Inicio de sesión

Noticia

“Hay avances concretos. Me llamó el ministro de Salud y me dijo: hay 20 mil millones para hospital de Buenaventura”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad declaró, en Entre-Vistas con Alma de País, que “esto es cambio" y “es respuesta de u​n gobierno que está entendiendo que primero es la gente más vulnerable de este país, y que lo primero es el territorio.

Foto: Alexa Rochi - Presidencia

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad declaró, en Entre-Vistas con Alma de País, que “esto es cambio" y “es respuesta de u​n gobierno que está entendiendo que primero es la gente más vulnerable de este país, y que lo primero es el territorio.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2023

Hay avances concretos para el desarrollo económico y social de la Región Pacífica colombiana: están aprobados los presupuestos para los hospitales de Buenaventura, Quibdó y Tumaco, declaró la ministra de Igualdad y Equidad, y vicepresidenta Francia Márquez Mina.

La ministra de la Igualdad y Equidad y vicepresidenta es la invitada este fin de semana de “Entre-Vistas con Alma de País", de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, programa que se retransmite por el Canal Institucional.

Comentó que recibió una llamada del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para darle la buena noticia de que están asegurados los recursos.

“Ayer el ministro de Salud me dijo: vicepresidenta, le estoy informando que ya tengo unos recursos: 20 mil millones de pesos para el Hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura; ya tengo 12 mil millones de pesos para el San Francisco de Asís, en el Chocó; y ya tengo unos recursos –17 mil millones– para el hospital en Tumaco", precisó.

Subrayó que “esto es cambio, estamos avanzando. Es respuesta de un gobierno que está entendiendo que primero es la gente, y la gente más vulnerable de este país, y que lo primero es el territorio".

La ministra y vicepresidenta de la República señaló que el Plan Todos Somos Pacífico registra importantes logros, sobre todo en agua potable.

Destacó que, pese a las trabas legales, “se ha logrado, por ejemplo, desbloquear las obras del Acueducto de Timbiquí (Cauca)".

“Yo creo que el año entrante Buenaventura va a ver obras y en educación, infraestructura y mejoramiento de escuelas, hospital, la renovación del estadio Marino Klinger, la sede del SENA", sostuvo.

​Primero la inversión social

Márquez se refirió a la paz y el orden público y manifestó que primero debe haber inversión.

“Estamos convencidos de que hay que avanzar en resolver el conflicto armado en este país", dijo.

“Tenemos que avanzar en la inversión social, por un lado, llegar con inversión social a estos territorios y, por otro lado, hacer todos los esfuerzos por la seguridad", agregó.

El lado humano

​En la entrevista, la vicepresidenta y ministra habla de su infancia, su familia y su comunidad.

Recuerda a sus abuelos, Valeriano Márquez y Andrés Mina Viveros –con quienes creció– y los define como unos sabios, y habla de la tierra donde todos eran sus padres y madres y hermanos.

“Extraño eso. Extraño sembrar, porque me gusta sembrar –mi abuela nos enseñó desde pequeñitos–, extraño ir al río. Eso es lo que a mí me hace sentir feliz", afirma.

La 'vice' reitera que “a veces la gente no se explica que nosotros hablemos del 'vivir sabroso' y cree que son vanidades y lujos, pero no. Para mí y para mi comunidad es poder compartir y ayudarse en comunidad".

​El pre​sidente Petro

La vicepresidenta Francia Márquez se refiere también a su relación con el presidente Gustavo Petro.

Asegura que “es una relación de respeto, de reconocimiento, de admiración también, de decirle lo que no me gusta. El presidente Gustavo Petro creo que me respeta también, me valora, tenemos una empatía".

“Aquí los dos tenemos una visión de justicia social, las mismas apuestas", concluye.

Para ver la entrevista completa de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez, sintonice el programa “Entre-Vistas con Alma de País" en el Canal Institucional, este sábado 18 de noviembre, a las 9:30 p.m.

“Entre-Vistas con Alma de País" se retransmite por el Canal Institucional los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo a las 9:30 de la noche, y por las redes sociales y las plataformas de comunicación de la Presidencia de la República, de lunes a viernes, a las 9:00 de la mañana.

(Fin/gta/nth)