Inicio de sesión

Noticia

Primera jornada de Gobierno con el Pueblo, liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez, dejó grandes anuncios para la subregión del Telembí, en la costa pacífica nariñense

La alta mandataria pidió a la propia comunidad estar atenta y vigilante del cumplimiento de los anuncios realizados este martes por parte del equipo de Gobierno.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  • La alta mandataria pidió a la propia comunidad estar atenta y vigilante del cumplimiento de los anuncios realizados este martes por parte del equipo de Gobierno.
  • En el marco de esta jornada también se anunciaron las primeras acciones del Ministerio de la Igualdad y Equidad para llevar soluciones concretas a las necesidades de los 16 municipios de esa región del país.
Barbacoas, Nariño, 23 de enero de 2024 (@ViceColombia).

Con el liderazgo de la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, este martes iniciaron en Barbacoas, Nariño, las jornadas "Gobierno con el Pueblo en el litoral Pacífico", una apuesta del presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial para seguir construyendo la paz y vida digna en este territorio, a través de respuestas de inversión y proyectos que impacten a las comunidades, y resuelvan temas estructurales que han afectado a los habitantes de esta región del país.

Durante todo el día y luego de escuchar las peticiones de varios representantes de la comunidad, el Gobierno del Cambio realizó grandes anuncios que traerán desarrollo para esta zona geográfica de Colombia. En este espacio, Márquez Mina, además, manifestó que en la región del Telembí se llevarán a cabo las primeras acciones del Ministerio de la Igualdad y Equidad y pidió a la misma comunidad estar atenta y vigilante del cumplimiento de todo lo manifestado en esta jornada.



“Aquí estamos poniendo la cara como Gobierno Nacional en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro, ustedes no se equivocaron cuando de manera masiva salieron a votar por el cambio, aquí estamos llegando con respuestas y soluciones a esas necesidades sentidas de esta región”, enfatizó la vicepresidenta.

A continuación, compartimos los principales anuncios:

MINISTERIO DE IGUALDAD Y EQUIDAD

➢ Se hará un convenio con el Ministerio de Educación para llevar soluciones de agua potable a los centros educativos. Se iniciará con 5 instituciones de la región.
➢ Financiamiento de la segunda fase de la construcción del acueducto de la cabecera de Barbacoas, con una inversión de 5.000 millones de pesos.
➢ Financiamiento del sistema de acueducto urbano de Roberto Payán, con una inversión de 17.000 millones de pesos.
➢ Inicio del plan maestro de acueducto y alcantarillado Magüí Payán, con una inversión de 19.000 millones de pesos.
➢ Garantía de acceso al agua potable para las comunidades.
➢ Compromiso para trabajar la política pública de la mano de autoridades locales para definir las líneas de acción que realizará el Ministerio.
➢ 400 millones de pesos para el mejoramiento de la Casa de la Dignidad de las Mujeres de Barbacoas.
➢ Aporte de 150 millones de pesos para la implementación del sistema SALVIA.
➢ Jóvenes en Paz avanzará con la implementación del programa para 3.120 jóvenes (1.200 en Barbacoas; 1.800 en Magüí Payán; y 120 en Roberto Payan), con una inversión de 10.639 millones de pesos y una transferencia monetaria condicionada
de 37.400 millones de pesos, aportados por el DPS.
➢ Anuncio para el pueblo Awá de una inversión de 7.000 millones para la construcción
del acueducto del resguardo Santa Rosita, en zona rural de Tumaco.
➢ Junto con MinAgricultura se colocará un presupuesto de 18.000 millones de pesos
para el desarrollo productivo del cacao, coco y el camarón.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

➢ Ampliación de la planta docente para garantizar el acceso de los niños a los tres primeros grados de educación básica.
➢ En conexión con los ministerios de Cultura, Ciencias y Tecnología y Deporte, se ampliará la jornada para que ingresen las maestras de artísticas y deporte, en el marco de la formación integral, con una inversión de 1 billón de pesos.
➢ Sistema de tránsito de la educación media a educación superior en el triángulo de Telembí. Apertura de grados básica primaria y educación media.
➢ Fortalecimiento de la infraestructura educativa con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos para mejorar más de 40 sedes educativas, que beneficiarán a más de 4.800 estudiantes.
➢ Autorización a los docentes orientadores escolares y tutores de los municipios PDET del Pacífico, que serán más de 200 docentes y 109 orientadores.
➢ Nueva sede de educación superior en la subregión de Telembí – Barbacoas.

FONDOPAZ

➢ Compromiso para hacer sede de educación superior de Telembí.
➢ Firma de acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Educación y alcaldía de Barbacoas para que se inviertan 9.100 millones de pesos en el el inicio de la
construcción inmediata de la universidad en Barbacoas, para Telembí.
➢ Creación de la seccional de la Universidad del Pacifico.

MINISTERIO DE SALUD

➢ Seis hospitales contarán con recursos totales por 92.000 millones de pesos.
➢ En Nariño Todos los municipios han entrado en lo que se llama equipos básicos. De momento se le ha girado a este departamento 34.000 millones de pesos, y serán 132.000 mil millones en este año.
➢ Conformación de la sala de maternidad
➢ Se destinó que el hospital San Antonio recibirá la suma de 1.862 millones para 10
equipos.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

➢ Compromiso de construir y transformar la política minera.
➢ Conformación de un distrito minero como lo solicitó la comunidad. Además, se
firmará el acuerdo con la Gobernación para instalar este distrito minero ambientalmente sostenible. Asimismo, se destinaron más de 10.000 millones de pesos para construir y consolidar las políticas mineras junto con la Asamblea Popular.
➢ Conformación de un punto de la Agencia Regional de Nariño para que se garantice un comercio justo para los pequeños mineros.
➢ Ecominerales.
➢ Promover proyecto de ley que busca una minería para la vida.

AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO (ART).

➢ Iniciar la pavimentación de la vía Junín – Barbacoas.
➢ Apoyar la construcción del puente de Telembí.
➢ Memorando de entendimiento, incluido cofinanciación, para la estructuración en la
vía San José - La Guayacana. Estructuración del proyecto.
➢ Inversiones por 35.000 millones de pesos.
➢ Inversiones directas para centro educativo.
➢ Conectividad digital.

MINISTERIO DE LAS TIC

➢ Mejorar las comunicaciones de la región.
➢ Obras contratadas en 16 zonas comunitarias para la paz de Barbacoas, Magüí
Payán y Roberto Payan, con una inversión de 10.000 millones, que beneficiarán la conectividad de las escuelas y proporcionarán wifi para las comunidades. Adicionalmente, habrá un proyecto de 80.000 millones para conectividad en los municipios PDET.
➢ Inversión de 27.627 millones en obras para este departamento. 

MINISTERIO DE CULTURA

➢ Inversión de 7.800 millones de pesos en el Triángulo del Telembí destinados a casas de pensamiento para el pueblo Awa; la puesta en marcha de un archivo sonoro de oralitura, en homenaje al escritor barbacoense Félix Domingo Cabezas; la llegada del programa Sonidos para la Construcción de Paz a los colegios municipales; y una escuela de artes y oficios para la orfebrería u oficios relacionados con el oro junto con MinEnergía.
➢ Fortalecimiento de las bibliotecas públicas de los tres municipios. Apoyo decidido en recursos a los tres festivales culturales más relevantes de cada uno de los municipios.
➢ En Magüi Payán y Roberto Payán se impulsará la adecuación de sus casas de la cultura.

DEPARTAMENTO DE PROSPERIDAD SOCIAL

➢ Plaza de mercado de Barbacoas, que está en el 20% de ejecución, se reactivará el 15 de marzo.