Inicio de sesión

Noticia

“Queremos potenciar el turismo gastronómico que es parte de nuestra identidad, cultura y raíces”: Vicepresidenta Francia Márquez durante cierre del Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes en Cali.

Grandes líderes y activistas internacionales vivieron este miércoles una experiencia de intercambio gastronómico donde compartieron los saberes y sabores del Pacífico colombiano.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​#Internacional

  • Grandes líderes y activistas internacionales vivieron este miércoles una experiencia de intercambio gastronómico donde compartieron los saberes y sabores del Pacífico colombiano.
  • “Le apostamos a un turismo gastronómico con productos del territorio, que fortalezca la economía regional, el empoderamiento de las mujeres y la autonomía económica”, afirmó la Vicepresidenta.
Cali, Valle del Cauca, 26 de julio de 2023 (@ViceColombia).

Con el Festival gastronómico Sabores y Saberes del Pacífico, al que asistieron invitadas internacionales de más de 13 países, se cerró en Cali la segunda jornada del Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes: Tejiendo desde la raíz, que se realizó por primera vez en Colombia.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, lideró la jornada en la que el sancocho de pescado con pipilongo, el arroz de yuyo, el birimbí y otros platos, fueron protagonistas, e hizo un llamado para redoblar los esfuerzos con el propósito de fortalecer el turismo gastronómica en esta región.



“Sabemos que una de las bases de la economía de las mujeres afrodescendientes es, sin duda, la gastronomía, por eso queremos potenciar en Colombia el turismo gastronómico que es parte de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras raíces”, expresó la alta mandataria en la apertura del evento.

Las mujeres líderes de diversos sectores a nivel internacional: afrodescendientes, africanas, afrolatinoamericanas, afrocaribeñas, que llegaron a Colombia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, tuvieron la oportunidad de participar en un taller con cocineros y cocineras tradicionales de diferentes regiones del Pacífico, en el que uno de los principales objetivos era visibilizar los saberes y sabores en esta región y generar un intercambio gastronómico.

“La comida del Perú ha logrado un reconocimiento internacional, nosotros queremos y le apostamos a que la comida del Pacífico, del Caribe y de Colombia, en general, también lo tenga, porque eso fortalece la autonomía económica de las mujeres y nuestra identidad, así como nuestro arraigo, lo que somos como pueblo y como comunidad”, agregó la vicepresidenta.

Entretanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que, en línea con el propósito del Gobierno del Cambio de impulsar una economía popular y comunitaria en el turismo, se está promoviendo el trabajo decente, el comercio justo y la incorporación de oficios y arte, a la cadena de valor ampliada del turismo. “Atendemos la necesidad de darle un lugar real a las mujeres afrocolombianas en el sector, que rompa estereotipos y les permita desarrollarse como tomadoras de decisiones”, enfatizó.

El alto funcionario agregó que es fundamental que la sociedad “cambie patrones en los que se ha encasillado a las mujeres afrocolombianas, que son vistas para labores de cuidado que, si bien son muy importantes dentro de la experiencia turística, no se debería reducirse su participación a estas actividades”.



Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que están comprometidos con la apuesta del Gobierno Nacional de trabajar por el desarrollo y reconocimiento de todas las poblaciones. “Por eso, través de este evento celebramos y enaltecemos la rica cultura preservada por las mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, la cual se ha convertido en los últimos años en un potencial turístico muy importante para el país, a través, por ejemplo, de su gastronomía y música. De esta manera celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente para honrar su invaluable contribución a nuestra identidad y patrimonio”, dice Carmen Caballero, presidenta de ProColombia”.

“Desde el Fondo Nacional del Turismo, trabajamos de la mano con las comunidades lideradas por mujeres afrodescendientes para impulsar y dar a conocer los saberes y sabores ancestrales que tiene nuestro país, una riqueza indiscutible que atrae a turistas nacionales y extranjeros“, dijo el Gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar al término del evento.​

El Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes culminó con un balance muy positivo, avanzando hacia la construcción de una agenda política, cultural, económica y social conjunta encaminada hacia la justicia racial de género en Colombia, la región y en el mundo.

​​

​​​