército, policía y organismos de socorro, que han estado en territorio todos estos días haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de las personas. Conocemos que hay personas que están desaparecidas, que algunas están por identificar, así que seguiremos trabajando hasta el último momento para rescatar a todas las personas que al parecer quedaron ahí”.

De la misma manera, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, ratificó en primer lugar el compromiso y disposición por parte del Gobierno Nacional, “sabemos y conocemos de las situaciones históricas de exclusión y marginalidad que se han mantenido y que han hecho que esta vía de alguna manera sea una ruta que permanentemente está cobrando la vida de personas del departamento, pero trabajaremos para transformar esas rutas de la muerte en rutas seguras y de paz”, afirmó.

En segundo lugar, indicó que el compromiso del Gobierno Nacional también está en acompañar a las familias y a las víctimas, razón por la cual sesionará esta semana desde la capital de Quibdó, donde estará trabajando en la tarea que le ha encomendado el Presidente Gustavo Petro, referente a la articulación interinstitucional e intersectorial para contribuir en el bienestar de las familias y las comunidades del Pueblo chocano y la creación de un plan de atención y mitigación de esos impactos que le ha causado a la población en general.



La alta mandataria también se refirió a las declaraciones que ha hecho el Presidente en cuanto a la emergencia natural, la cual se tendrá que materializar en un Decreto que permita movilizar y agilizar las acciones del Gobierno Nacional para atender la situación. Asimismo, se centró en los 500 mil millones de pesos, recursos designados para finalizar la construcción de la carretera.

“Yo personalmente estaré pendiente de que este recurso no se pierda, es un presupuesto histórico que hoy se está asignando a este departamento para resolver la situación de movilidad de la población de este territorio y de la comunidad en general, no podemos permitir que simplemente se aproveche una tragedia para que actos de corrupción se apropien de los recursos. Estar vigilantes por parte de la comunidad también es parte de la corresponsabilidad y de la tarea que tendríamos que hacer para que efectivamente con ese recurso se termine la vía. En ese sentido hay un compromiso de este Gobierno, del Ministerio del Transporte, pues nuestra prioridad es el presupuesto para el mejoramiento de las vías en territorios marginados y excluidos como es el departamento del Chocó”, dijo.



La Vicepresidenta indicó que tiene una tarea con esta región asignada por Decreto, razón por la que estará de manera permanente haciendo la coordinación y el seguimiento para que ese presupuesto se ejecute de manera adecuada y eficaz, logrando así resolver esta situación que sigue siendo un riesgo y que impide el desarrollo económico y social de este territorio.
Finalmente, Márquez Mina acompañó a las familias de las personas fallecidas en el desastre natural ocurrido el pasado viernes, en un acto colectivo de velación que se realizó en el Coliseo Las Margaritas en Quibdó.

“Este es un momento de unidad para el departamento del Chocó, es un momento de trabajo en familia y en comunidad y a eso les invitamos para que juntos sigamos trabajando para sacar este departamento adelante. Seguimos firmes hasta lograr que la dignidad se haga costumbre para el Chocó y los lugares más excluidos y marginados de nuestro territorio nacional”, puntualizó.​