Inicio de sesión

Noticia

“Que el Consejo de Seguridad de la ONU haya llegado a Buenaventura es un hecho histórico y una esperanza que aviva la ilusión de paz total en Colombia”: Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina

La alta mandataria insistió en que el Gobierno del Cambio tiene el compromiso de avanzar en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz para cumplirles a los pueblos afro, indígenas y las comunidades campesinas del país.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​


  • La alta mandataria insistió en que el Gobierno del cambio tiene el compromiso de avanzar en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz para cumplirles a los pueblos étnicos del país.

  • Reconoció la vital importancia de la votación unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, a favor de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación en los puntos de la Reforma Rural Integral y del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016.
Buenaventura, Valle, 10 de febrero de 2024. (@ViceColombia).

Con el propósito de dialogar con los representantes de los pueblos étnicos y conocer de primera mano sus experiencias, trabajo y desafíos frente al Acuerdo de Paz de 2016, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, acompañada por el canciller Luis Gilberto Murillo y delegados/as del Gobierno Nacional, recibió este sábado en Buenaventura a las y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Representante Especial del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, a quienes agradeció su presencia en un territorio que ha sido históricamente tan golpeado por la violencia. 

“Agradezco al Consejo de Seguridad de la ONU por haber aceptado la invitación que realizamos en enero del año pasado durante mi intervención en la ONU, en Nueva York, a sesionar desde los lugares donde el conflicto ha afectado de manera desproporcionada a sus comunidades. Esta es una oportunidad de escuchar las voces de quienes han enfrentado las consecuencias de las violencias y la guerra”, enfatizó. 

La alta mandataria insistió en que la directriz del presidente Gustavo Petro ha sido la de priorizar la inversión social en los territorios excluidos y marginados, y recalcó el compromiso del Gobierno del cambio para seguir avanzando en la ejecución del Capítulo Étnico, superar el rezago que tiene y cumplir con las metas que esperan los pueblos.

“La paz total pasa por seguir avanzando en los diálogos con los distintos actores, por el desmonte de las estructuras criminales y por romper la connivencia entre la institucionalidad y los grupos armados. La Paz total también pasa porque la Fiscalía, en el ejercicio de sus competencias, investigue los delitos y evite la impunidad que destruye la confianza de la gente en la justicia”, indicó. 

Márquez Mina recalcó que los avances en el cumplimiento del Capítulo Étnico son urgentes para el Pacífico colombiano y señaló que “Hemos tomado la decisión de incorporar en nuestro texto constitucional dos reformas para reconocer los derechos del campesinado y otras poblaciones agrícolas y pesqueras. Así mismo, hemos creado la jurisdicción agraria con los canales para que las comunidades puedan resolver sus derechos territoriales. También hemos avanzado en la reglamentación de los capítulos IV sobre uso de la tierra, protección de los recursos naturales y del ambiente, y el capítulo V sobre recursos mineros de la Ley 70, ley que reconocen los derechos de las comunidades negras”, comentó. 

En ese mismo sentido, la Vicepresidenta y Ministra se refirió a la firma del decreto sobre ampliación y saneamiento de los territorios afro, negros, raizales y palenqueros. “El compromiso del gobierno al final de su periodo es hacer reforma rural en un millón y medio de hectáreas, y titular tres millones para el goce de los derechos territoriales de las comunidades”. 

Cabe señalar que el capítulo étnico es uno de los cinco puntos del acuerdo al que hace seguimiento la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que recientemente voto por unanimidad prolongar su acompañamiento hasta el 21 de octubre de 2024.