Inicio de sesión

Noticia

“Sí trabajamos juntos, con organización, si todos ponemos de nuestro esfuerzo, sé que podemos sacar la violencia de nuestros territorios”: vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, durante su intervención en El Charco

La subregión de Sanquianga fue la última parada en la segunda jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Litoral Pacífico este miércoles

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​

  • “Sí trabajamos juntos, con organización, si todos ponemos de nuestro esfuerzo, sé que podemos sacar la violencia de nuestros territorios”: vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, durante su intervención en El Charco
  • La subregión de Sanquianga fue la última parada en la segunda jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Litoral Pacífico este miércoles. Desde El Charco, Nariño, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto al presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial, realizaron importantes anuncios para la transformación y el desarrollo de esta región.
El Charco, Nariño, 24 de enero de 2024 (@ViceColombia)

Después de realizar una jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en Guapi, Cauca, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto al presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial, llegaron hasta el municipio de El Charco, en la subregión de Sanquianga, Nariño, para anunciar diferentes inversiones que traerán cambios significativos a los habitantes de esta región del Pacífico.

“Sí trabajamos juntos, con organización, si todos ponemos de nuestro esfuerzo, sé que podemos sacar la violencia de nuestros territorios. El compromiso del Gobierno está, pero necesitamos el compromiso de la gente, del pueblo, de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie”, expresó la alta mandataria.

A continuación compartimos los principales anuncios:

➢ El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), ha priorizado tres proyectos para esta región: 1) Proyecto para la construcción del acueducto en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, con una inversión de 13.000 millones de pesos. 2) Proyecto para el acueducto de El Charco, con una inversión de 29.000 millones de pesos. 3) Proyecto para el acueducto del municipio de La Tola, con una inversión de 17.000 millones de pesos.
➢ Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se avanza para que este territorio haga parte del Programa ‘Jóvenes en Paz’ y en el municipio de El Charco se beneficiarán 240 jóvenes, en La Tola 120, en Olaya Herrera 240, en Francisco Pizarro 120 y en Santa Bárbara de Iscuandé 120.
➢ En articulación con el Ministerio de Agricultura se desarrollarán tres proyectos regionales para el Pacífico caucano y nariñense. Se realizará una inversión de 108.000 millones de pesos, de estos, 40.000 millones aportará el Ministerio de Igualdad y Equidad para el fortalecimiento de la producción de camarón; 65.000 millones serán para la producción y transformación del coco (20.00 millones pone el Minigualdad) y 58.000 millones estarán destinados a la producción y transformación del cacao (20.000 millones del Ministerio).
➢ En diciembre culminó la fase uno de la interconexión eléctrica Cauca - Nariño, con esta fase se conectaron las cabeceras de nueve municipios del Litoral, incluido El Charco. Se trabaja ahora en el desarrollo de la fase dos para lograr la interconexión de 10 municipios más, con 10 subestaciones, para cubrir la zona rural, incluyendo este municipio.
➢ El Ministerio de Educación, a través del SIMES Pacífico nariñense y caucano, implementará 26 grados de educación básica, secundaria y media, y una planta viabilizada de 27 nuevos docentes para cubrir 3.463 estudiantes de los municipios de El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera e Iscuandé.
➢ Habrá una nueva sede de educación superior en la subregión del Sanquianga (El Charco) y se creará la nueva sede de la Universidad de Nariño, ampliándose así la cobertura educativa en El Charco. Actualmente se avanza en la definición del predio (titularidad, normatividad y estado). El estudio de pertinencia estará a cargo de FondoPaz. Posteriormente, se realizará el diseño arquitectónico, ingenierías, presupuesto y cronograma de la mano de FondoPaz, FINDETER, Universidad de Nariño y Ministerio de Educación.
➢ El Ministerio de las Tic, en el 2024, invertirá 12.000 millones para proveer conexión a internet a las instituciones educativas y a 16 zonas comunitarias de esta región.

“Desde el Gobierno del Cambio estamos haciendo un trabajo sin descanso, día a día, para resolver los temas estructurales que han afectado estos territorios por años, ¡Aquí seguimos trabajando duro hasta que la dignidad se haga costumbre!”, concluyó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina.