Inicio de sesión

Noticia

En visita a la Cárcel La Modelo, la Vicepresidenta Francia Márquez ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar por las garantías y los derechos de las poblaciones vulnerables, como la carcelaria.

La Vicepresidenta fue invitada por la Fundación Acción Interna - Segundas Oportunidades a constatar de primera mano las capacitaciones que brinda el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a los internos.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​


  • La Vicepresidenta fue invitada por la Fundación Acción Interna - Segundas Oportunidades a constatar de primera mano las capacitaciones que brinda el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a los internos.
  • “Yo no sé si voy a lograr cambiar todo, pero sí hay un compromiso del presidente y mío de cambiar en algo esta sociedad, y eso implica también cambiar las condiciones de las personas que están encarceladas”, aseguró.
Bogotá, 1 de agosto de 2023 (@ViceColombia)

En su visita este martes a la Cárcel La Modelo de Bogotá, en el marco del programa adelantado por la Fundación Acción Interna - Segundas Oportunidades y las capacitaciones que brinda el MIT (Massachusetts Institute of Technology) a los internos, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina recalcó su compromiso de buscar condiciones dignas de vida para quienes hoy están privados de la libertad, lo cual se logra, fundamentalmente, con educación.

“Para mí, estos sistemas (carcelarios) siguen siendo la continuidad de un sistema esclavista, como lo dice Ángela Davis. Ojalá algún día podamos, como humanidad, poder erradicar las cárceles. En el caso de Colombia, sabemos que la mayoría de cárceles tienen a las poblaciones en condiciones inhumanas, que no dignifican al ser humano, más allá de lo que se le esté imputando. Nosotros decimos “hasta que la dignidad se haga costumbre”, y eso significa velar por las garantías y los derechos de las poblaciones vulnerables. Y una de esas tantas poblaciones es la carcelaria”, aseguró.



Según la Vicepresidenta, la mayor posibilidad que tiene el ser humano para hacer su proyecto de vida es con la educación. “Sin educación es muy difícil”, enfatizó, recordando las condiciones y dificultades que padecen miles de colombianos y que ella misma experimentó desde pequeña. “Conozco muy bien el contexto en que hemos crecido, de hambre, de violencias e incertidumbres, y eso me hace tener conciencia de hacer el esfuerzo de un cambio (…) Yo no sé si voy a lograr cambiar todo, pero sí hay un compromiso del presidente y mío de cambiar en algo esta sociedad, y eso implica también cambiar las condiciones de las personas que están encarceladas”, agregó.

Por ello, aseguró creer “profundamente” en la educación como un medio, no solo para quienes han caído en el delito sino también para quienes están en riesgo de ello y enfatizó: “No es justo que se abandone a una población, no es justo que el dinero se pierda en corrupción, no es justo que los niños se mueran de hambre en este país, no es justo que la juventud no tenga oportunidades de estudiar lo que le dé la gana”.

La Vicepresidenta señaló que lo que está pasando en las cárceles es una evidencia de los desafíos sobre la inequidad y desigualdad que tiene nuestra sociedad. “Creo que, si uno quiere mirar cómo está su sociedad, vaya y visite una cárcel, y allí se da cuenta cómo es la justicia social y la realidad social de un país. Estas alianzas con instituciones educativas, con universidades nacionales e internacionales, son una oportunidad enorme”, dijo.



Y agradeciendo la labor que adelanta Johana Bahamón como directora de la Fundación Acción Interna - Segundas Oportunidades, que busca dignificar la vida de las personas que se encuentran en prisión y las pospenadas, Márquez Mina ratificó su compromiso no solo como Vicepresidenta sino ahora como Ministra de la Igualdad, de contribuir a tratar de cambiar las condiciones de vida de todos los colombianos que viven en condiciones de injusticias e inequidad, y que precisamente la educación será una de las metas principales. 

“Uno de mis sueños es lograr que una cárcel de estas la volvamos una universidad. Hace varios años escuchaba a un político celebrar porque teníamos la cárcel más grande de América Latina, la de Jamundí, y yo lo interpelé diciendo que a mí eso no me hace celebrar, me haría celebrar si tuviéramos en Colombia la universidad más grande de América Latina (…) Tenemos que buscar que el programa ‘Universidad en tu territorio’ llegue a las  cárceles y que cuando ustedes salgan de aquí, salgan con una profesión que les ayude en su camino de vida, a hacer sus sueños realidad y a contribuir en la edificación de esta sociedad, que todavía se sigue reconstruyendo. Ese es el desafío que tenemos”, concluyó la Vicepresidenta.