Inicio de sesión

Discurso

Palabras de la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, durante la clausura de la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico

Gracias por la invitación a este importante espacio de diálogo, de construcción de agenda colectiva.

Foto: @ViceColombia

​​​​

​Muy buenas noches. De manera especial, quiero empezar agradeciendo a Dios, a los ancestros y ancestras que les han y nos han permitido encontrarnos en este espacio de clausura de la Cumbre de Alcaldes del Pacífico. Gracias por la invitación a este importante espacio de diálogo, de construcción de agenda colectiva.


De manera especial quiero saludar a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan González; al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; al alcalde del distrito de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; la alcaldesa de Tumaco, María Emilse Ángulo Guevara; al alcalde del Litoral de San Juan del Chocó, Elio Carlino Moreno Ibárgüen; al alcalde encargado de Suárez, Cauca, Héctor Danilo Carabalí Mosquera.

También saludo de manera especial a los embajadores, jefes de misiones diplomáticas, representantes de los organismos internacionales, cuerpo consular acreditado en Colombia, funcionarios del Gobierno Nacional, honorables senadores y representantes, en general, a todos los alcaldes y alcaldesas del Litoral Pacífico, a la comunidad académica presente, diputados de la Asamblea Departamental, representantes de las comunidades étnicas, a los grupos musicales, cantoras y medios de comunicación. 
Señores y señoras, para mí es muy especial estar aquí, como ustedes saben tengo mi ombligo enraizado en este Litoral Pacífico, en esta región del país, lo que me compromete como Vicepresidenta de la República de Colombia, a trabajar cogida de la mano con ustedes.

Tenemos desafíos enormes, el primero de ellos, para la región del Pacífico es el cuidado de la vida que está amenazada en nuestro Pacífico. La palabra pacífico, que de alguna manera significa paz, ha estado tergiversada por la violencia que hemos vivido, en ese sentido, nuestro principal compromiso es la paz, queremos que la paz llegue a cada uno de los territorios colombianos, y en esa tarea invito a todos los alcaldes y alcaldesas de esta región, a asumir el compromiso de liderazgo por la paz, lo que significa avanzar en la implementación de los acuerdos ya firmados entre el Estado y la Farc y, establecer mesas de diálogo con todos los actores armados que hoy ponen en riesgo la vida de nuestra gente.

Todos sabemos que la paz no es posible, sino resolvemos el problema de las drogas y, la política antidroga que se ha desarrollado hasta hoy, no ha sido eficaz, al contrario, ha profundizado la violencia a los derechos humanos. Así como lo dijimos en campaña con el Presidente Gustavo Petro, nuestro compromiso es con una política que permita resolver el tema del narcotráfico, resolver el tema de la violencia armada en nuestros territorios.

Alcaldes y alcaldesas, aquí tienen a una hermana, una compañera que hoy es Vicepresidenta de Colombia, pero que se coge de la mano de cada uno de ustedes gobernadores, gobernadoras, para que juntos generemos condiciones de vida digna para nuestras comunidades.

Como lo escucharon de voz del Presidente, estaré liderando las acciones desde el Gobierno Nacional, hacia el Pacífico colombiano. Acciones que tienen que ver con justicia social y, una muy importante es erradicar el hambre en nuestro Litoral, en donde, paradójicamente tenemos una diversidad enorme pero nuestra gente, por distintas situaciones, no tienen condiciones de vida digna, no cuentan con acceso a la alimentación.

Vamos a trabajar en vías terciarias, en sistemas de riego, garantizar saneamiento básico, agua potable, es parte de nuestra tarea durante nuestro Gobierno. El Presidente me ha delegado la función de acompañar la implementación del acuerdo del paro cívico de Buenaventura. Así mismo, la construcción de acueductos que permitan a nuestras comunidades el suministro de agua potable, sabemos que la desnutrición de los niños y niñas de nuestro país, tiene que ver con la falta de acceso a agua potable. Estamos comprometidos con la vida, y en ello, estaremos trabajando con todos ustedes.

Tenemos una riqueza hídrica enorme, pero en nuestras casas, no hay un grifo que se pueda abrir y suministre agua potable a nuestra gente. 

Por supuesto, avanzaremos en la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que este 27 de agosto cumple 30 años y no ha sido desarrollada en sus capítulos importantes como son: 4, 5, 6 y 7. Estaremos trabajando en biodiversidad, desarrollo económico de las comunidades, el manejo y uso de los recursos naturales renovables y no renovables, y el acceso a la educación para nuestra región.

Hoy, podemos decir que el Litoral Pacífico cuenta con tres personas afrodescendientes en el Gobierno Nacional. El doctor Luis Gilberto Murillo, nuestro Embajador en los Estados Unidos; la doctora Aurora Vergara Figueroa, viceministra de educación superior y su Vicepresidenta de la República. 

Por ello, esperamos alcalde que el proyecto que usted tenía de la Universidad Distrital en Agua Blanca, lo podamos concretar. También esperamos señor gobernador del Cauca, del Valle y del Chocó, que la Universidad Tecnológica y la de Buenaventura puedan tener sedes en los municipios que permitan el acceso a los jóvenes a la educación superior. Y, esperamos que, en el Cauca, podamos avanzar con la creación de sedes universitarias y que el SENA pueda seguir preparando a los jóvenes para el trabajo. Fortalecer la generación de empleo es un desafío en esta región del país y toda Colombia.

Hay un potencial turístico enorme en nuestra región, deseado por muchos países, pero no hemos podido desarrollar un turismo ecológico, sustentable, que genere ingresos a nuestra gente, a nuestras comunidades. Ese es un desafío enorme.

Recuperar la producción agrícola será la base fundamental en Colombia, por eso quiero proponerle al alcalde de Cali a propósito de la pandemia y el hambre que vi en esta ciudad y escuché a los jóvenes, el año pasado, en el estallido social diciendo que hacía muchos años no comían tan bien como en ese momento en las ollas comunitarias. Sé que este departamento y Cali tiene ejidos y los territorios a la producción agrícola. Recuperar nuestra soberanía y autonomía alimentaria, es un desafío para el Pacífico colombiano, para el Cauca, Valle, Chocó y Nariño.

¡Tenemos la tierra!, nos faltan los sistemas de riego, las vías terciarias, la conectividad necesaria, recuperar la industria que genere empleo y bienestar para la región. 
Ya las elecciones pasaron, aquí hay un Gobierno, que es de los 50 millones de colombianos, el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, es el Gobierno del pueblo, así que alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras vamos a trabajar para sacar nuestra región adelante. 

Erradicar el racismo, es otro de nuestros desafíos, vamos a crear la Comisión Nacional de Reparación Histórica, así como el Ministerio de la Igualdad. El racismo hay que afrontarlo, no es de gratis que las mujeres negras e indígenas vivan cinco años menos que el promedio de la esperanza de vida nacional, ahí debemos trabajar para que llegue al Pacífico el derecho a la educación, el derecho a la salud, un empleo digno, el desarrollo que nos merecemos. 

No es suficiente que tengan una Vicepresidenta si cada alcalde y alcaldesa no se compromete con el desarrollo de su municipio, si cada gobernador y gobernadora, no se compromete con su departamento. Aquí debemos trabajar unidos para gestionar y llevar los proyectos a los territorios, las comunidades. El Pacífico espera mucho de nosotros, hermanos, hermanas, compañeros y compañeras no defraudemos a nuestra gente, no podemos cometer errores, este NO es el Gobierno de los errores. Debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y de manera transparente. 

Me despido agradeciendo a los artistas que nos acompañan y contarles que queremos trabajar en un proyecto que reconozca a los cantores, maestros y maestras de la música tradicional del Pacífico colombiano, muchos de ellos, viven en condiciones precarias, sin pensión, sin vivienda, sin acceso a la alimentación. ¡Vamos para adelante, a trabajar fuerte para vivir sabroso!

¡Muchas gracias!