Inicio de sesión

Noticia

Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad estamos construyendo una Sociedad Cuidadora.

La responsabilidad del Estado es garantizar el cuidado como derecho; el derecho a cuidar en condiciones dignas, y reconocer y fortalecer el cuidado comunitario como centro de la sostenible de la vida.

Foto: Oscar Rodríguez - Fondo Todos Somos Pazifico

​​​

  • La responsabilidad del Estado es garantizar el cuidado como derecho; el derecho a cuidar en condiciones dignas, y reconocer y fortalecer el cuidado comunitario como centro de la sostenible de la vida.

  • Terminó el II Encuentro “Por el futuro de los cuidados en Colombia” con el compromiso de varios gobernantes locales y regionales de incluir sistemas de cuidado en sus planes de Desarrollo.
Bogotá D.C., abril 15 de 2024. Más de un centenar de personas de la sociedad civil, el gobierno nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional, firmaron el Pacto por los Cuidados en Colombia, que pone el cuidado y a las personas cuidadoras en el eje de una nueva sociedad.

Durante dos días, el gobierno nacional expuso los avances hacia la construcción del Sistema Nacional del Cuidado. La aprobación de las leyes 2281 y 2294 de 2023, que crearon el Sistema y la promulgación en los próximos días del decreto reglamentario hacen
parte de esos logros, así como la creación de la Dirección del Cuidado en el Ministerio de Igualdad y Equidad y la expedición del CONPES del Sistema, próximo a salir, para garantizar una vida diga a quien cuida y a quien requiere cuidado.



Natalia Moreno Salamanca, Directora de Cuidado del Ministerio de Igualdad, recordó que este gobierno sancionó la Ley 2297 de 2023 que garantiza a las personas cuidadoras el acceso a programas de educación flexible para terminar su primaria y bachillerato, además de una ruta única en el sistema de salud y acceso a emprendimientos colectivos de cuidado.

Este encuentro financiado por la embajada de Canadá, ONU Mujeres, FESCOL, USAID, Cooperación Alemana por el desarrollo GIZ y la Fundación Saldarriaga Concha, en asocio con el Ministerio de Igualdad y Equidad, permitió orientar la formulación de políticas de Sistemas de Cuidado Local en 51 municipios y gobernaciones del país para ser incluidas en sus planes de desarrollo.

El Ministerio de Igualdad y Equidad tiene el reto de llevar las Rutas del Cuidado a 10 departamentos del país, fortalecer 350 organizaciones de cuidado comunitario, asistir técnicamente a los 32 departamentos con sus municipios para la formulación e
implementación de sus sistemas locales de cuidado, así como poner en marcha una estrategia de cambio cultural para democratizar los cuidados y fortalecer el gremio de las personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas para que sus derechos sean una realidad en el país.

​​