Inicio de sesión

Noticia

Conmemoración 25N - Desde Mitú, Vaupés, el Gobierno Nacional fortalece acciones ‘Por la vida de las mujeres’

El próximo 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina

Foto: @equidad_mujer

​​

  • El próximo 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, encabezará el evento donde se darán a conocer los avances que ha tenido la conformación del Viceministerio de las Mujeres, liderado por Diana Gómez Correal.
  • En este evento se anunciará el estado actual del Sistema Nacional de Registro, Atención, Sistematización y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, ‘SALVIA’, cuya implementación es una de las prioridades para el primer semestre del 2024 de esta nueva cartera.
Bogotá 22 de noviembre de 2023 (@ViceColombia, @equidad_mujer, @MinIgualdad_Col)

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, en compañía de la Viceministra de las Mujeres, Diana Gómez Correal y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Valencia Gutiérrez, arribarán este sábado 25 de noviembre a Mitú, capital del Vaupés, donde realizarán diferentes anuncios, entre ellos, los avances que ha tenido la conformación del Viceministerio de las Mujeres a la fecha y los avances en la creación del Sistema Nacional de Registro, Atención, Sistematización y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, ‘SALVIA’.

“En el Gobierno del Cambio, las mujeres en sus diversidades son promotoras y protagonistas de las transformaciones que requiere el país. Tenemos retos importantes en la erradicación de las Violencias de género y para eso debemos trabajar con todos los actores en medio de las diferencias. La creación del Viceministerio de las Mujeres es un paso enorme para abordar integralmente la agenda nacional de mujeres”, afirma la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad.

Durante este evento, la Viceministra de las Mujeres, Diana Gómez Correal, socializará los cinco pilares fundamentales de su cartera: a) autonomía económica de las mujeres, b) abordaje integral de las violencias contra las mujeres, c) mujeres en el centro de la política, de la vida y la paz, d) bienestar integral para las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos y e) saberes y cambio cultural para la garantía de derechos de las mujeres. Estos se pondrán en marcha siguiendo los enfoques de género, territorial, diferencial, étnico-racial e interseccional.

Asimismo, comentará sobre los dos programas centrales de la Dirección de Atención Integral de las Violencias de este Viceministerio: el primero, “atender para proteger” donde se continuará con la creación del Sistema SALVIA, y el segundo, “prevenir para salvarnos” centrado en la prevención, la articulación institucional, la continuidad de la oferta existente y la innovación.

De la misma manera, la Consejera Presidencial (E) para la Equidad de la Mujer, Eliana Valencia, presentará el Sistema ‘SALVIA’ el cual contará con rutas de atención diferenciales y permitirá que la Línea 155 pase de ser una línea de orientación a una línea de atención y enrutamiento, para realizar el seguimiento adecuado de los casos y evitar la revictimización.

El encuentro contará con la participación de autoridades locales, funcionarios y funcionarias de entidades nacionales, quienes también realizarán anuncios sobre las acciones que implementarán para la erradicación de las violencias contra las mujeres en sus diversidades y finalizará con una feria de servicios. Así, en el marco de esta conmemoración se busca dar a conocer cómo desde el Gobierno del Cambio se avanza en el fortalecimiento institucional para la garantía de los derechos de las mujeres en pro de brindarles condiciones que les permitan el desarrollo de todo su potencial.