Inicio de sesión

Noticia

‘Gobierno con el Pueblo’ desde Timbiquí, Cauca: más anuncios de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, para la transformación del Litoral Pacífico

La defensa de la caracterización y comercialización del Viche por parte de las comunidades ancestrales, los avances en la construcción del acueducto del municipio y los acueductos rurales, y los proyectos en materia ambiental

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​​


  • La defensa de la caracterización y comercialización del Viche por parte de las comunidades ancestrales, los avances en la construcción del acueducto del municipio y los acueductos rurales, y los proyectos en materia ambiental, fueron algunos de los puntos claves de la intervención de la alta mandataria ante los timbiqueños.
Timbiquí, Cauca, 25 de enero de 2024 (@ViceColombia)

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, instó a todo el Gobierno Nacional a hacer el mayor esfuerzo en el tiempo que queda de mandato para tratar de llevar las soluciones posibles a las muchas necesidades expresadas por las comunidades de la región Pacífica caucana y nariñense.

“Esta gente añora el cambio y confía en que nosotros y nosotras vamos a transformar estos territorios abandonados e históricamente excluidos”, expresó la alta mandataria en su intervención ante los habitantes del municipio de Timbiquí, Cauca, donde se llevó a cabo este jueves en la tarde una jornada más de la estrategia ‘Gobierno con el Pueblo’ desde el Litoral Pacífico, junto al presidente Gustavo Petro y todo su gabinete.

Márquez Mina enumeró así algunos de esos proyectos e inversiones estratégicas para este municipio y para esta región del país:

✓ En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Vicepresidencia aportará 4.000 millones de pesos para realizar la caracterización socioeconómica con un enfoque territorial y diferencial, de las familias asociadas a las unidades productivas del paisaje cultural y comunidad en general de la Ley 2158 de 2021, por medio de la cual se reconoce, impulsa y protege el Viche. Se estiman también 6.000 millones para la puesta en marcha del proyecto integral del fortalecimiento a su cadena productiva.
A su vez, junto al Ministerio de Salud, se gestionará la resolución que crea la categoría "Étnico Artesanal" para la expedición del registro sanitario del Viche, lo que permitirá la producción y comercialización de esta bebida de acuerdo con las prácticas ancestrales de las comunidades negras de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.
✓ El Ministerio de Cultura y el Fondo Todos Somos Pazcífico han destinado una inversión de 1.437 millones de pesos para construir la Casa de los Saberes Ancestrales de Timbiquí.
✓ Las obras del acueducto del municipio siguen avanzando y su ejecución alcanza ya el 37%, con recursos del Ministerio de Igualdad y el Fondo Todos Somos Pazcífico. A su vez, se comenzará a trabajar en la construcción de los acueductos rurales de San Bernardo, Cabecital, Puerto Saija y la comunidad afro de Angostura.
✓ El Ministerio de Igualdad y Equidad avanzará para garantizar el acceso de agua potable en las 13 instituciones educativas de todo el municipio de Timbiquí.
✓ Articuladamente, los ministerios de Igualdad y Equidad y de Agricultura han priorizado el desarrollo de proyectos regionales, entre ellos, la inversión de 108.000 millones de pesos para la producción e industrialización de camarones. El Ministerio de Igualdad y Equidad aportará 40.000 millones para este propósito.
✓ El Ministerio de Igualdad y Equidad, también en alianza con el de Agricultura, invertirá 58.000 millones de pesos para la construcción de la planta de transformación del coco, cuya sede estará en Timbiquí. El aporte del Minigualdad será de 20.000 millones. Y se destinarán otros 58.000 millones para el proceso de producción y transformación del cacao, también con 20.000 millones por parte del Minigualdad. La planta estará en Tumaco.
✓ El Ministerio de Igualdad y Equidad se compromete en construir la Casa para la Dignidad de las Mujeres de manera articulada con la Alcaldía de Timbiquí.
✓ El Ministerio de Igualdad y Equidad pondrá en marcha el Programa Jóvenes en paz en Timbiquí, con el cual se busca generar oportunidades a la juventud más empobrecida y en riesgo de violencia, reclutamiento y redes de tratas de personas. Serán 240 jóvenes los beneficiarios con este programa.

En su intervención, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad hizo igualmente una serie de anuncios a nombre del Ministerio de Ambiente, un tema clave expresado por las mismas comunidades durante la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’. Entre estos, señaló que se plantea la restauración y conservación de 12.000 hectáreas de manglar con una apuesta de 20.000 millones para las Costa Pacífica nariñense y caucana; la implementación del nodo de desarrollo forestal del Pacífico sur, por valor de 35.000 millones para los municipios de la subregión del Sanquianga; programas de turismo de naturaleza con una inversión de 18.000 millones; la restauración de pasivos ambientales por la minería en la parte alta del Río Saija, vinculando a las mismas comunidades.

Finalmente, indicó que están abiertas las convocatorias de regalías ambientales, que implican recursos por 300.000 millones; para la restauración ecológica de los resguardos indígenas, también por 300.000 millones y la restauración ecológica en los territorios colectivos y ancestrales de comunidades afrodescendientes, por otros 300.000 mil millones; y la conservación de las áreas ambientales para la restauración del l agua y de las cuencas hidrográficas. La alta mandataria pidió a las entidades correspondientes brindar un apoyo técnico para la formulación de los proyectos.

“Seguimos juntos trabajando y construyendo el cambio para este país, que empieza por estos territorios excluidos y marginados. Vamos para adelante, dure lo que dure y cueste lo que cueste, porque el pueblo no se rinde carajo”, concluyó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, desde Timbiquí.