Inicio de sesión

Noticia

La igualdad es el corazón de la paz

“La igualdad como un valor esencial, sin duda, es lo que nos va permitir avanzar hacia el camino de la paz total.”: Francia Márquez Mina.

Foto: @ViceColombia

​​

  • “La igualdad como un valor esencial, sin duda, es lo que nos va permitir avanzar hacia el camino de la paz total.”: Francia Márquez Mina.
  • Con 139 votos a favor, en la plenaria de la Cámara de Representante y 61 votos a favor en el Senado, se aprobó el Proyecto de Ley No. 222 de 2022, que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad.
Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2022 (@ViceColombia)

El camino hacia la igualdad y la equidad cada vez está más cerca y es que, Colombia, siendo un país que avanza hacia el camino de la paz total, debe hacerlo de la mano de la justicia social, contribuyendo al cierre de brechas de desigualdad e inequidad y a la garantía derechos y oportunidades para todas, todos y todes sin distinción alguna, que nos permitirá ser una nación que le apuesta a las transformaciones urgentes y necesarias que nos llevarán a ser una Potencia Mundial de la Vida.

Con la creación de este ministerio, se busca garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todas las y los colombianos, especialmente aquellas poblaciones históricamente olvidadas y excluidas, con la tarea importante de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades; población LGBTIQ+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom; campesinos y campesinas; niños y niñas; adolescentes; jóvenes; adultas y adultos mayores; personas con discapacidad; miembros de hogares en situación de pobreza extrema; víctimas de todas las violencias y la inequidad; habitantes de calle y migrantes.

Así las cosas, el pasado lunes, 12 de diciembre, con 139 votos a favor en la plenaria de la Cámara de Representante y 61 votos a favor en el Senado, se aprobó el Proyecto de Ley No. 222 de 2022, que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, con el cual el Gobierno del cambio busca que Colombia se convierta en un país con igualdad y equidad, en condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión.

“Todas las personas tenemos derecho a las mismas oportunidades, el mismo trato, a las mismas libertades y el mismo cuidado ante la ley, es el momento de reconocer, respetar y celebrar nuestra diversidad. Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”. Expresó la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, encargada de liderar dicho ministerio.

De la misma manera, el presidente Gustavo Petro, manifestó que “El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa.” 

En ese sentido, el Proyecto de Ley ya aprobado, pasará a conciliación de textos y a su fase final de sanción presidencial de la ley.

“Nace una institucionalidad nueva que se ocupará de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en Colombia.” Dijo la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

#LaIgualdadYEquidadImportan