Inicio de sesión

Noticia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participará en la versión 59 de la conferencia de seguridad de Múnich

El evento tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en la ciudad alemana de Múnich. Se espera la participación de más de 45 jefes de estado y de gobierno y 70 ministros de defensa y de relaciones exteriores.

Foto: Pixabay - Felix Mittermeier

​​​

#Internacional

  • El evento tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en la ciudad alemana de Múnich. Se espera la participación de más de 45 jefes de estado y de gobierno y 70 ministros de defensa y de relaciones exteriores. Al menos 100 naciones del mundo contarán con participación en el evento.
  • El eje temático de la conferencia será el “cambio de rumbo” y el objetivo será “fomentar la confianza y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos manteniendo un diálogo continuo e informal en el seno de la comunidad internacional de seguridad”.
  • La vicepresidenta Francia Márquez participará en varios paneles junto a otros líderes y lideresas globales. También desarrollará una nutrida agenda de encuentros bilaterales durante los días 17 y 18 de febrero.  ​
Bogotá, 15 de febrero de 2023. 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, arribará a la ciudad alemana de Múnich en la noche de este 16 de febrero para participar en la Conferencia de Seguridad en su versión número 59. Un evento que propone reflexionar y plantear soluciones en torno a la seguridad global en el contexto de la invasión rusa sobre Ucrania cuando se cumple un año del inicio del conflicto.

“La humanidad necesita concebir un nuevo orden mundial en torno al cuidado de la vida. Un nuevo orden mundial donde la justicia racial, ambiental y de género impulsen un modelo de desarrollo que comprenda las diversidades; lejos de la visión tradicional. Pensar un mundo verdaderamente seguro requiere de nuevas visiones y modelos de sociedad” aseguró la mandataria, previo a su partida hacia el país germano donde contará con la compañía del señor Canciller de la República Álvaro Leyva.

La agenda de la señora vicepresidenta

La mandataria colombiana dará inicio a su participación en la MSC 2023 este 17 de febrero con un saludo en el panel titulado “Cooperación norte sur en un mundo fragmentado” junto a Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Hina Rabbani Khar, Ministra de Estado de Relaciones Exteriores, República Islámica de Pakistán y Fu Ying, Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China; ex viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Durante el día 18 de febrero, Márquez hará parte de otros dos conversatorios enfocados en el papel de la mujer para la seguridad internacional.  El primero titulado “Defendiendo la Carta de la ONU y el Orden Internacional Basado en Reglas” donde compartirá escenario con Sara Kuugongelwa-Amadhila, Primer Ministro de la República de Namibia; Annalena Baerbock (tbc), Ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania y Enrique Manalo, Secretario de Asuntos Exteriores de la República de Filipinas. El segundo será un evento llamado “mujeres, paz y seguridad” junto a relevantes voces de mujeres invitadas a la MSC 2023.

También acompañará un evento que lleva por nombre “Mujeres y seguridad” con una mirada a los ejemplos de Afganistán y Colombia. La vicepresidenta colombiana compartirá este espacio con Anne Beathe Kristiansen Tvinnereim, Ministra de Noruega para el desarrollo (co-anfitriona), Jutta Urpilainen, Comisario de desarollo de la Unión Europea, Nardos Bekele Thomas, CEO NEPAD, Union Africana, Heidy Rombouts, Plan Internacional Bélgica, Yasmine Sherif, Directora Ejecutiva de Education Cannot Wait, Naciones Unidas y Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Esto, además de una serie de reuniones bilaterales con líderes y lideresas de diferentes entidades y países que también participan en este importante evento donde se contempla la importancia de la paz y la cooperación para el sur global. Según los organizadores del evento “mediante un formato en el que se combinan conferencias, paneles, y áreas para tener reuniones privadas, la MSC brinda a los participantes de alto nivel un espacio protegido e informal y de esta forma, contribuye a la paz a través del diálogo.”