Inicio de sesión

Noticia

#EducaciónConJusticiaSocial llegó al litoral pacífico colombiano

Más de 300 personas del litoral pacífico colombiano comenzaron el proceso de formación en igualdad, equidad y no discriminación, en el marco de la estrategia #EducaciónConJusticiaSocial

Foto: Fotografía por: UNAD


  • Más de 300 personas del litoral pacífico colombiano comenzaron el proceso de formación en igualdad, equidad y no discriminación, en el marco de la estrategia #EducaciónConJusticiaSocial, una alianza educativa entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y la Vicepresidencia de la República.
Desde el 2023, #EducaciónConJusticiaSocial, desarrolla programas de formación y aprendizaje, en ciclos cortos, que buscan generar procesos de transformación social y promover dinámicas de cambio en las regiones de Colombia.

Para esta segunda fase (2024), se desarrolla el curso “Formulación y estructuración de proyectos de inversión social con enfoque étnico” en los municipios de Buenaventura, Guachené, Guapi, Quibdó, Pasto y Tumaco. A la primera sesión de trabajo en modalidad presencial que se llevó a cabo el sábado 6 de abril, asistieron más de 300 lideres y lideresas comunitarias que hacen parte de organizaciones étnicas, sociales y grupos de especial protección constitucional, entre otros.

“Este curso se convierte en una oportunidad de generar sinergias entre la universidad, las entidades gubernamentales y las personas que lideran procesos de transformación social en los territorios. Hemos actualizado el diseño curricular para adaptarlo al trabajo presencial con las comunidades y generar espacios de construcción colectiva basados en la diversidad cultural”, aseguró Carolina Hernández, directora del proyecto.

Este programa se enfoca en proporcionar a las y los participantes las habilidades necesarias para diseñar y gestionar proyectos socialmente responsables y culturalmente sensibles en el contexto colombiano.

“Esta es una gran oportunidad para que toda la comunidad de Guapi adquiera conocimientos sobre la formulación de proyectos, y de esta manera, poder aportarle al desarrollo de nuestras comunidades y en un futuro mejorar la calidad de vida”, comentó Dally Góngora, participante del proceso de formación en el municipio de Guapi. 

Es importante destacar que, por la diversidad étnica y cultural del país, este curso resulta fundamental para avanzar en el desarrollo de iniciativas que respeten y atiendan las necesidades específicas de las comunidades étnicas. Igualmente, promueve la integración de enfoques étnicos en la planificación y ejecución de proyectos, lo que permite, fomentar un desarrollo inclusivo y equitativo que valore la diversidad cultural y promueva la sostenibilidad a largo plazo.

Los participantes, a través de un enfoque multidisciplinario, aprenden los componentes esenciales de los proyectos sociales y al final del proceso, adquieren

habilidades prácticas para diseñar, presentar y evaluar proyectos que impacten favorablemente a sus comunidades.

El curso integra metodologías modernas, enfoques participativos y herramientas de investigación específicas para abordar las complejidades y desafíos únicos asociados con los proyectos étnicos en Colombia. Además, se fomenta la participación y el intercambio de conocimientos entre los participantes, y se brinda un acompañam​iento personalizado para garantizar la comprensión integral de los conceptos y su aplicación práctica.

Esta experiencia pedagógica, tiene una intensidad de 40 horas en modalidad presencial los días sábados de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, y finalizará el 11 de mayo.

Redacción por: 
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - https://bit.ly/3W3PR9c
UNAD