Inicio de sesión

Noticia

Desde La Guajira, Vicepresidenta Francia Márquez realiza la primera Audiencia Pública del Ministerio de Igualdad y Equidad

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, atendió la citación a la primera audiencia pública sobre la nueva cartera que está a su cargo, convocada por la Comisión 7a del Senado de la República

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

  • La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, atendió la citación a la primera audiencia pública sobre la nueva cartera que está a su cargo, convocada por la Comisión 7a del Senado de la República, en el municipio de Albania y el corregimiento de Monguí, del departamento de La Guajira.
  • "Hace 30 años no nacía una institución desde cero para los nadies y las nadies de este país, hoy la tenemos, y desde el ministerio de Igualdad y Equidad priorizaremos gran parte del presupuesto para el acceso al agua potable y saneamiento básico en los territorios marginados”, dijo la Vicepresidenta.
Riohacha, La Guajira, 30 de noviembre de 2023 (@ViceColombia, @minigualdadcol)

Atendiendo la citación de la Comisión 7a del Senado a la primera audiencia pública como líder del ministerio de Igualdad y Equidad, la vicepresidenta Francia Márquez Mina arribó hoy miércoles al departamento de La Guajira, para escuchar a las comunidades y rendir informe sobre el estado de cumplimiento de los derechos fundamentales que requieren.

“En nombre del Gobierno Nacional, hacemos presencia en esta audiencia pública resaltando y reafirmando nuestro compromiso como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, de trabajar en favor de las regiones y territorios más excluidos del país y entre ellos, está la Guajira”, resaltó la vicepresidenta.

Hasta el municipio de Albania y el corregimiento de Monguí acompañaron a la alta mandataria la viceministra de la Mujer, Diana Gómez Correal; la viceministra para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, Luz María Múnera; el viceministro de la Juventud, Gareth Sella y distintas entidades del Gobierno Nacional requeridas como los ministerios de Agricultura; Vivienda; Transporte; INVÍAS; ICBF; UNGRD; ADR; UARIV y ANT.

Esto con el objetivo de escuchar a la ciudadanía sobre el estado de vivienda, víctimas, derechos humanos, producción agropecuaria, vías, infancia, sistemas de acueducto y alcantarillado, educación, jóvenes, conflictos territoriales, entre otros temas, que actualmente se presentan en este territorio, y sobre esto, realizar la presentación de programas y proyectos que se adelantan a la fecha, por parte de las entidades competentes del Gobierno Nacional, que permitan avanzar en la transformación de esta región.

Durante su intervención, Márquez Mina le manifestó a la comunidad del municipio de Albania que no se puede desconocer ni negar la especial atención que ha tenido el Gobierno en el departamento de La Guajira. “Tal vez el enfoque no ha sido en este municipio o en los municipios centro de La Guajira, porque entendemos que, si aquí hay dificultades, la situación es precaria también en la alta Guajira, y en ese sentido, no es que estemos evadiendo la responsabilidad de trabajar por toda la región, pero se ha priorizado los lugares donde hay mayores niveles de riesgo sobre afectación a la vida”, recalcó.



En ese sentido, recordó que el Gobierno Nacional declaró una emergencia para este departamento, “lamentablemente los decretos que se expidieron han sido tumbados por la Corte Constitucional, a quien respetamos como ente de justicia, pero nos mantenemos en que es una limitación para el avance en términos de los desafíos históricos y estructurales que tiene este territorio de La Guajira,” reiteró la mandataria, indicando que pese a la decisión tomada por ese tribunal, el Gobierno no se rinde y por ese motivo los decretos se han venido presentando en el Congreso, para lograr convertirlos en proyectos de Ley, y avanzar en resolver distintas situaciones, entre ellas el acceso al agua potable en este departamento.

De la misma manera, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, recalcó su compromiso de trabajar para cambiar las condiciones y garantizar los derechos fundamentales para esta población. “Me comprometo a trabajar en el acceso al agua potable y saneamiento básico, pero he tenido información de que aquí hay negocios con el agua (...), aquí se ha jugado con la necesidad de la gente, entonces, esto no sólo lo puede resolver el Gobierno Nacional, aquí necesitamos una reorganización municipal y territorial y en ese sentido, planteo una comisión que nos permita organizarnos alrededor del agua para resolver este problema estructural del municipio y de todo el departamento de La Guajira”.

Reveló que, para el Programa Agua es Vida, el ministerio de Igualdad y Equidad destinará en 2024 gran parte del presupuesto total para avanzar en soluciones que garanticen el acceso al agua potable y saneamiento básico para los territorios marginados. Asimismo, planteó la conformación de una mesa intersectorial e interinstitucional para organizar y trabajar en pro de sacar adelante los diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Albania, en los corregimientos de Riohacha y en todo el departamento.

Otro de los temas centrales de la audiencia tuvo que ver con la educación, la principal bandera del Gobierno Nacional como lo dice el presidente Gustavo Petro, y en ese sentido, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y equidad indicó que desde el ministerio de Educación se tiene toda la disposición y se están haciendo todos los esfuerzos para la revisión de la infraestructura de este municipio, también anunció que se articulará la estrategia “Universidad en tu Territorio”, para que se continúe con programas de educación superior ofertadas por las instituciones educativitas de la región que permitan que los jóvenes puedan recibir su educación superior. Aquí la mandataría también manifestó que, desde el Viceministerio de la juventud, se revisará el tema del transporte para los jóvenes que tienen que salir del municipio a estudiar a otros territorios.

Informó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace parte del sector de Igualdad y Equidad y adquirió el compromiso para que los programas que tiene esta entidad en esta región se operen con la misma comunidad. “Los operadores tienen que ser de sus comunidades, comparto esto porque quien cuida más a sus niños y niñas, es la misma comunidad, las madres, la misma gente de la junta de acción comunal”, dijo.



Frente al tema de derechos humanos, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, manifestó su solidaridad con las familias que están sufriendo con la desaparición forzada y el secuestro, “desde aquí, reitero el mensaje a los actores armados que están en procesos de diálogos, no es secuestrando a gente de los territorios, a gente que nada tiene que ver con estas situaciones de disputas políticas. La paz se logra con resultados e instamos a los actores armados a liberar a los secuestrados de este departamento, de esta región, y de todo el país”, expresó, añadiendo que estos temas se trabajarán con el ministerio del Interior y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La vicepresidenta explicó, además, las funciones y estructura del ministerio de la Igualdad y Equidad que está a su cargo, destacando el papel de los cinco viceministerios, algunos de los cuales ya están adelantando programas claves, que necesitan del apoyo de los nuevos mandatarios locales y departamentales.

“Un departamento que tiene olvidos estructurales, incluyendo este municipio, requiere de medidas estructurales, y en ese sentido, no puede haber dudas del compromiso de nuestro Gobierno para devolverle la dignidad a este pueblo”, puntualizó la mandataria.
​​

​​