Inicio de sesión

Noticia

Vicepresidenta Francia Márquez presente en el 78o periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 78o período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas marca un hito decisivo en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres


  • La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, viajará este lunes 18 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrolla el 78o periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La Mandataria también viajará a Washington donde llevará a cabo otras reuniones de alto nivel.
  • El 78o período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas marca un hito decisivo en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 y la urgente necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2023 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, llegará este lunes a Nueva York, Estados Unidos, para ser parte del 78o periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrán como eje central: "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial". Este año, el organismo internacional busca acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad.

Este martes 19 de septiembre, Márquez Mina acompañará al Jefe de Estado Colombiano, Gustavo Petro Urrego, en el Debate General de la Asamblea junto con otros altos funcionarios del Gobierno. Además, a lo largo del día, dentro de la agenda contemplada, la Vicepresidenta sostendrá reuniones bilaterales con la Sra. Amina J. Mohammed, quien es la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y la Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; y con el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, con quien abordará temas relacionados con la reparación histórica.

El miércoles, 20 de septiembre, en horas de la mañana, la Vicepresidenta participará del diálogo sobre la pobreza multidimensional y la desigualdad. Asimismo, participará en dos eventos que tendrán lugar en el marco de las sesiones: el primero, organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el segundo, rescatando el ODS 10: “superando la desigualdad”.

Posteriormente, en horas de la tarde, estará presente en el evento “Repensar el Desarrollo Sostenible a través de la Reparación: ¿Por qué las reparaciones son fundamentales para el futuro del desarrollo sostenible?”, organizado por la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones, que reúne a líderes mundiales sobre el tema apremiante de la justicia restaurativa y racial global.

El jueves 21 de septiembre, la Vicepresidenta arribará a Washington, donde también llevará a cabo otros encuentros de alto nivel. Entre ellos, la 52a Conferencia Legislativa Anual del Black Caucus del Congreso, donde intervendrá en el panel “Fortaleciendo la diáspora africana: Cultural, Económico y tecnológicamente”.

Es así como la agenda de la Vicepresidenta culminará el día viernes 22 de septiembre, con dos espacios importantes en la OEA, la primera será una reunión bilateral con el Secretario General de este organismo el señor Luis Almagro. Posteriormente la alta mandataria participará en una sesión del consejo permanente de la OEA denominado “Reflexiones respecto a la agenda por la igualdad, la inclusión, los derechos de los pueblos afrodescendientes y la garantía de los derechos de las mujeres en las Américas”.