Inicio de sesión

Noticia

LA REPARACIÓN HISTÓRICA: UNA POLÍTICA JUSTA PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

Este camino, empezó en la resistencia de los pueblos que se han mantenido por más de quinientos (500) años

Foto: @ViceColombia

​​​​​@infoPresidencia​​​​​​

​​​

Este camino, empezó en la resistencia de los pueblos que se han mantenido por más de quinientos (500) años. Hoy la presencia de Francia Márquez Mina, Vicepresidenta Electa por los colombianos y colombianas, es el resultado de una lucha histórica que se debe a todo el movimiento social que le ha apostado a una trasformación de país, entorno a la vida, a la paz, a la dignidad, a la justicia ambiental y social.

Necesitamos estar cogidos de la mano, sentirnos y reconocernos, porque hoy hemos dado un paso importante para construir una nueva nación que será un desafío para Colombia. Como parte de nuestra apuesta para el Campesinado, pueblos indígenas, afrodescendientes y rom dignificados y liderando la defensa de la vida, el territorio, la diversidad natural y cultural de la nación, repararemos integralmente la deuda histórica, construiremos una ruta de reparación histórica frente a los efectos del colonialismo, el racismo y el patriarcado, porque estamos convencidos que es hora de cambiar la historia.
Reconstruir la vida de los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y rom, víctimas del genocidio y los crímenes de lesa humanidad, será una tarea fundamental en este gobierno del cambio.

Los colombianos y colombianas nos merecemos una reconciliación nacional, que pasa por saber quiénes somos, el derecho a la verdad de nuestros orígenes y nuestra historia, y esto es precisamente lo que nos ofrece la reparación histórica de los pueblos que habitamos estos territorios.  Estamos comprometidos con un proceso de construcción colectiva que parte de los procesos propios de investigación y las experiencias de la resistencia cultural de los pueblos y que permite la adopción de medidas basadas en sus realidades y necesidades para el vivir sabroso.​