Inicio de sesión

Noticia

”El primer desafío de la región es el cuidado de la vida”: Vicepresidenta en Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico

Instó a los mandatarios locales a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, para generar condiciones de vida digna para toda la población del Pacífico colombiano.

Foto: @ViceColombia

​​​


  • • Instó a los mandatarios locales a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, para generar condiciones de vida digna para toda la población del Pacífico colombiano.

  •  Expresó que, desde el Ministerio de la Igualdad, trabajará para erradicar el racismo y la discriminación a las comunidades indígenas, afrodescendientes, líderes sociales y campesinos.

Cali, Valle del Cauca, 10 de agosto de 2022 (@ViceColombia) Con un enérgico llamado a cuidar la vida y trabajar por la dignidad, la reivindicación social y la construcción de paz en el Pacífico colombiano, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, clausuró –este miércoles – la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico. 

“Saben que tengo mi ombligo enraizado en esta región del país, en este litoral Pacífico, y eso me compromete, como Vicepresidenta, a trabajar cogida de la mano de ustedes. Tenemos desafíos enormes y yo creo que el primer desafío para la región,  es el cuidado de la vida. La palabra pacífico, de alguna manera significa paz y ha estado tergiversada por la violencia que hemos vivido. ¡Queremos que la paz llegue a cada uno de los territorios del Pacífico colombiano!”, expresó la alta funcionaria.

Invitó a los alcaldes y alcaldesas de la región a sumar esfuerzos para superar el hambre y lograr la igualdad. “Alcaldes y alcaldesas, acá tienen a una hermana, a una compañera que es hoy Vicepresidenta de Colombia, que les pide a cada uno y de cada una de ustedes, gobernadores y gobernadoras, generar juntos condiciones de vida digna para nuestra comunidad. Como lo escucharon del Presidente, estaré liderando las acciones desde el Gobierno Nacional hacia el Pacífico colombiano, esas acciones tienen que ver con justicia social, y una muy importante: erradicar el hambre de nuestro Pacífico colombiano”.

De igual manera, detalló prioridades del Gobierno, para llevar progreso y calidad de vida a esta zona del país, que van desde el desarrollo de infraestructura, vías terciarias, saneamiento básico y agua potable; hasta la implementación del acuerdo del paro cívico de Buenaventura, la generación de empleos, el impulso del turismo ecológico y sustentable, la recuperación del agro y el acceso a la digitalización y la tecnología.

Se refirió también a la causa de la reparación y de la igualdad. “Vamos a crear la Comisión Nacional de Reparación Histórica, al igual que el Ministerio de la Igualdad, ahí hay un desafío enorme frente al racismo, que hay que afrontar, no es gratis que las mujeres negras e indígenas vivan 5 años menos que el promedio de la esperanza de vida nacional. Hay que trabajar fuerte para que llegue al Pacífico el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a tener un empleo digno y el desarrollo que nos merecemos”, apuntó. 

Así mismo, afirmó que urge reglamentar la Ley 70 de 1993, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento a las comunidades afrocolombianas. “Estaremos trabajando sobre biodiversidad, el derecho económico de esas comunidades, el desarrollo económico para las poblaciones, el manejo y uso de los recursos naturales renovables y no renovables, y sobre el acceso a la educación para todos”.

La Cumbre, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, contó con la participación del Presidente Gustavo Petro, gobernadores del Valle, Chocó, Cauca y Nariño, así como mandatarios locales y regionales, representantes del Gobierno Nacional, congresistas, sector académico, Iglesia Católica, gremios y comunidad internacional.


Discurso​