Inicio de sesión

Noticia

Kenia y Colombia buscan fortalecer su relación comercial, de inversión, género, agricultura y cultura

En el primer semestre de este año el comercio entre los dos países alcanzó cerca de US$1.8 millones.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​

#Internacional​​

  • En el primer semestre de este año el comercio entre los dos países alcanzó cerca de US$1.8 millones.​
Bogotá, 12 de septiembre del 2023 (@ViceColombia)

Este martes inició la visita oficial a Colombia del vicepresidente de la República de Kenia, Rigathi Gachagua, quien lidera la delegación de su país en la que también participan el Primer Secretario de Comercio, Alfred Ombudo Kómbudo; el Presidente del Comité Ejecutivo de Agricultura y Desarrollo Cooperativo del Condado de Nandi, Killimo Araap Lagat; el Secretariodel Comité Ejecutivo de Agricultura y Desarrollo Cooperativo en el gobierno del condado de Nyeri, Muturi James Wachihi Secretario y el Director de la Dirección de Café de la Autoridad de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Kenia, Benson Apuoyo, entre otros funcionarios.

La coordinación general de esta visita la encabeza la Vicepresidencia Francia Márquez Mina y, en la parte de negocios e inversión, está a cargo el equipo que lidera ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

En la comitiva proveniente de Kenia también participan delegados de KenInvest, agencia de Gobierno para las inversiones; de Kenya Private Sector Alliance, el órgano más importante del sector privado; de Kenya Association of Manufactures, que es la asociación empresarial que reúne a los industriales y empresas; y la Cámara de Comercio de Kenia.

El objetivo de la visita, que se extenderá hasta el próximo jueves 14 de septiembre, es reforzar los lazos de interés que tienen los dos países en temas de género, comercio, inversión, cultura y agricultura. Precisamente, este martes se desarrolló el Foro Empresarial Colombia – Kenia, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, en el que se abordaron temas como la importancia de África en la Política de Internacionalización de Colombia; la experiencia de las empresas colombianas en ese país y las oportunidades que ofrece ese mercado para los productos e inversiones nacionales.

La Política de Comercio Exterior de Colombia le apuesta, entre otros aspectos, a una agenda nueva de integración y aproximación con distintos bloques económicos, entre los que se encuentra África. Se trata de un continente con una clase media creciente, con iniciativas en materia de conectividad física y digital, con procesos de transición energética y desarrollo de negocios que permiten una mejor utilización de los recursos naturales y las capacidades humanas, todo lo cual va en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro.

La delegación de Kenia también visitará los departamentos de Caldas y Antioquia, este miércoles y jueves, respectivamente.

El comercio entre Colombia y Kenia alcanzó en el primer semestre de este año cerca de US $1,8 millones. De estos, US $1,1 millones correspondieron a las exportaciones colombianas. Productos como cortadoras para la pasta de papel, máquinas para descascarillar, anestésicos para uso humano y secadoras para uso agrícola, son algunas de las principales exportaciones nacionales al país africano. Colombia, por su parte, le compró a Kenia, entre otros bienes, plantas, prendas y complementos de vestir, y gomas y resinas para preparaciones.