Inicio de sesión

Palabras de la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, en la ceremonia ancestral de posesión simbólica en Suárez

Buenas tardes. Primero doy gracias a Dios, a las ancestras y ancestros. Les doy gracias y les pido un fuerte aplauso por los líderes y lideresas que ya no están con nosotros en cuerpo


Suárez, Cauca, 13 de agosto de 2022
@ViceColombia

​Buenas tardes. Primero doy gracias a Dios, a las ancestras y ancestros. Les doy gracias y les pido un fuerte aplauso por los líderes y lideresas que ya no están con nosotros en cuerpo, pero que siguen presentes en nuestros corazones, en nuestras vidas. Recordamos a todos aquellos hermanos y hermanas que se nos fueron, algunos por voluntad de Dios, otros por la decisión del hombre.

Son muchos hombres y mujeres que hoy no están, solo por mencionar algunos: mi tío Eduar Mina López, Manuel David Matos Díaz, mi tío Luis Carlos Mina López, mi abuelo Valeriano Márquez, mi abuelo Andrés Mina Viveros, Alcibíades Márquez Trujillo; a una maestra para mí, Yolanda Mosquera; a muchos de ellos, que están en nuestros corazones, hombres y mujeres que hicieron este camino para que hoy estemos aquí presentes.

También quiero darles gracias a mis abuelas, María Leonor López de Mina y Graciela Trujillo Montaño, a mis tías, hermanos y hermanas, a mis maestros y maestras, a mi mamá Gloria María Mina López, una mujer partera que me enseñó la rebeldía que se debe tener para hacerse camino. A mi papá, Alfredo Márquez Trujillo, quien me enseñó la generosidad y la bondad, darles las gracias por creer en mí, cuando muchos no lo hicieron. Y saludo a todos los líderes y lideresas de todo el municipio de Suárez, en especial, del corregimiento La Toma, de la vereda de Yolombó.

De manera especial, saludo al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, gracias por hacer de nuestras luchas un motivo para avanzar; al Representante a la Cámara por las Víctimas del departamento del Cauca, Juan Pablo Salazar Rivera; al Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Jorge Hernán Bastidas Rosero; al Padre Venancio Muangui, de la Pastoral Afrocolombiana, Arquidiócesis de Cali, gracias por traer la espiritualidad y ancestralidad a este espacio y enseñarlos a resignificar nuestra creencias en Dios, desde nuestro ser afrodescendiente. Saludo a la delegación que se ha desplazado desde el continente africano para estar aquí, en especial de Senegal, un país donde pude visitar la isla de Gorée, de donde salieron muchos hombres y mujeres cansados, deshumanizados, en condición de esclavitud. Es honor que nos acompañen hoy.

Saludar al Secretario de gobierno de Suárez, Héctor Danilo Carabali Mosquera; al gerente de la Lotería del Cauca, Milciades Guevara, fundador del municipio de Suárez; al primer alcalde nuestro municipio, Miguel Carabalí; así como a todos los alcaldes y exalcaldes presentes.

Saludo a la Procuradora provincial de Santander de Quilichao, Nasly Lucumí; al coordinador de la Institución educativa Francisco José de Caldas, Yudy Ibarra; al organizador de la mandala, este espacio de espiritualidad, Tocumbo Lucumí; a todos los funcionarios de la gobernación del Cauca, a los alcaldes del Cauca, ¡bienvenidas alcaldesas, bienvenidos alcaldes al Gobierno del cambio, al gobierno de la dignidad humana, al gobierno de la justicia social!

También saludo a la delegación que ha venido desde el departamento del Chocó, a los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca, a las guardias indígenas cimarronas y campesinas, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, al Consejo Regional Indígena del Cauca, a las organizaciones campesinas, a los jóvenes, las instituciones educativas, a los integrantes de las misiones de observación de paz, a la población LGTBI+, a los medios de comunicación que nos acompañan, a todas y todos muchas gracias.

“¡A trabajar se dijo!, llegó el momento y quiero agradecer a todas las personas que organizaron este gran encuentro de la posesión que para mí no es simbólica, para mí es un mandato del pueblo que, por supuesto, acojo, porque ha sido parte de las luchas históricas en la que me he involucrado. Hoy, es un día muy especial para mí, estar en mi municipio recibiendo tanto cariño, tanto amor; ver a tantas personas que vinieron de diversos lugares a acompañarme en este acto, reafirma nuestro compromiso.

Hoy soy la primera mujer afrodescendiente Vicepresidenta de Colombia, la segunda de América Latina, la tercera fuera del continente africano; la primera mujer negra en llegar a tan distinguida dignidad de ser la segunda voz de un gobierno fue Epsy Campbell de Costa Rica, la segunda mujer es Kamala Harris de Estados Unidos y la tercera es la hija de este pueblo, de Suárez, Cauca”.

Detrás de esta montaña que ven aquí, está mi comunidad: Yolombó, en el corregimiento La Toma. Recuerdo que por ahí tenía que bajar y subir todos los días para ir al Instituto Agrícola de Suárez. Como decía mi mamá: llueva, truene o relampaguee, se va para el colegio, y así lo hice. En ocasiones nos quitábamos los zapatos para que no se nos dañaran tan rápido y no me da vergüenza contarlo. Y fue ese valor de la dignidad que nos permite hoy estar aquí, que le permite a Suárez, tener la primera Vicepresidenta de Colombia, la primera afrodescendiente, que no es lo mismo, porque es difícil como mujeres llegar a un espacio de representación política, y si somos mujeres negras, mujeres indígenas, mujeres campesinas, mujeres empobrecidas, la lucha es mucho más difícil. No lo hemos tenido fácil, pero cada paso que hemos dado para llegar aquí, ha sido gratificante.

El Pacífico colombiano permitió que nuestro Presidente Gustavo Petro ganará, llegara a ocupar el Palacio de Nariño y también permitió que una de sus hijas llegará a ser la Vicepresidenta de Colombia. La mayor votación de nuestra elección la sacamos en Valle del Cauca, Chocó y Nariño.

Ustedes saben que la Vicepresidenta no tiene mandato institucional. Su mandato es reemplazar al Presidente en cualquier circunstancia en la que no pueda ejercer su mandato; por supuesto, espero no reemplazarlo, sino que él gobierne los cuatro años para los que fuimos elegidos.

El segundo mandato que puede asumir la Vicepresidencia, depende de las funciones delegadas por el Presidente. Es el Presidente de la República quien debe definir dentro del Gobierno, cuáles van a ser mis funciones.

Nosotros en campaña hicimos el acuerdo de crear el Ministerio de la Igualdad, proyecto que será radicado en el Congreso esta semana, esperamos que, con trámite de urgencia, pronto podamos asumir el desafío más grande que tiene Colombia, como es acabar la desigualdad. Colombia es uno de los países más desiguales e inequitativos de la región y del mundo. Es un país que tiene una acumulación enorme en manos de pocas personas y una desigualdad en la mayoría de los colombianos y colombianas. Casi 20 millones de colombianos viven en situaciones de pobreza, y a esos territorios no les llega agua potable, saneamiento básico, acceso a la educación, conectividad, y no se han podido desarrollar en términos productivos.

Aquí tenemos un potencial en Suárez en términos de desarrollo agrícola, que tristemente ha sido reemplazado por la hoja de coca, que falta poco que se meta al interior de nuestras casas, lo que ha traído un impacto enorme para la vida de los suareños y suareñas, no solo de los caucanos y caucanas, sino de todo el andén Pacífico que se ha visto afectado por una economía ilegal, que nos ha servido para poner los muertos en los territorios, y la plata de esa economía ilegal ha ido a los bancos.

Revertir eso es el primer desafío que tenemos para erradicar la pobreza de nuestros territorios. Queremos que el campo vuelva a florecer, y el Cauca tiene un potencial agrícola enorme, que queremos fortalecer en términos productivos para que sean productos como el café, la piña panelera, el cacao, el plátano, los que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida. Eso no es posible, si no avanzamos en sistemas de riesgo, vías terciarias.

Nuestro primer compromiso es avanzar en la construcción de vías terciarias para el departamento del Cauca y revisar los problemas que tenemos de agua potable, por eso, la primera tarea que me ha delegado el Presidente es la de llevar agua al Pacífico colombiano, y vamos a trabajar por eso. Sabemos que hay varios proyectos, entre ellos, uno con el Banco Mundial que se llama “Todos somos Pacífico”, para llevar agua potable a Buenaventura, Quibdó, Timbiquí, Guapi, Tumaco, Suárez, Buenos Aires, que son proyectos que han estado detenidos y están a punto de perderse esos recursos, porque no se ha avanzado en la construcción de los acueductos establecidos en ese proyecto.

Con el agua buscamos resolver el problema de la desnutrición de los niños y niñas que mueren por el consumo de agua no apta. Voy a estar detrás del Ministerio de Vivienda y Agua, para avanzar con la construcción de los acueductos en el Pacífico.

Nuestro principal compromiso es con la paz. Para los pueblos indígenas y afrodescendientes, en el Acuerdo de Paz firmado por el Estado y las Farc, se creó el capítulo étnico para la paz, y seré la encargada de garantizar el avance de ese capítulo. Por supuesto, en todas las reuniones diplomáticas recibimos con agrado la disposición y la voluntad del gobierno de los Estados Unidos, para acompañar la implementación del Acuerdo.

La Ley 70 va a cumplir 30 años sin ser reglamentada, pero este no será el Gobierno que se va a quedar con las cartas de los gremios diciendo que no se reglamente, porque es un obstáculo para el desarrollo. En este Gobierno la vamos a reglamentar. Tenemos que tener disposición y voluntad de los representantes y espacios de participación y decisión de las comunidades negras. Me refiero al espacio nacional de consulta previa y las consultas departamentales y nacionales.

Desde el Ministerio de la Igualdad, voy a trabajar por la igualdad de las mujeres de Colombia, igualdad en términos económicos. Hoy, la Vicepresidencia tiene la Consejería Presidencial para la Mujer, que está a nuestro cargo, y en esa Consejería hay un fondo que se llama Mujer Emprende, un crédito especial para las mujeres empresarias, iniciativas productivas y vamos a hacer que crezca para beneficiar a las mujeres más empobrecidas, que viven en mayor número la violencia de nuestro país.

Junto con el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, vamos a fortalecer la educación pública para todo el Pacífico colombiano. Y como lo solicitó el Presidente, los alcaldes están preparando los terrenos para construir sedes universitarias. Para mí es muy doloroso ver que los jóvenes en nuestros municipios optan por la violencia por falta de oportunidades. Si yo lo hice, ustedes también pueden hacerlo. Así mismo, con María Isabel Urrutia, ministra de Deporte, esperamos traer el deporte a los territorios alejados de Colombia y fortaleceremos la agricultura con la Ministra Cecilia López Montaño, y así con los demás ministerios.

Esas son algunas de las acciones en las que voy a trabajar, tenemos muchos desafíos, no será fácil cuando la élite ha gobernado toda la vida. Esperamos contar con todos ustedes para sacar a Colombia adelante, para sacar adelante al Pacífico colombiano y que Suárez sea un municipio próspero.

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, familia, quiero agradecer por este espacio. Esperamos que muchos de ustedes nos acompañen y decirles a las víctimas que el restablecimiento de sus derechos es parte de nuestro desafío y en especial, garantizar que no haya una víctima más.

Muchas gracias a todos y todas, que los ancestros y ancestras nos iluminen en este camino y así vivir sabroso.

¡Soy porque somos, de la resistencia al poder, hasta que la dignidad se haga costumbre!