Inicio de sesión

“Ustedes nos inspiran en la construcción de un país más científico e innovador”: Vicepresidenta a niñas que van a la NASA

Un grupo de niñas de diversos departamentos del país, recibirán capacitación en el Space Center en Houston


Bogotá D.C., 19 de agosto de 2022
@ViceColombia

  •  Un grupo de niñas de diversos departamentos del país, recibirán capacitación en el Space Center en Houston. 

  • • Esta es la segunda misión del programa “Ella es astronauta”, de la Fundación She Is, en articulación con el Space Center de la NASA y otros aliados. 

Bogotá, D.C. 19 de agosto de 2022 (@ViceColombia). Con la convicción de que el cambio es con las mujeres, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina despidió a un grupo de 35 niñas que viajarán este 20 de agosto a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias, así como en áreas STEAM, a través del programa ‘Ella es astronauta’.

“Estamos creando futuro. Ustedes son parte fundamental de lo que será la nueva Colombia”, expresó la Vicepresidenta en un acto que se llevó a cabo –este viernes– en el Planetario de Bogotá, bajo el liderazgo de la Fundación She Is, en articulación con el Space Center de la NASA. 

“Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores y en particular del sector espacial”, afirmó la alta funcionaria.

Se trata de un grupo de niñas, entre los 9 y los 15 años de edad, de 22 departamentos del país, que hacen parte de la segunda misión que viaja a las instalaciones de la NASA en Houston. La primera Misión fue en agosto de 2021, con 31 niñas de Colombia y 1 de Costa Rica. 

El programa, que cuenta con aliados del sector privado y el apoyo de la Comisión Colombiana del Espacio –CCE, de la Vicepresidencia de la República, ofrece formación en liderazgo, emprendimiento e innovación, prevención de violencias, así como en áreas STEAM), para incentivar la investigación y el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas desde temprana edad.

“Necesitamos poner todo el empeño estatal y social para hacer de esta iniciativa un programa que permita que más niñas en Colombia puedan seguir el camino de la ciencia. Las despedimos con la esperanza de que en los próximos años serán las primeras colombianas en participar en misiones espaciales humanas, que se convertirán en mujeres científicas y verdaderas expertas para avanzar en la comprensión del universo y en el desarrollo de la tecnología, avanzar como humanidad par enfrentar la crisis ambiental que hoy vive nuestro planeta, nuestra casa grande”, destacó la alta funcionaria.

Subrayó, además, la importancia de referentes 
como la ingeniera colombiana Diana Trujillo, actual directora de vuelo y supervisora de las misiones a la Estación Espacial Internacional en la NASA, es ejemplo e inspiración para las niñas, jóvenes y mujeres colombianas.

Dejó en firme el compromiso de proyectar a Colombia en la región como líder en tecnología espacial y el propósito de que las colombianas estén en el grupo de mujeres que viajará por primera vez a la Luna, en la misión del 2024, como parte del Programa Artemisa, al que Colombia adhirió en mayo pasado.