Inicio de sesión

Noticia

La Vicepresidenta Francia Márquez Mina, instaló este lunes la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU en Ginebra, Suiza.

“Esperamos que este espacio permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, avanzar en acciones de igualdad y equidad requiere compromisos reales" enfatizó.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​

​#Internacional

  • “Quienes siempre hemos luchado por mantener una relación ancestral y armónica con la madre tierra como “Casa Grande”, hoy debemos ser los protagonistas en la respuesta a la crisis climática y sus efectos desde un enfoque de justica racial y de reparación histórica.” Expresó la alta mandataria.
  • “Esperamos que este espacio permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, avanzar en acciones de igualdad y equidad requiere compromisos reales, que van más allá de encuentros y foros”, enfatizó.
Ginebra, Suiza, 5 de diciembre de 2022 (@ViceColombia).

Con un llamado a los Estados Miembros de Naciones Unidas, de asumir el compromiso de avanzar en acciones de justicia racial y reparación histórica, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, instaló, este lunes, 5 de diciembre, la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU. Un evento que se desarrolló en la Sala XVIII del Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.

La alta mandataria, celebró la inauguración en su primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes, manifestando que es un paso importante y una expresión del compromiso de los Estados, de sumarse a la lucha por la superación del racismo estructural y sus impactos en las comunidades y pueblos afrodescendientes, que también tiene efectos diferenciales en los grupos más marginados, como las mujeres negras, jóvenes y personas de la comunidad LGBTIQ+. “Nos alegra ver que en esta primera sesión del Foro le dedicarán un espacio al debate de los enfoques diferenciales. En Colombia estamos en proceso de crear el Ministerio de la Igualdad, que tendrá el propósito de elaborar y coordinar las políticas públicas desde un enfoque diferencial e interseccional, para responder a las desigualdades que enfrentan grupos diversos.” Indicó la vicepresidenta.

“Desde el nuevo gobierno, estamos comprometidos en consolidar esa participación y asumir un mayor rol de liderazgo en la lucha contra el racismo y la protección de los derechos de los pueblos afrodescendientes, asimismo, tenemos el compromiso de reparar integralmente la deuda histórica con los pueblos étnicos, en donde se encuentran los afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros de Colombia. Ese es uno de los temas de prioridad como vicepresidenta. Nos sumaremos a las apuestas de nuestros gobiernos hermanos del CARICOM en la creación de una Comisión Nacional de Reparación Histórica, que nos permitirá estudiar los impactos históricos y las consecuencias presentes del colonialismo, la esclavización, la trata de esclavizados y el racismo, de establecer la naturaleza de esa deuda histórica y proponer medidas de reparación.” recalcó



Durante el foro, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, planteó como primer punto de compromiso en este espacio, el establecer funciones y acciones de condonación de deuda externa como un camino de reparación histórica para la población afrodescendiente en el mundo, “Por muchos años ha sido un tema evadido por las Naciones Unidas y los países miembros. Es necesario que, si queremos avanzar de manera concreta, se asuma abordar acciones específicas sobre este tema, que contribuyan a transformar los sistemas coloniales en términos de acceso a la justicia, y al desarrollo económico y social para la población afrodescendiente. Que contribuyan, además, a garantizar participación política real frente a la toma de decisiones que comprometen nuestra vida y la de nuestros renacientes”, expresó la Vicepresidenta.

La primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU, reunió a activistas afrodescendientes de derechos humanos, Estados Miembros, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y otros sectores, con el fin de orientar acciones para hacer frente al racismo sistémico, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

“Aspiramos que éste Foro Permanente de Afrodescendientes, sea una plataforma desde la cual las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes del mundo puedan incidir en la toma de decisiones al más alto nivel en la agenda internacional, sobre todo, en temas que afectan sus vidas y su supervivencia propia como pueblos. Esto implica una participación amplia y real desde los procesos de base y territoriales afrodescendientes, implica que el Foro sea un espacio incluyente de la diversidad de voces y experiencias de los pueblos afrodescendientes y que los estados se comprometan decididamente a garantizar las condiciones de participación efectiva.” dijo la alta mandataria.



Finalmente, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, reiteró la importancia de este encuentro, manifestando que “Este espacio deberá permitir establecer agendas de transformación estructural, que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleven a reconectar a África con su diáspora y que nos lleven a reconciliarnos como humanidad”, agregó.

“Quiero enfatizar en la importancia de la creación del Foro Permanente, como un paso hacia adelante en la reivindicación de los derechos de las comunidades y pueblos afrodescendientes. Estamos aquí, hoy presentes para reiterar nuestro compromiso con su implementación y buen funcionamiento. En nuestro rol de acompañamiento a los movimientos de pueblos étnicos venimos acompañando también al Foro permanente de los Pueblos Indígenas. Son muchos los aprendizajes que podemos tener de la experiencia de ese Foro, cuya conformación como órgano subsidiario al ECOSOC ha sido importante en el posicionamiento de las luchas de los pueblos indígenas en el mundo, y esperamos que tengamos la oportunidad de intercambio entre pueblos en ese sentido.” Puntualizó.

Previo a la instalación del foro, la alta mandataria dialogó con la Misión de Colombia ante UNOG, aliados fundamentales para transformar la situación de derechos humanos en Colombia y articular con los movimientos indígenas y afrodescendientes a nivel internacional.

​​