Inicio de sesión

Noticia

“Paren ya los ataques contra la población civil” El contundente mensaje que la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, le envió a grupos al margen de la ley en este fin de año

La vicepresidenta visitó la ciudad de San Andrés de Tumaco en el marco de la comisión intersectorial convocada para desarrollar acciones que lleven al cumplimiento del Auto 620

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​​

​​​

San Andrés de Tumaco. Diciembre 21 de 2022

El llamado se produjo después de que la alta mandataria escuchara, de boca de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas del pacífico nariñense, la difícil situación de orden público que se vive en la zona y que ha llevado también a condiciones humanitarias complejas como la falta de agua y alimentos.

“Nueve personas han perdido la vida a causa de minas antipersonales enterradas en sus territorios.  Comunidades marginadas, excluidas, violentadas… No hay agua potable, no hay saneamiento básico, no hay acceso a la educación.”

La vicepresidenta visitó la ciudad de San Andrés de Tumaco en el marco de la comisión intersectorial convocada para desarrollar acciones que lleven al cumplimiento del Auto 620. Y en aras del enorme compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas y afro de Nariño. Desde esta ciudad costera, les pidió a las diferentes entidades llevar la oferta institucional necesaria para cumplirle a las comunidades tanto de la zona rural como del casco urbano. Sin embargo, su principal llamado estuvo dirigido a los grupos alzados en armas que siguen vulnerando los derechos de la población civil.

“Paren ya la violencia contra las comunidades. Estamos con las puertas abiertas para avanzar en el dialogo de paz total que la devuelva la tranquilidad a estas comunidades.” Sostuvo la señora vicepresidencia aclarando que este mensaje lo envía tanto en nombre suyo propio como del señor presidente Gustavo Petro junto a quien esperan conducir el país hacia la tan anhelada paz y la garantía de derechos para todas las personas.

“Conocemos claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintitas instituciones, y entendiendo que este auto no empieza ahora, sino desde 2018, entreguen resultados. A nosotros nos corresponde la continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad”, enfatizó la alta mandataria. 

Asimismo, durante la instalación de la comisión intersectorial en la cual estuvo acompañada tanto de representantes de gobierno como de las poblaciones diversas del departamento de Nariño, la Vicepresidenta señaló que espera escuchar “respuestas concretas que le den soluciones a las comunidades y sobre todo que permitan que la vida y la integridad de todos se pueda proteger. Esa es la razón por la que estamos acá”.