Inicio de sesión

Noticia

La Vicepresidencia trabaja incansablemente para que las personas con Discapacidad vivan con Dignidad

Durante este 2023, la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Vicepresidencia de la República, avanzó en logros fundamentales para el desarrollo inclusivo de esta población que permita cambiar y dignificar las condiciones de vida

Foto: @ViceColombia

  • Durante este 2023, la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Vicepresidencia de la República, avanzó en logros fundamentales para el desarrollo inclusivo de esta población que permita cambiar y dignificar las condiciones de vida y brindar garantías en sus derechos. Dicha Gerencia pasará a ser parte del Ministerio de Igualdad y Equidad el próximo año.
Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2023 (@ViceColombia)

El Gobierno del Cambio ha mostrado durante este año su compromiso por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, pero también para todas las personas que ejercen la labor de cuidado de esta población. Se ha evidenciado que la voz, los sueños y los derechos de estas personas importan y para esto el Gobierno se ha propuesto trabajar arduamente en soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo en el acceso a la garantía de empleo; educación; ciencia y tecnología; arte; deporte; cultura, entre otros temas que permitirán construir el cambio que esta población y Colombia merece.

Bajo la Coordinación de Anderson Henao Orozco, Gerente de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Vicepresidencia de la República, se pueden notar los logros fundamentales que se han obtenido, los cuales han apuntado a cambios estructurales permitiendo que la población con discapacidad sea incluida en este Gobierno.

Aquí te contamos los principales logros obtenidos en este 2023 por parte de la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad:

Por primera vez en 21 años de funcionamiento del “Programa Computadores para Educar” (con el apoyo de MINTIC y el Viceministerio de Transformación Digital); se incluyen a estudiantes con discapacidad. Se asignará el 5% del total de computadores, con accesibilidad y conectividad, asimismo, en articulación con el DPS, DNP y la Gerencia Inclusión de Personas con Discapacidad, se ha trabajado para incluir a los hogares de esta población en el Programa de renta ciudadana, donde se garantizará transferencias monetarias a hogares más vulnerados desde el 2024.

Otros de los logros obtenidos de este 2023 fue incluir a la población con discapacidad en las reformas que impulsamos: en la Reforma Laboral estamos creando una cuota mínima para la contratación de trabajadores con discapacidad en el sector privado, y en la Reforma a la Educación y Ley 30 de 1992, estamos proponiendo asignación de cupos y becas para estudiantes con discapacidad en educación superior, y Ley de Derecho Fundamental a la Educación. Este año la Gerencia logró 2 directivas (la 01 y 05 de 2023) por medio de las cuales se les solicita a las instituciones públicas proteger de las violencias basadas en género, a las mujeres con discapacidad vinculadas al sector público; y cumplir con la contratación de empleados con discapacidad, de acuerdo al decreto 2011 de 2017.

De la misma manera, como resultado del impulso al cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Estado colombiano vinculó desde agosto de 2022 a septiembre de 2023 en el sector público a 973 trabajadores con discapacidad; también se logró que el Fondo Emprender, para la vigencia 2023 aprobara $2.000 millones de pesos para proyectos productivos de personas con discapacidad en todo el país.

Es importante resaltar que la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, se desplazó con su equipo a los diferentes territorios de Colombia, logrando 14 encuentros territoriales que permitieron el diálogo colectivo para la construcción de la nueva Política Pública Nacional de Discapacidad, en estos encuentros también se abordaron 2 líneas enfocadas a los derechos sexuales y reproductivos y una línea de género en clave de la interseccionalidad. Además, se trabaja conjuntamente con el Sistema Nacional de Cuidado para incorporar la perspectiva de la asistencia y apoyos para personas con discapacidad.

Así mismo, desde la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, se realizó un trabajo colaborativo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para incluir a las mujeres con discapacidad en el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de Violencias Basadas en Género SALVIA. Una estrategia de articulación y coordinación de las acciones y obligaciones del Estado colombiano para la prevención del feminicidio y la eliminación de las violencias basadas en género.

Con el Ministerio de Salud, se planteó una propuesta en la que se busca que el Certificado de Discapacidad haga parte integral del Plan de Beneficios en Salud, y de la Unidad de Pago por Capitación – UPC Entrega de sillas de ruedas en la UPC. De la misma forma, se acordó el diseño de una hoja de ruta para la atención integral de personas indígenas con discapacidad, a través de la Mesa Permanente de Concertación Indígena que reúne a las organizaciones nacionales de pueblos indígenas.

Se entrega al país y sus nuevas autoridades regionales el Programa de Gestión Inclusiva elaborado con el apoyo de UNICEF Colombia y el ICBF, el cual está dirigido a las y los servidores públicos en los territorios y con el apoyo del Ministerio de Cultura se tradujo la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al idioma wayunaiqui.

Por último, es importante compartirles que el Ministerio de Igualdad y Equidad, ha creado la Dirección de Discapacidad y para el 2024 esta dependencia tendrá nuevos retos y acciones que permitan garantizar los derechos de esta población. Desde el Gobierno del Cambio seguimos comprometidos para que las personas con Discapacidad vivan en condiciones de dignidad que permitirán también convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida.