Inicio de sesión

Noticia

Vicepresidenta Francia Márquez Mina, con paso firme por el cambio y la igualdad en 100 días de gobierno

El nuevo enfoque del papel  de  la Vicepresidencia de la República, en el Gobierno del Cambio, comienza a mostrar resultados tangibles mediante el compromiso y el trabajo permanente de la alta mandataría, Francia Márquez Mina en estos primeros 100 días.

Foto: @ViceColombia

​​​

​​
Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2022 (@ViceColombia).

El nuevo enfoque del papel  de  la Vicepresidencia de la República, en el Gobierno del Cambio, comienza a mostrar resultados tangibles mediante el compromiso y el trabajo permanente de la alta mandataría, Francia Márquez Mina en estos primeros 100 días.

La Vicepresidencia de la República asumió  el desarrollo e implementación de políticas públicas que permitirán garantizar el derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados, al igual que el cumplimiento de compromisos del capítulo étnico del Acuerdo de Paz ; las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional, así como también  planes y programas específicos para regiones y poblaciones tradicionalmente  discriminadas, entre algunas de las misiones asignadas  mediante  el Decreto 1874 de la Presidencia de la República.

Misiones que se constituyen en ejes fundamentales del Programa del Gobierno para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida y que bajo el liderazgo de la vicepresidenta Francia Márquez ya han comenzado su marcha en estos primeros 100 días de gobierno, como se muestra a continuación:

Presentación de proyecto de ley para la creación del ministerio de la Igualdad y la Equidad

De la mano del presidente Gustavo Petro, se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, hecho  histórico que  en palabras de la Vicepresidenta Francia Márquez “abre las puertas del Estado para hacer parte de éste a quienes históricamente han estado excluidos y marginados. La igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total.

Impulso al cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

Este capítulo es el más más rezagado del Acuerdo de Paz, con menos del 6% de avance. Para acelerar su implementación se firmó un compromiso con el Secretario de Estado Antony J. Blinken para que Estados Unidos se convierta en el primer acompañante internacional, lo que permitirá una decidida inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, los pueblos afrocolombianos y los indígenas, y garantizará la inclusión de la Alta Instancia para los Pueblos Étnicos (IEANPE). Estos avances beneficiarán de manera general a los más de cinco millones de colombianos con identidad étnica en el país.

Más recursos de cooperación internacional y para Buenaventura

Junto con la Cancillería, se logró un incremento de 34 millones de euros en la cooperación de la Unión Europea para Colombia, que se destinarán para atender a las víctimas del conflicto, a los migrantes y a las comunidades que los acogen. Por otro lado, se destinaron 600.000 millones al Fonbuenaventura para la implementación del Plan Especial para el Desarrollo Integral del Distrito de Buenaventura (PIEDB).

Acciones para impulsar  derechos de las mujeres, personas en condición de discapacidad y poblaciones LGBTIQ+

Durante los primeros 100 días la Vicepresidencia avanzó en la construcción del Plan de Acción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Adicionalmente, se ratificaron compromisos como Estado para avanzar hacia un modelo en donde se reconozca a las personas con discapacidad como titulares de derechos humanos. Así mismo, se hizo eco de la voz de las poblaciones LGBTIQ+, quienes han sido históricamente invisibilizadas por parte del Estado.

Presencia efectiva en las regiones

A tono con el estilo del Gobierno del Cambio de hacer presencia en las regiones y escuchar a las comunidades, La Vicepresidenta Francia Márquez ha liderado los Diálogos Regionales Vinculantes en varios territorios del país, espacios para  recoger las propuestas de los colombianos para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Igualmente coordinó la instalación de la mesa de diálogo social en el Cauca para encontrar salidas pacíficas, justas y democráticas a los conflictos territoriales e interétnicos de la región.

Acciones a nivel internacional

En coordinación con la Cancillería de Colombia y con el objetivo de generar lazos vinculantes y conexiones estrechas con África y el Caribe en términos políticos, comerciales, culturales y sociales a nivel bilateral y multilateral, se formularon las bases para la estrategia África y el Caribe 2022-2026.

Hechos concretos en el  cumplimiento de la propuesta de cambio de nuestra sociedad, con el liderazgo de la alta mandataría, Francia Márquez Mina, en representación de la mujer colombiana para la construcción de un país con igualdad y garante de derechos con el propósito de convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida.
 
#100DíasDeCambio