Inicio de sesión

Noticia

“Llegó el momento que el pueblo negro se ponga de pie y camine” Vicepresidenta durante conmemoración de 29 años de la Ley

La ley 70 busca reglamentar los derechos étnico-territoriales del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero

Foto: @ViceColombia

​​​

  • -La ley 70 busca reglamentar los derechos étnico-territoriales del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

  • -La Vicepresidente invitó a seguir estableciendo y construyendo diálogos hermandados en aras de seguir caminando a la reglamentación de la ley de comunidades negras.

Bogotá, D.C, 27 de agosto de 2022 (@ViceColombia). Con un enérgico llamado a la unidad y a fortalecer los derechos fundamentales para avanzar en el cierre de las brechas históricas con las comunidades negras, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, junto con el presidente Gustavo Petro, lideraron este sábado, en el Palacio de Nariño, la conmemoración de los 29 años de la Ley 70, la cual busca reglamentar los derechos étnico-territoriales del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

La alta funcionaria enfatizó, durante su discurso, que es fundamental la implementación y financiación integral de esta ley, con el propósito de que la dignidad se vuelva costumbre real para el pueblo negro. 

“Hoy es una oportunidad para que el pueblo negro se ponga de pie y camine, de quitarnos la bota en el cuello que no nos ha dejado respirar. Es un momento para recuperar nuestra espiritualidad, que ha estado perdida, ensuciada, negada, estigmatizada, llegó el momento de ponernos de pie con todo lo que somos, con nuestra cultura, arte, identidades, rebeldías, con nuestro amor, pero también con el compromiso para el cambio”, señaló la Vicepresidenta. 

En ese sentido, la Vicepresidenta expresó que la Ley 70 será el ejemplo que defina el rumbo de la igualdad de oportunidades en materia de empleabilidad y desarrollo económico para las comunidades del país. “Siendo una hija de la Ley 70, parida de la Ley 70, la Vicepresidencia no es un fin para mí, solo es un medio para seguir transformando. Hoy, ante ustedes, pongo todo mi ser espíritu y corazón para construir con todos, todas y todes”, expresó. 

Por su parte, el Presidente, Gustavo Petro, manifestó que la “Ley 70, indudablemente, fue un gran avance. Aún falta por reglamentar y esa es una de nuestras tareas, completar su reglamentación, pero la ley 70 apenas es un paso en la emancipación del pueblo negro en Colombia, así que este gobierno, de la democracia multicolor, tiene que fortalecer el poder negro en todo el territorio nacional”.

El evento contó con  la participación de representantes de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, la Comisión Especial de la Ley 70, Integrantes del Espacio Nacional de Consulta Previa, Representantes de Mujeres Negras en la Instancia de Género del Acuerdo de Paz, la Policía Nacional, el Presidente de la Federación de municipios del Pacifico, la Red de Consejo Comunitario del Caribe, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Representantes del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, voceras ante la Instancia de Pueblos Étnicos del Acuerdo de Paz, Representantes de los Paros Cívicos de Buenaventura y Chocó, Jóvenes, el Presidente de la Autoridad Raizal, la Comisión Legal Afro, el Ministro del Interior y la Cancillería.