Inicio de sesión

Noticia

“Hoy estamos llegando a la Costa Pacífica Nariñense y Caucana para contribuir a la transformación de estos territorios y hacer de ellos una potencia mundial de la vida”: vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez en Guapi.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto al presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial, llegaron este miércoles a la Costa Pacífica Caucana

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  •  La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto al presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial, llegaron este miércoles a la Costa Pacífica Caucana. Desde el municipio de Guapi se cumplió la segunda jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’, donde se ratificó la disposición y voluntad por parte del Gobierno Nacional para la inversión en este territorio.
Guapi, Cauca, 24 de enero de 2024 (@ViceColombia)

En Guapi, Cauca, se llevó a cabo este miércoles la segunda jornada de la estrategia ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Litoral Pacífico. La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto al presidente Gustavo Petro y todo el equipo ministerial, llegaron para escuchar las propuestas y necesidades de la comunidad, pero también para realizar diferentes anuncios que contribuirán a la transformación de este territorio.

“Me siento contenta de que nuestro Gobierno hoy esté mirando esta región del Pacífico Colombiano. Hoy estamos llegando a la Costa Pacífica Nariñense y Caucana con toda la disposición y voluntad de inversión para hacer de ellos una potencia mundial de la vida”, expresó la alta mandataria.

Durante la jornada, una vez se escuchó las intervenciones de varios representantes de la comunidad, desde el Gobierno Nacional se realizaron importantes anuncios que apuntan a transformaciones reales para este territorio y su gente. Márquez Mina enfatizó que las inversiones que llegarán serán claves para cambiar las condiciones de vida de los guapireños.

A continuación, compartimos los principales anuncios:

➢ Como Gobierno Nacional se actualizaron los estudios y diseños del acueducto municipal, teniendo en cuenta el incumplimiento en el contrato por parte del gobierno anterior. A través del Fondo Todos somos Pazcífico se firmó el acta de adjudicación de las obras, que empezarán en febrero, con una inversión total de 21.100 millones de pesos. Asimismo, se asignaron 1.100 millones para la compensación forestal (siembras hechas por la comunidad), enmarcada en el proyecto de energía ‘Línea Cauca-Nariño’, para un total de 22.200 millones de pesos en este año.
➢ El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con el de Educación, asignó 10.000 millones de pesos para 19 soluciones no convencionales de acceso al agua potable en los centros educativos rurales del municipio de Guapi.
➢ En Guapi, el Ministerio de Igualdad y Equidad destinará 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la producción de arroz.
➢ Se promoverá la práctica tradicional del viche invirtiendo 2.000 millones de pesos solo en Guapi. A su vez, la Vicepresidencia, destinará 4.000 millones de pesos para hacer la caracterización del viche en todo el Litoral Pacífico y 3.000 millones de pesos por parte de los ministerios de Agricultura y las Culturas, las Artes y los Saberes, para el cultivo de caña productora del viche y su transformación, para una inversión total de 9.000 millones.
➢ Se construirá la Casa para la Dignidad de las Mujeres. El Ministerio de Igualdad y Equidad destinará 1.000 millones de pesos y la Alcaldía de Guapi asignará el terreno y la dotación. Esta casa contará con dos salas de cuidado, una sala para la atención psicosocial y jurídica a las mujeres y una sala de cómputo. Junto al Ministerio de las TIC se ampliará la cobertura para su funcionamiento.
➢ El Programa ‘Jóvenes en Paz’ del Ministerio de Igualdad y Equidad beneficiará a 600 jóvenes de Guapi. Dicha estrategia implementará una ruta de atención integral para jóvenes que están en situación de explotación sexual, pobreza extrema o en riesgo de ser reclutados por actores armados.
➢ El Gobierno del Cambio se construye con el territorio y para el territorio, por eso, el Consejo Comunitario de Guapi Abajo contribuirá con el lote para la construcción de la Sede Universitaria Multicampus, que permitirá que los y las jóvenes de esta región accedan a la educación superior, sin tener que salir del territorio.
➢ El Ministerio de Salud iniciará la construcción del hospital del municipio de Guapi, con una inversión de 36.000 millones de pesos. Se entregarán dos ambulancias fluviales, una ambulancia marítima fluvial (por un valor de 660 millones de pesos), una ambulancia en articulación con FONDOPAZ y cuatro equipos básicos para atención en salud primaria en las zonas rurales del municipio. Asimismo, se adecuará y dotará el hospital actual mientras se construye el nuevo, se recuperarán 11 puestos de salud y se construirán cuatro nuevos puestos de salud en las zonas rurales.

“Como Gobierno Nacional venimos con acciones de cambio y transformación para nuestros territorios y nuestras comunidades. Sé que estos territorios han sufrido bastante, por eso nuestro compromiso está en dignificar esas realidades. Estas inversiones contribuirán a la #PazTotal que tanto necesitamos, soñamos y anhelamos. ¡El pueblo no se rinde carajo!”, concluyó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez durante su intervención en la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ desde Guapi, en el Litoral Pacífico.