Inicio de sesión

Noticia

“Si no se transforma el Pacífico, no se trasforma Colombia”: Vicepresidenta Francia Márquez en nueva jornada de Gobierno con el Pueblo desde Tumaco

El Coliseo de Tumaco, Nariño, fue el epicentro de una nueva jornada de Acciones por la Paz y la Vida, en el marco de Gobierno con el Pueblo desde el Litoral Pacífico

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​

  • El Coliseo de Tumaco, Nariño, fue el epicentro de una nueva jornada de Acciones por la Paz y la Vida, en el marco de Gobierno con el Pueblo desde el Litoral Pacífico, donde se hicieron grandes anuncios en temas relacionados con saneamiento básico y agua potable, educación, turismo, producción agrícola, cultura, entre otros.
Tumaco, Nariño, 26 de enero de 2024 (@ViceColombia).

En la cuarta jornada de Acciones por la Paz y la Vida liderada por el presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez Mina, aseguró que el Gobierno del Cambio llegó al Pacífico colombiano con respuestas concretas para que la región salga de la situación de violencia, exclusión y marginalidad, que no permiten a la población avanzar hacia el progreso y bienestar.

La alta mandataria calificó como histórica la entrega de títulos colectivos de 28.417 hectáreas, de propiedad de la Agencia Nacional de Tierras, al Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay, que beneficiará a 262 familias. “Me alegra que después de tantos años de lucha, a la comunidad se le esté reconociendo su territorio que han ocupado de manera ancestral toda la vida”, dijo.

Ante una gran afluencia de público, Márquez Mina también hizo un balance de todos los programas y proyectos que se implementarán en Tumaco y toda la región desde el Ministerio de Igualdad y Equidad y la misma Vicepresidencia, y lo que esto representa para el territorio:

  1. 350 mil millones de pesos desde el MinIgualdad en torno al acceso a agua potable y saneamiento básico. Así las cosas, se avanzará con la construcción de 28 acueductos en zonas rurales y urbanas de todo el Litoral Pacífico caucano y nariñense.
  2. ⁠El Fondo Todos Somos Pazcífico avanza en la inversión de más de 250 mil millones de pesos para resolver los problemas de falta de agua potable y saneamiento básico en Tumaco.
  3. ⁠Desde el Ministerio Igualdad y Equidad se construirán varios acueductos en la zona rural del municipio. Un acueducto de 4 mil millones de pesos para la comunidad del Guabal, Parrocolorado, Guachiré y San Agustín del Consejo Comunitario Rio Gualajo en Tumaco. Por otra parte, el acueducto de las comunidades de Zapotal, Altolomerio, alto y bajo Villa Rica, El Descanso, Dos Quebradas y la Vuelta del Carmen del Consejo Comunitario Unión Rio Caunapi de Tumaco, por un valor de 6 mil millones. Y el acueducto multiveredal para las comunidades de Llorente, Guayacán y La Espriella, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
  4. ⁠El MinIgualdad, en acuerdo con el Ministerio de Educación, llevará soluciones de agua potable a todas las instituciones educativas del Litoral Pacífico.
  5. ⁠Con el Ministerio de Agricultura se definió apoyar algunas líneas para el desarrollo productivo del camarón, con 108 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Igualdad y Equidad aportará 40 mil millones.
  6. ⁠De igual forma, para fortalecer el desarrollo productivo del coco, habrá 65 mil millones de pesos, donde el Ministerio de Igualdad y Equidad invertirá 20 mil millones y MinAgricultura el resto. Así mismo, para la planta de coco que se ubicaría en Timbiquí, se destinarán 58 mil millones de pesos, con un aporte del Mingualdad también de 20 mil millones.
  7. La Vicepresidencia y el Ministerio de Cultura definieron un presupuesto de 8.000 mil millones para un proyecto de fortalecimiento de la partería en el Litoral Pacifico, construido de manera colectiva con los parteros y parteras del territorio.
  8. Se destinará una inversión de 3.000 millones de pesos para fortalecer la cadena productiva del viche en este territorio.​​
Al finalizar su discurso, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, expresó su complacencia por el hecho de ser oriunda de la región pacífica y estar acompañando a un presidente “que tiene el corazón bien puesto y que está convencido y seguro de que esta zona tan importante de Colombia tiene que salir adelante por todo su potencial”.

“Gracias comunidad por recibirnos. Juntos vamos a hacer el cambio que soñamos a construir la transformación de este país que empieza por el Litoral Pacífico. Si no se transforma el Pacífico, no se trasforma Colombia. ¡Vamos juntos, porque el pueblo no se rinde carajo!”, concluyó.

Otros anuncios

➢ Prosperidad Social firmó un acta de compromiso para dar inicio a la construcción de la plaza de mercado y plaza de mariscos en este año 2024 en Tumaco.
➢ El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aseguró que está en ejecución más de medio billón de pesos para conectar los 178 municipios del Litoral Pacífico, incluyendo Tumaco.
➢ Se entregaron 1.547 computadores para estudiantes de la región y jóvenes con discapacidad.
➢ El Ministerio de Justicia anunció ‘Misión Tumaco”, un trabajo articulado entre distintas instituciones del Gobierno y las autoridades locales para sacar a la región de la economía ilegal, y promover las actividades lícitas. 220 mil millones de inversión irán para empezar proyectos productivos.
➢ El Ministerio de Cultura invertirá 50 mil millones de pesos en bibliotecas, planes de lectura y educación artística y cultural.