Inicio de sesión

Noticia

“Me la voy a jugar por el agua potable y el saneamiento básico de los territorios marginados y excluidos”: Vicepresidenta Francia Márquez en reunión con alcaldes electos de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría

Este encuentro, que contó con la participación de la Vicepresidenta, tiene como objetivo brindar a los nuevos mandatarios conocimientos y herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones en sus correspondientes territorios.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​

 

  • Continúa la Inducción de Autoridades Territoriales liderado por la Escuela de Alto Gobierno: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Barranquilla. Hoy jueves el turno fue para el segundo grupo de alcaldes electos de municipios de las regiones Pacífica y Atlántica y el Eje Cafetero.
  • Este encuentro, que contó con la participación de la Vicepresidenta, tiene como objetivo brindar a los nuevos mandatarios conocimientos y herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones en sus correspondientes territorios.
Barranquilla, Atlántico, 23 de noviembre de 2023 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó este jueves en Barranquilla de una nueva jornada del seminario de inducción de la Escuela de Alto Gobierno Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para los alcaldes electos de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, en esta oportunidad, pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar Atlántico, Bolívar, Sucre, y Córdoba.

Durante este espacio, la alta mandataria resaltó que en Colombia hay territorios más desiguales e inequitativos que otros, y por eso la importancia del nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad, el cual puso a disposición de todos los alcaldes y alcaldesas que asumirán sus cargos el próximo 1o de enero de 2024. “Desde ya me comprometo a trabajar con ustedes, para ello es necesario que haya una articulación y una armonía entre el Plan Nacional de Desarrollo y el plan municipal que van a construir. Necesito que pongan dentro de sus prioridades los enfoques de género, de diversidades y territoriales”, dijo.



También fue enfática al señalar la importancia de trabajar articuladamente para lograr avances significativos en el acceso al agua potable y así garantizar la vida de muchos niños, niñas y jóvenes en el país. “Yo me la voy a jugar por el agua potable y el saneamiento básico de los territorios marginados y excluidos de Colombia, esa es una bandera para mí, para eso los necesito, sola no lo puedo hacer, si ustedes no ponen en sus planes de desarrollo el agua potable como prioridad, por más que yo quiera, no lo lograré”.

La Vicepresidenta explicó además las funciones y estructura del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que está a su cargo, destacando el papel de los cinco viceministerios que tendrá, algunos de los cuales ya están adelantando programas claves que necesitan del apoyo de los nuevos mandatarios locales. “Tenemos ahora una institución que va a atender a los jóvenes y que tiene tres direcciones: la primera para la garantía de los derechos y la generación de oportunidades; la segunda con el barrismo social; y la tercera, ‘Jóvenes en Paz’, que ha sido cuestionada por la oposición, pero que sabemos la importancia que tiene”, agregó.



Precisamente sobre el programa ‘Jóvenes en Paz’, recalcó que se trabajará con muchachos que están en círculos de violencia, en riesgo de estar reclutados, jóvenes adolescentes que quedan embarazadas a temprana de edad, entre otros. "Si ha habido segundas oportunidades para quienes han cometido cosas más graves, por qué no darles segundas oportunidades a los jóvenes".

Finalmente, enfatizó que el Ministerio de la Igualdad también trabajará por las mujeres, por los pueblos étnicos y campesinos, por las poblaciones, los territorios excluidos y la superación de la pobreza, así como por las diversidades. “Tengo el corazón bien puesto para ayudar a impulsar los cambios y las transformaciones que nuestra gente se merece. Tenemos un país maravilloso y sé que juntos vamos a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, concluyó.