Inicio de sesión

Noticia

”Vamos a hacer que los sonidos de la música ayuden a construir la paz de este país”: Vicepresidenta en Festival Petronio Álvarez

La alta funcionaria recibió la medalla al mérito cívico Santiago de Cali, por sus aportes a la promoción, difusión y salvaguardia de los procesos identitarios afrodescendientes en el campo social, político y cultural

Foto: @ViceColombia

​​​​


  • La alta funcionaria recibió la medalla al mérito cívico Santiago de Cali, por sus aportes a la promoción, difusión y salvaguardia de los procesos identitarios afrodescendientes en el campo social, político y cultural.

  • “Durante su intervención, pidió un minuto de aplausos por Javier Esnaider Castillo, vocalista de la Agrupación Changó, quien fue asesinado el año pasado.

Cali, Valle del Cauca, 11 de agosto de 2022 (@ViceColombia). “¡Soy porque, somos!”. Con esta emblemática frase que se ha convertido en impronta de su discurso, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, dio apertura al XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, este miércoles, en Cali. En medio de un efusivo recibimiento por parte de su comunidad, elevó un llamado a la reivindicación de la cultura, los saberes y el arte de esta región, que ha sufrido la discriminación y el abandono.

“Nuestro compromiso es crear más escuelas de arte, música, queremos que la cultura del Pacífico no sólo se exprese en el Petronio Álvarez, sino que trascienda las fronteras de nuestro país. Queremos que los cantores, las cantoras, los maestros y las maestras lleven la alegría, el amor, el entusiasmo y la paz al mundo entero a través de nuestra música”, enfatizó la alta funcionaria, en la unidad deportiva Alberto Galindo. 

La Vicepresidenta recibió de manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la medalla al mérito cívico, en su máxima categoría, por sus aportes a la promoción, difusión y salvaguardia de los procesos identitarios afrodescendientes en el campo social, político y cultural. Así mismo, la maestra Nidia Góngora, le entregó el mandato popular de que los músicos y diferentes actores de las prácticas culturales sean visibilizados y su trabajo sea tomado en cuenta con garantías laborales.

“Dignificar la música y a las personas que hacen arte en el Pacífico, es nuestra responsabilidad, por eso acogemos el mandato hasta que la dignidad se haga costumbre. Disfruten este festival, que se lo gocen. ¡Qué viva el Pacífico colombiano, el Festival Petronio Álvarez y Colombia!”, exclamó la Vicepresidenta en ‘La Casa Grande del Corazón Pacífico’.

En ese sentido, expresó que el país tiene que sentirse orgulloso de este “majestuoso evento, porque la expresión del arte, la cultura, los saberes, la culinaria y la hermandad, es lo que tenemos que irradiar en toda Colombia”. 

Y fue enfática en afirmar que el arte debe ser protagonista del cambio. “Vamos a hacer que los sonidos de la música ayuden a construir la paz de este país. Vamos a quitarnos la bota del cuello, la que no nos ha permitido respirar y vivir en paz. Vamos a recuperar la tranquilidad, a recuperar los saberes ancestrales y tradicionales que nos enseñaron nuestras mayoras y mayores”.

El Petronio Álvarez, considerado el festival afro más importante de Latinoamérica, reúne desde el 10 y hasta el 15 de agosto, numerosas actividades donde se resalta la tradición cultural del Pacífico colombiano con una programación cargada de ancestralidad, experiencias, pedagogía e imponentes puestas en escena. Además, esta edición reviste relevancia internacional al contar con Brasil como país invitado y Ecuador como participante.

“Queremos que nuestro Pacífico, que significa paz, vuelva a ser el paraíso en el que crecimos, el remanso de paz, amor y alegría. Y para ello, el arte, la cultura y nuestra música serán esenciales”, concluyó la Vicepresidenta.

Durante su intervención, la alta funcionaria pidió un minuto de aplausos por Javier Esnaider Castillo, vocalista de la Agrupación Changó, quien participó en la edición anterior del festival, y a quien la violencia le arrebató la vida el año pasado.

Discurso

​​