Inicio de sesión

Noticia

“Estamos en Cartagena para reconocer y fortalecer el cuidado comunitario de la vida, la niñez, las mujeres y el territorio”: Francia Márquez Mina

Con el apoyo de la Embajada de Canadá y OXFAM, el Ministerio de Igualdad y Equidad inició el fortalecimiento de organizaciones sociales dedicadas al cuidado comunitario en barrios periurbanos de Cartagena.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​

  • Con el apoyo de la Embajada de Canadá y OXFAM, el Ministerio de Igualdad y Equidad inició el fortalecimiento de organizaciones sociales dedicadas al cuidado comunitario en barrios periurbanos de Cartagena.
  • “Esas formas de cuidado que están arraigadas al territorio, al espacio donde hemos crecido, donde nos siembran el ombligo, como decimos, son las que necesitamos fortalecer porque nuestro tejido social como sociedad, como país, se ha roto y solo estas prácticas de cuidado comunitario nos permitirán reconstruirlo”, señaló la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.
Cartagena, Bolívar, mayo 8 de 2024 (@MinIgualdad_Col).

En el marco de la estrategia “Gobierno con los Barrios Populares”, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, llegó este miércoles hasta el barrio Santa Rita de Cartagena, para encontrarse con mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, representantes de consejos comunitarios, grupos étnicos, y población LGBTIQ+, que promueven y/o se benefician de distintos proyectos de cuidado comunitario.

“Hoy me alegra y me entusiasma conocer este grupo de personas que, de manera voluntaria, espontánea y desinteresada, viene trabajando desde hace años por el bienestar de otras personas, de los niños y niñas de su barrio, que trabajan para ofrecer espacios de formación a las mujeres mayores que en su casa cuidan a sus hijos y familiares, que se esmeran por preservar la memoria, por difundir la cultura y proteger la casa común.”, manifestó.

Durante el diálogo con las organizaciones de cuidado comunitario, en la sede de la fundación FUNSAREP del barrio Santa Rita, se escuchó la voz de los representantes de las fundaciones “Casa Mangle”, “De Lina con Amor” y “Cuidar, Cambiar y Proteger”, las cuales fueron seleccionadas para la implementación de un programa piloto que apunta al fortalecimiento de las organizaciones sociales que se dedican al cuidado comunitario.

La idea es que reciban apoyo del Ministerio de Igualdad y Equidad para mejorar y ampliar la respuesta para sus poblaciones beneficiarias, a partir de recursos de la Embajada de Canadá en Colombia y de la fundación OXFAM.



“Yo quiero decir que, si bien se han priorizado algunas organizaciones aquí en el marco de este proyecto de cooperación, nos  vamos a comprometer a fortalecer todas las organizaciones que fueron caracterizadas en el marco del plan piloto. Todas van a ser fortalecidas y esperamos que esto contribuya a cuidar el territorio, que contribuya a fortalecer lo que vienen haciendo”, enfatizó la vicepresidenta y ministra. En total serán diez las organizaciones de cuidado comunitario que serán fortalecidas.

Luz Stella Calle, directora de la fundación “Cambiar, Cuidar y Proteger”, de la Ciénaga de la Virgen, agradeció emocionada el apoyo del Ministerio de Igualdad y Equidad, señalando que este le permitirá hacer realidad el sueño de tener un comedor comunitario para los niños a quienes ayuda con sus tareas y les capacita en temas de liderazgo y medioambiente.

Otra de las organizaciones seleccionadas es “De Lina con Amor”, del Cerro de la Popa, la cual recibe a por lo menos medio centenar de mujeres mayores que han dedicado su vida a cuidar de sus familias e integrantes de su comunidad. Allí se promueve destinar tiempo de calidad para ellas en actividades lúdicas y de formación en temas de género, equidad de la mujer y cuidado del cuerpo.

En lo que tiene que ver con la protección de la denominada “casa común”, a la que hizo referencia la alta mandataria, la fundación “Casa Mangle”, del Caño Juan Angola, es precisamente una organización juvenil dedicada a la recuperación de los ecosistemas de manglar para rescatar la vida, atraer la pesca y generar sustento a la comunidad local.

Anticipándose a la jornada de “Gobierno con los Barrios Populares”, que se realiza este miércoles en Cartagena y Santa Marta, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad anunció igualmente que se fortalecerán diez comedores comunitarios en la ciudad para garantizar que, durante todo el año, 4.000 personas puedan acceder a dos raciones diarias de alimentos. Asimismo, adelantó que se van a fortalecer a las barras de fútbol de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta con rutas de turismo futbolero para que desde ahí se genere toda una economía popular juvenil en torno a la pasión del fútbol.
​​