Inicio de sesión

Noticia

“No se gobierna desde Bogotá, se gobierna en el territorio y con la gente”: Vicepresidenta Francia Márquez en el marco de la última jornada de Gobierno con el Pueblo desde Quibdó, donde hizo grandes anuncios para el Chocó

La comunidad de Quibdó, Chocó, celebró y aplaudió que el Gobierno Nacional se acerque al del Litoral Pacífico para impulsar el cambio y la transformación territorial.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​

  • La comunidad de Quibdó, Chocó, celebró y aplaudió que el Gobierno Nacional se acerque al del Litoral Pacífico para impulsar el cambio y la transformación territorial.
  • Este sábado culminó la estrategia Gobierno con el Pueblo en el Pacífico Colombiano, que se desarrolló durante seis días en varios de los municipios de la Costa Pacífica Nariñense y Caucana, con cierre en la capital del Chocó.
Quibdó, Chocó, 27 de enero de 2024 (@ViceColombia).

Con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en la vía Medellín – Quibdó del pasado 12 enero y en honor a la senadora Piedad Córdoba Ruiz, inició este sábado la última jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico: Acciones por la paz y la Vida. Desde el Coliseo Municipal de la capital chocoana, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto con el Presidente Gustavo Petro y todo su gabinete, escucharon a la gente del territorio y anunciaron proyectos de inversión pertinentes para transformar el departamento y llevar desarrollo a la región.

“Gracias presidente Petro. Prometimos a Colombia que el cambio empezaba en estos territorios históricamente olvidados y excluidos, y así tiene que ser. Es obligatoria toda la articulación del Estado para hacer realidad esas transformaciones, que implican resolver tantas necesidades básicas insatisfechas. No se gobierna desde Bogotá sino desde el territorio”, señaló la alta mandataria.

Asimismo, pidió ayuda a la comunidad para que vigile y haga seguimiento a los proyectos y recursos que el Gobierno Nacional está invirtiendo en los territorios y que anunciamos a continuación:

Ministerio de Igualdad y Equidad

⮚ inversión de 20.000 millones para la construcción del acueducto de la cabecera del litoral de San Juan.
⮚ Inversión de 6.000 millones de pesos para la construcción del acueducto del corregimiento Arusi, en el municipio de Nuquí.
⮚ Inversión de 4.000 millones de pesos en el acueducto de las comunidades indígenas del resguardo El Noventa, El Veinte, El Veintiuno y Playa Bonita, en la zona rural de Quibdó.
⮚ Inversión de 12.000 millones de pesos para la zona rural de comunidades indígenas y afros en el municipio de Bojayá.
⮚ Acuerdo con el Ministerio de Educación para una Inversión de 4.000 millones en soluciones para instituciones en Carmen del Atrato, Bojayá, Acandí, Certegui, Alto Baudó y Quibdó.
⮚ ‘Jóvenes en Paz’ beneficiará a 9.000 jóvenes en todo el Chocó, 1.920 de ellos en Quibdó .

Otros anuncios

⮚ La Agencia de Renovación Territorial invertirá en 25.000 millones de pesos en un proyecto para la recuperación ambiental, seguridad alimentaria y la generación de ingresos sostenibles en la cuenca media del rio San Juan.
⮚ La ART invertirá 5.500 millones de pesos para la reforestación de bosques y ríos afectados por la minería en el municipio de Sipí.
⮚ Inversión de 5.300 millones para la construcción del acueducto del corregimiento Chiquichoqui en el municipio del Medio San Juan.
⮚ Inversión de 14.000 millones de pesos para la construcción de 3.5 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal de Novita al corregimiento de Torra.
⮚ Inversión de 3.400 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura del plantel educativo del corregimiento de Juntas de Tamaná, en San Onofre, municipio de Novita.

La Vicepresidenta Francia Márquez, además, se puso a disposición de todas las mujeres del Chocó para parar la violencia que está asesinando a los jóvenes en el Pacífico y en el país, e hizo un enfático llamado de rechazo al racismo en contra de cualquier pueblo. “El racismo es doloroso, no nos permite avanzar en nuestra dignidad, tenemos que seguir construyendo y reconociendo los derechos y la diversidad de todos”.

Jornada de Gobierno con el Pueblo en Istmina

En la noche del viernes la viicepresidenta Francia Márquez Mina estuvo en el municipio de Istmina, donde también anunció diversos proyectos que adelantará con el Ministerio de Igualdad y Equidad, y en articulación con otras entidades del Gobierno del Cambio, para darle respuestas estructurales al territorio.

⮚ Una inversión de más de 48.000 millones de pesos para el proyecto de la recuperación de la producción, el trillado y la transformación del arroz, del Bajo, Medio y Alto Baudó.
⮚ Inversión de 25.000 millones para proyecto avícola con las mujeres en los municipios del Medio San Juan, Unión Panamericana, Tadó, Certegui, Cantón de San Pablo e Istmina.
⮚ Proyecto para la transformación y producción del plátano por 15.000 millones de pesos, desarrollado para el Alto, Medio y Bajo Baudó.
⮚ Inversión de 12.000 millones de pesos para la consolidación de dos centros de abastecimiento alimentario.
⮚ Inversión de 71.000 millones de pesos del Ministerio de Igualdad y 29.000 millones del Ministerio de Agricultura en tres proyectos estratégicos de desarrollo productivo.
⮚ Inversión de 35.000 millones de pesos para resolver las necesidades de agua potable en la zona rural del municipio de Istmina.
⮚ Inversión de 30.000 millones de pesos para el avance de la construcción del acueducto en la cabecera municipal del municipio de Condoto.
⮚ Inversión de 23.000 millones para la construcción del acueducto en el municipio Unión Panamericana
⮚ inversión de 12.000 millones para avanzar los problemas de acceso de agua potable en zona rural de Novita.
⮚ El programa ‘Jóvenes en Paz’ beneficiaria a un total de 9000 jóvenes de la región.
⮚ Con el Ministerio de Educación se trabajará en un programa para resolver el acceso
al agua potable en las instituciones educativas de esta región.
⮚ Construcción de la Casa de la Mujer en el municipio de Istmina, donde el alcalde se comprometió a poner el terreno para avanzar en este proyecto.