Inicio de sesión

Noticia

México será acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de La Habana

El objetivo del Capítulo Étnico se basa en la transversalización del enfoque étnico en el Acuerdo Final, con medidas específicas para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​#Internacional

  • El objetivo del Capítulo Étnico se basa en la transversalización del enfoque étnico en el Acuerdo Final, con medidas específicas para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados.
  • Una misión de especialistas mexicanos visitará Colombia para definir los detalles de dicho acompañamiento y promover el intercambio de experiencias en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de ambos países.
Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2022. (@ViceColombia).

Continuando con el propósito de acelerar la implementación, este viernes se confirmó que México aceptó el ofrecimiento realizado por la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos de acompañar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno de Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz representa un compromiso con los pueblos étnicos para la restitución y garantía de sus derechos humanos y constitucionales, la reparación integral y la garantía de no repetición.



En el Decreto 1874 de 9 de septiembre de 2022, que otorga funciones a la Vicepresidenta de la República, se indica en el Artículo 6: Confiar a la Vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucionalmente e intersectorialmente el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera.

Una misión de especialistas mexicanos visitará Colombia para definir junto con la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, en representación del Gobierno, los detalles de dicho acompañamiento y promover el intercambio de experiencias en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de ambos países.

Así las cosas, México es el segundo país acompañante del Capítulo Étnico, se suma a Estados Unidos, que se convirtió en el primer país acompañante del Capítulo Étnico del acuerdo de paz el pasado mes de octubre tras una reunión liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez con el Secretario de Estado Antony J. Blinken. Estas alianzas permitirán una decidida inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, los pueblos afrocolombianos y los indígenas y garantizará la inclusión de la Alta Instancia para los Pueblos Étnicos (IEANPE).

Se trata de un paso más en el objetivo de avanzar para consolidar un grupo de acompañantes, que se comprometerán y trabajarán de manera conjunta con el Gobierno colombiano, con el fin de beneficiar de manera general a la población con identidad étnica en el país.

Cabe recordar que el objetivo del Capítulo Étnico se basa en la transversalización del enfoque étnico en el Acuerdo Final, con medidas específicas para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados.