Inicio de sesión

Noticia

DECLARACIÓN POLITICA POR LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

El Departamento del Cauca no puede ni debe esperar más, para que el país entero reconozca que se encuentra en medio de una profunda crisis social y humanitaria.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​


Popayán, 30 de mayo de 2024.

El Departamento del Cauca no puede ni debe esperar más, para que el país entero reconozca que se encuentra en medio de una profunda crisis social y humanitaria. Por eso para el Gobierno del Cambio es fundamental avanzar en soluciones estructurales que respondan a las problemáticas que históricamente han afectado el potencial de desarrollo económico, social y cultural de esta región del país.

Esta crisis impacta especialmente a la población más vulnerable y a la población en general, en un territorio donde la pobreza monetaria es de 41,7 para 2022. Es decir que de cada 100 personas casi la mitad no cuentan con los ingresos suficientes para asegurarse una canasta familiar digna. (Encuesta Nacional de Hogares, 2022).

Con graves problemas en la prestación de servicios públicos, con una cobertura del 63,7% mientras que el promedio nacional está por encima del 74% y de alcantarillado del 45,9% cuando el promedio nacional es 65,33%. En salud, el porcentaje de afiliación es del 88,9% mientras que el promedio nacional es de 95,9% en 2023. Aunque la cifra no es baja, aún hace falta un esfuerzo mayor para lograr reducir la brecha en aseguramiento en salud.

En educación, persiste un alto índice de deserción escolar y en educación superior sólo el 26.25% de los jóvenes que egresan de la secundaria logran matricularse en la Universidad.  En vivienda el déficit habitacional es del 50% para 2021 mientras que el promedio nacional 31%.

Situaciones que golpean enormemente a las poblaciones y se agravan aún más en las zonas rurales y rurales dispersas, donde también existe una mayor afectación por cuenta de la crisis de seguridad y violencia.

Tan sólo en la zona norte del Cauca compuesta por 13 de los 42 municipios del departamento, se concentra el 75% de los homicidios cometidos contra líderes/as sociales y personas defensoras de derechos 1 humanos durante 2023. Así como, es el segundo departamento, en registrar el mayor número de masacres, con 32 casos en 2023 (DNP, 2024)

En el Cauca, durante el 2023, se registraron un total de 63 asesinatos de mujeres, 56 de estos delitos fueron contra mujeres mayores de 18 años y 7 contra menores de edad. Esto posicionó al Cauca como el séptimo departamento con mayores cifras de feminicidio.

Sin que podamos olvidar que el Cauca se ubica en el cuarto lugar entre los departamentos con más área sembrada de cultivos de coca; con 26 de 42 municipios que tienen presencia de cultivos de uso ilícito.

Frente a las víctimas, en el Cauca - con corte a 30 de abril de 2024 - se ubican un total de 366.390 víctimas sujetos de atención (de las cuales 280.219 son desplazados). Para el año 2023 se registraron 7.170 hechos víctimizantes en el departamento (UARIV, 2024).

Ahora bien, el Departamento también tiene enormes potencialidades, en materia de exportación de productos agropecuarios y una dinámica económica que muestra señales de crecimiento positivas en los sectores como el comercio y turismo y un ecosistema empresarial en constante crecimiento.

Por estas y otras razones que pudieran seguirse enumerando y que de manera urgente y decidida se requieren solucionar, el Gobierno nacional, en cabeza del Señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, se puso en marcha la Misión Especial por la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz en el Departamento del Cauca.

Está misión es un compromiso y una instrucción directa del Señor presidente, tras las sesiones de trabajo desarrolladas por el Gobierno del Cambio, los días 23 y 24 de mayo de 2024 en el departamento del Cauca, es coordinada por el DNP para articular y movilizar los mecanismos institucionales necesarios que permitan desarrollar esta iniciativa con carácter prioritario para todo el Gobierno nacional.

La Misión Especial tiene como objetivo construir presente y un futuro para el territorio y las comunidades del Departamento del Cauca, a partir del diseño y puesta en marcha de una agenda tripartita de desarrollo, en la cual convergen el Gobierno nacional, el Gobierno departamental, los 2 Gobiernos locales y las organizaciones étnicas, comunitarias, gremiales y ciudadanía en general; en la que además se hace el llamado al empresariado local para que se articule, proponga y aporte a la sumatoria de esfuerzos y compromisos, para generar una ruta en el territorio que hoy requiere soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

La Misión realizó oficialmente su primera fase en la cuidad de Popayán los días 28, 29 y 30 de mayo de 2024, con una agenda de trabajo que básicamente se concentró en identificar, debatir y realizar un inventario inicial de propuestas e ideas desde el punto de vista de los gobiernos nacional y territoriales, como desde la perspectiva propia de las organizaciones sociales y comunitarias.

A esta primera jornada asistieron cerca de 18 entidades del orden nacional, más de 40 organizaciones de base, la Gobernación del Cauca, l@s mandatari@s municipales y sus equipos de gobierno municipal, entre otros actores (para un total aproximado de 300 personas). Quienes tuvieron la oportunidad de participar de un diálogo abierto y franco sobre la situación del departamento, las demandas particulares de cada uno de los grupos de interés y las alternativas de solución que con un criterio de realidad y absoluta responsabilidad, los distintos actores se comprometen a agenciar en beneficio del futuro de los y las caucanos(as).

En cuanto al trabajo con la ciudadanía, es preciso agradecer la participación de las organizaciones sociales, étnicas y comunitarias en esta primera jornada de la Misión Especial para la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz en el Cauca, la cual ha permitido identificar un primer borrador de ruta y unos principios claros para la interlocución entre organizaciones sociales, gobiernos locales, departamental y el Gobierno nacional. Estos elementos se han propuesto como la base para avanzar hacia el desarrollo de un plan de transformación territorial que recoja tanto las expectativas como los saberes y aportes de las organizaciones indígenas y afrodescendientes, comunales, campesinas, juveniles, de orientaciones sexuales diversas, sindicales; organizaciones defensoras de DDHH, de víctimas; integrantes de movimientos barriales, regionales y nacionales de gran diversidad y amplitud.

Por otra parte, frente al trabajo realizado entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, se llevó a cabo un ejercicio donde se presentaron 3 iniciativas y proyectos territoriales estratégicos enmarcados en los diferentes ejes del programa de gobierno del presidente de la República. En este sentido, los alcaldes priorizaron más de 300 iniciativas, ordenadas por las siete subregiones del departamento, y donde en primera instancia se destacan sectores claves para el desarrollo del territorio como: turismo, transformación y proyectos productivos, infraestructura vial y para la prestación de servicios como la salud y la educación, recuperación ambiental, energías limpias y agua potable y saneamiento básico. Con especial énfasis en el ordenamiento territorial alrededor del agua, la transición de una economía extractivista a una economía productiva e iniciativas para una industrialización democrática y responsable.

Esta primera jornada de la Misión, también ha sido una oportunidad para empezar a concretar en el territorio desde distintas aristas; tendiendo puentes entre la visión de Gobierno nacional, que en principio debe estar articulada con la visión propia de las autoridades territoriales; y éstas a su vez, con las iniciativas o proyectos que proponen las organizaciones sociales.

Es por este motivo, que después de realizada la primera jornada de la Misión Especial para el Cauca, se define una estrategia de trabajo y articulación institucional y social con un llamado especial al sector económico de la región para que se sume en el desarrollo del siguiente cronograma:

  • Semana del 3 al 9 junio, el equipo del Gobierno nacional en cabeza del DNP consolidará el documento propuesto a partir los resultados de la primera jornada de trabajo, ordenado en grandes líneas de trabajo, acciones concretas y responsables. El equipo del Gobierno nacional estará en el territorio para apoyar la elaboración de propuestas de los gobiernos locales, la ciudadanía y los gremios.

  • Semana del 10 al 16 de junio, con el insumo anterior el DNP y las demás entidades del Gobierno nacional, terminarán el documento propuesto de la Misión Especial por la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz en el Departamento de Cauca. Esta propuesta de documento se presentará al presidente de la República.

  • Semana del 17 al 23 de junio, se presentará el documento al presidente de la República para avanzar en su aprobación y la puesta inmediata en marcha de las acciones derivadas de la Misión.

Finalmente, es importante resaltar que, a través de la Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Regiones y el DNP, se concertará un sistema de seguimiento que permita realizar monitoreo permanente al desarrollo de las acciones derivadas de la Misión desde cada uno de sus responsables institucionales o de las organizaciones étnicas, sociales y comunitarias.

El Gobierno nacional reitera su compromiso y disposición para que los acuerdos que se vayan alcanzando se honren y se implementen con celeridad, de modo que esta no sea una acción contingencial, sino que en verdad se convierta en una estrategia estructural para y por el futuro del Departamento del Cauca.