Inicio de sesión

Noticia

Vicepresidenta Francia Márquez instaló novena comisión de seguimiento a los acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura

“Esperamos poder dar respuestas claras y concretas por parte de todos los funcionarios del Gobierno Nacional, que contribuyan de manera efectiva a garantizar los derechos de la comunidad de Buenaventura”, dijo la alta mandataria.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​


  • “Esperamos poder dar respuestas claras y concretas por parte de todos los funcionarios del Gobierno Nacional, que contribuyan de manera efectiva a garantizar los derechos de la comunidad de Buenaventura”, dijo la alta mandataria.
  • Este espacio contó con la presencia del Ministro del Interior, Alfonso Prada, y una comitiva institucional. Además del Movimiento Social del Paro Cívico y la comunidad de Buenaventura.
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2022 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, aterrizó nuevamente en Buenaventura, Valle, donde instaló este sábado, la novena comisión de seguimiento a los acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, con el compromiso de avanzar al máximo en el cumplimiento y coordinar acciones interinstitucionales concretas.

“Vinimos a mostrar resultados, es el compromiso de nuestro presidente Gustavo Petro, cumplirle al Pacífico colombiano. En esta novena mesa de seguimiento a la implementación de los acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura esperamos poder dar respuestas claras y concretas por parte de todos los funcionarios del Gobierno Nacional. Y que esas respuestas contribuyan de manera efectiva a garantizar los derechos de la comunidad de Buenaventura”, dijo la alta mandataria.

El Gobierno del Cambio encontró que los acuerdos con el Comité del Paro sólo se habían implementado en un 6%, por eso la Vicepresidenta manifestó que es imperativo cumplirle a esta ciudad porteña que tanto le entrega a Colombia día a día.

“Hemos estado haciendo esfuerzos desde que llegamos, he estado entendiendo todas las dinámicas de las mesas, aquí estamos como Gobierno Nacional diciendo que sí o sí, le vamos a cumplir a Buenaventura”, agregó. 

Y expresó que con la ayuda y el trabajo de todos, este lugar geográfico podrá progresar de forma pacífica en la resolución de los conflictos locales. “Deseamos que los ancestros y ancestras nos guíen y nos iluminen, el Dios de la vida nos alumbre, para que la comunidad, Gobierno Nacional, gobierno departamental y gobierno local, podamos construir agendas y acciones concretas que permitan garantizarle y devolverle los derechos al pueblo que ha estado históricamente olvidado”.



Por su parte, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que este es el punto de partida del Gobierno y el Comité del paro para cuatro años de relaciones profundas, democráticas y transparentes. 

“Hemos construido 11 acuerdos. Vamos a llevar al Plan de Desarrollo buena parte de las cosas que definimos aquí. Los acuerdos para nosotros son sagrados y vamos a cumplir la palabra. Tenemos un Gobierno que se une a la voluntad popular en los diálogos vinculantes para establecer la política pública, y también validamos este diálogo social de los acuerdos del paro que terminaron en actas y en compromisos del Estado”, señaló.

Este espacio contó con la presencia de una comitiva institucional, además del Movimiento Social del Paro Cívico y la comunidad de Buenaventura, entre otros.