Inicio de sesión

Noticia

“Esta es la oportunidad para que juntos podamos transformar el territorio”: Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y equidad Francia Márquez a alcaldes del litoral pacífico.

Emotivo llamado a la juventud: “El gobierno los necesita para cambiar sus realidades, debemos fijarnos más en las oportunidades que en los peros”. Pidió a la iglesia orientación en temas espirituales.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​


  • Al cierre de la jornada de dos días en Tumaco, Nariño, la vicepresidenta Francia Márquez, pidió a los alcaldes celeridad en la presentación de los proyectos de agua potable para hacerlos realidad. “Yo no me puedo quedar con la plata guardada, estamos priorizando necesidades”, les dijo.
  • Emotivo llamado a la juventud: “El gobierno los necesita para cambiar sus realidades, debemos fijarnos más en las oportunidades que en los peros”. Pidió a la iglesia orientación en temas espirituales.
Tumaco, Nariño, Febrero 8 de 2024. (@Minigualdad_Col). 

En una jornada de dos días, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad,Francia Márquez Mina ,concretó en el territorio los anuncios que hizo hace 12 días en la estrategia #GobiernoConElPueblo en el Litoral Pacífico.

Casi un billón de pesos ($958.000 millones) invertirá el Ministerio de Igualdad en obras de acueducto, proyectos agrícolas y programas para las mujeres y los jóvenes.

La vicepresidenta y ministra habló fuerte y claro a la juventud del pacífico, que no tiene suficientes escenarios deportivos, ni centros de educación superior. : “ ustedes son los dueños de su destino. Nosotros como gobierno estamos aquí para hacer un aporte que puede cambiar sus vida. No hay peros”.

El alcalde de Tumaco, Félix Henao, entregó un dato preocupante sobre los estudiantes en su municipio y la región:

“En Tumaco, por ejemplo, solo el 10 por ciento de los estudiantes que salen de bachillerato, logra entrar a la Universidad”.

Teniendo en cuenta está información, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad Francia Márquez le reiteró a los jóvenes que escuchaban:

“Si ustedes van a esperar a tener todas las condiciones necesarias para salir adelante, nunca lo van a lograr. Cuando dije que quería estudiar, yo no tenía ni un peso. Si yo llegué a ser vicepresidenta ustedes pueden llegar a donde quieran. Yo vengo a ayudarle a ustedes a poner unas herramientas básicas. Ustedes tienen que decir: estoy en firme, ¿cuándo empezamos?”

Se refería al programa Jóvenes en Paz, que le brinda la posibilidad de obtener una transferencia económica “condicionada” de hasta un millón de pesos mensuales durante un año, sólo si cumplen con unas metas de estudio y trabajo comunitario que contempla el programa.

“El presidente quiere que 100 mil jóvenes tengan esas oportunidades. Para el pacífico tenemos 10 mil cupos. Nadie va a venir a salvarnos, nos salvamos a nosotros mismos. Son más de 12 millones de jóvenes y uno quisiera que todos estuvieran en el programa, pero los recursos son limitados. Quisiéramos que aquí en Tumaco toda la juventud estuviera en un programa como ese. Adiferencia de algún gobierno pasado que mandaba a asesinar a la juventud, la política que implementa este gobierno es atenderlos: puntualizó la vicepresidenta.



Transformamos el territorio

En la mañana Francia Márquez se reunió con alcaldes y alcaldesas de la región para pasar de las palabras a los hechos.
“Mi prioridad está en agua potable y saneamiento básico. Les pido que nos concentremos en esto como prioridad. Espero que no seamos inferiores a este desafío que estamos asumiendo. Quiero compromiso y responsabilidad. No puedo permitir que un peso se nos pierda. Si avanzamos rápido y ejecutamos, seguramente el presidente me ayuda para conseguir más recursos, porque el agua es una prioridad para él.” les dijo la vicepresidenta.

Les insistió en la necesidad de trabajar con ellos para la generación de oportunidades para las mujeres. Aseguró que fortalecer a las mujeres de sus municipios es fortalecer a la comunidad.

Proyectos agroindustriales

A primera hora de la mañana la Vicepresidenta y Ministra se reunió con una treintena de mujeres productoras de cacao, viche y camarón para decirles que cuentan con el gobierno en pleno para fortalecer e industrializar sus proyectos productivos.

En el encuentro se acordó iniciar la búsqueda del terreno donde se construirá, para el servicio de todas las mujeres de la región, la planta de transformación de cacao y un beneficiadero. En total se destinarán recursos por más de 200 mil millones de pesos, (Recursos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Igualdad y Equidad), para ese proyecto del cacao, más la planta de procesamiento de camarón, la industrialización del Viche y fortalecer y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales del pacífico.

"Tenemos que llegar a decir que Las mujeres de la costa Pacífica Nariñense están sacando a Colombia adelante ". Con esta frase animó a las mujeres negras e indígenas a trabajar juntas sin descanso.

Redacción por:
Ministerio de Igualdad y Equidad