Inicio de sesión

Noticia

Que, desde el cuidado, la dignidad se haga costumbre: Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina, lanzó desde los Montes de María la Ruta del Cuidado

Se trata de un piloto como primer hito territorial del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia, el cual apunta a trabajar por quienes dedican su vida a cuidar a otros, y por las personas que necesitan cuidados

Foto: @ViceColombia - Andrés Felipe Castilla

​​


  • Se trata de un piloto como primer hito territorial del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia, el cual apunta a trabajar por quienes dedican su vida a cuidar a otros, y por las personas que necesitan cuidados, como los menores de edad, las personas mayores, quienes viven con una discapacidad, o están padeciendo una enfermedad.
  • “Este sistema tampoco va a seguir colocando la carga de cuidado sobre las mujeres, al contrario, queremos alivianar esa carga que toda la vida han llevado sobre sus hombros. Queremos contar con nuestros compañeros, con los hombres de nuestra sociedad, para que este sea un sistema que distribuya el cuidado”, manifestó.
San Juan de Nepomuceno, Bolívar, 15 de septiembre de 2023 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, realizó en San Cayetano, corregimiento del municipio de San Juan de Nepomuceno, enclavado en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar, el lanzamiento oficial de la Ruta del Cuidado, primer hito territorial del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia.

Se trata de un proyecto piloto que ya se viene implementando desde el 1° de septiembre, y que cuenta con una Unidad Móvil equipada como una oficina, que día a día recorre la región de Montes de María y que por primera vez ha llegado a tres municipios: María La Baja, San Onofre y San Juan Nepomuceno.

Este piloto operará de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm, dos días por semana en cada municipio. Tiene contemplado impactar a 800 personas cuidadoras que se vincularán a los servicios de bienestar que ofrece como la oferta de formación del SENA (en dos ciclos de formación complementaria en cuidado y autocuidado y en cuidado a personas con discapacidad, cada uno de dos meses), 120 personas cuidadoras vinculadas a procesos de salud mental y 180 personas de la comunidad vinculadas a las prácticas de fortalecimiento de cuidado en comunidad.

“El proyecto solo es una parte de ese gran Sistema Nacional de Cuidado que tenemos que construir entre institución y comunidad. El enfoque que tendrá será comunitario, ¿y quién pone ese enfoque? Las comunidades. Los enfoques étnicos, diferenciales, de género, todos tienen que estar de manera transversal en este Sistema Nacional de Cuidado”, manifestó Márquez Mina.



En este sentido, señaló que se han venido adelantando diálogos por todo el país con las organizaciones sociales, movimientos y las comunidades para recoger todos los insumos necesarios y aquellas prácticas de cuidado comunitarias, teniendo en cuenta que tampoco se busca tener un enfoque individual.

“El cuidado no empezó con esta ley, empezó con la humanidad, y lo que estamos haciendo aquí es potencializar esas formas (...) Tampoco pensamos que el cuidado solo tenga que tener un enfoque individual. Queremos que nos volvamos a cuidar como comunidad, que nos volvamos a cuidar en colectivo, como sociedad. Que a mí me duela lo que le pasa al vecino, porque nos volvimos individualistas y no nos importa lo que le pase a nuestra gente”, agregó la alta mandataria.

La iniciativa ha sido diseñada e impulsada desde la Gerencia de Política Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia de la República, en alianza con el Ministerio de Igualdad y Equidad, e involucra además al ICBF, el SENA y los ministerios de Trabajo; Interior; Educación; Culturas, Artes y Saberes; Salud; Agricultura; Deporte; Ambiente; Vivienda y Comercio, Industria y Turismo. Así las cosas, estará complementada con una serie de programas que tienen que ver con lo cultural, lo deportivo, la misma producción de alimentos saludables y la educación, entre muchos otros.



“Este Sistema tampoco va a seguir colocando la carga de cuidado sobre las mujeres, al contrario, queremos alivianar esa carga que toda la vida han llevado sobre sus hombros. Queremos contar con nuestros compañeros, con los hombres de nuestra sociedad, para que este sea un Sistema que distribuya el cuidado y no siga siendo una responsabilidad de las mujeres. Eso implica deconstruir algunas prácticas y estereotipos que sobre el cuidado se han establecidos: que las mujeres son las que deben lavar, cocinar y estar pendientes de los hijos. No, queremos que el cuidado se distribuya entre todos”, recalcó la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad.

También pidió a las comunidades apropiarse del proyecto: “De nada sirve tener un bus bonito, con muebles bonitos y con psicólogos, si ustedes no se apropian y no lo hacen suyo. Esto funciona en la medida en que ustedes lo apropien y lo hagan suyo (...) Nosotros ponemos una parte y ustedes, como comunidad, ponen la otra. Hay que utilizar esto para que contribuya al bienestar de cada uno de ustedes”, dijo.

Asimismo, pidió concentrar parte de los esfuerzos en el cuidado que quienes cuidan que, se calcula, son siete millones de personas en todo el país. “Necesitamos que esas personas cuidadoras también tenga dignidad. Las prácticas culturales tienen que ser parte de nuestro Sistema Nacional de Cuidado, vamos a reglamentar con el Ministerio de las Culturas la Ley de Parterías, que se pueda fortalecer y reconocer para que las parteras sigan haciendo su trabajo, pero que puedan ser cuidadas”, indicó.

Incluso, la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad reveló que ya firmó el decreto que crea el subsidio pensional para las madres comunitarias, que también debe ser firmado por otros ministerios. “Son más de 46.000 madres comunitarias que van a tener acceso a ese subsidio pensional. Estas mujeres han cuidado a más de 15 millones de niños en este país y nunca nadie se preocupó por el cuidado de ellas, y lo hicieron a voluntad, sin recibir un peso e incluso a veces sacando de su bolsillo para alimentar a esos niños. Estamos trabajando para que ese esfuerzo y ese trabajo sea reconocido por el Estado colombiano. Nuestras madres comunitarias envejecieron prestando ese servicio y el Estado les dio la espalda. En nuestro gobierno se empieza a reconocer ese derecho”, enfatizó.



Pero Márquez Mina fue más allá y reveló que se está trabajando con el Departamento de Prosperidad Social para que también las personas cuidadoras puedan recibir un subsidio, pues muchas, por estar cumpliendo esa labor, no pueden trabajar y, por lo tanto, requieren de un apoyo para tener una condición de vida digna.

“Que esta Ruta del Cuidado contribuya al bienestar emocional, social y psicológico de cada una de ustedes, de cada familia, de cada territorio. Es importante que esto no se quede en la zona urbana y llegue a los lugares más apartados de los territorios. Me alegra que este sueño que empezó hace dos años, hoy lo estemos empezando a hacer realidad aquí en este territorio que ha sido víctima del conflicto armado, de la violencia y del abandono del Estado. Vamos a seguir trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó ante las comunidades de los Montes de María.

Finalmente, con esta ruta, el Gobierno del Cambio continúa cumpliendo una de sus promesas de campaña, resolviendo y atendiendo las necesidades de las y los colombianos en los territorios más apartados.