Inicio de sesión

Noticia

Con más de 3.000 asistentes, la vicepresidenta Francia Márquez Mina, lideró Diálogos Regionales Vinculantes en Buenaventura

El Gobierno nacional, en cabeza de la Vicepresidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, lideraron de manera satisfactoria los Diálogos Regionales Vinculantes junto a los habitantes de Buenaventura y la subregión Pacífico.

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​

  • El Gobierno nacional, en cabeza de la Vicepresidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, lideraron de manera satisfactoria los Diálogos Regionales Vinculantes junto a los habitantes de Buenaventura y la subregión Pacífico.
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no será un documento cualquiera; es el más importante del Gobierno Nacional, donde se definen los objetivos que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, con una paz total.
  • “El Pacífico es una de las regiones que va a dejar de ser para el Gobierno Nacional el patio trasero, vamos a construir con ustedes, porque el cambio es la comunidad, es el pueblo colombiano, que hoy decide escribir una nueva historia, una historia de cambio y transformación para Colombia.” Expresó la Vicepresidenta
Buenaventura, Valle del Cauca, 21 de octubre de 2022.

Más de 3.000 personas del Distrito de Buenaventura, recibieron animadamente los Diálogos Regionales Vinculantes de la Subregión Pacífico, liderado por la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, como madrina de este espacio, en compañía del Departamento Nacional de Planeación, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz, la Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, el Alcalde encargado de Buenaventura, Orlei Mauricio Aguirre Ovando, y el Alcalde del Litoral del San Juan, Elio Carlino Moreno;  igualmente, representantes de la iglesia católico y cristiana, representantes del Paro Cívico y líderes y lideresas sociales y étnico-territoriales.

Durante esta jornada personas provenientes del Litoral de san Juan, Chocó y de Buenaventura compartieron sus ideas y propuestas para la construcción de la base principal del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio 2022-2026.

La alta mandataria invitó a los bonaverenses a sumarse a la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo histórico para Colombia en el que la gente de a pie y los territorios, serán los principales protagonistas para que Buenaventura y la Región del San Juan, puedan definir cuáles son sus prioridades para el bienestar de toda la comunidad e insistió en el compromiso que debe tener todo el país, para aportar al cambio desde los diferentes lugares y lograr una verdadera transformación.

“El cambio es con todas y todos,  con los indígenas, con los afrodescendientes, con el campesinado, con las víctimas, con las mujeres, con la juventud, con la gente mayor, con la población con discapacidad, con la comunidad LGBTIQ+, el cambio es con toda Colombia.” recalcó.

Así mismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la Paz Total para devolverle la tranquilidad a la ciudad. “Saludamos a la gente que resiste y resistieron, porque el Pacífico le apostó al cambio de este país. Yo no estuviera hoy aquí como su Vicepresidenta, si no es porque ustedes decidieron ponerse de pie para cambiar la historia.  El cambio es la comunidad, es el pueblo colombiano que decide escribir una nueva historia de cambio y transformación”, agregó.

Los asistentes al diálogo se distribuyeron en cada una de las 18 mesas de trabajo destinadas para recibir las propuestas de cambio que la comunidad trajo al Gobierno nacional, con el propósito de que alimenten las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante donde se definirán las metas que deberá cumplir la administración del Presidente de la República, Gustavo Petro, a corto, mediano y largo plazo.

“El plan Nacional de Desarrollo se construye desde abajo, desde la raíz, con el corazón, con alegría, con esperanza, con entusiasmo, con verraquera. Cuando el pueblo trabaja unido, el pueblo logra los cambios que se merece y los cambios que necesita. La principal apuesta de cambio para Colombia, es que el Pacífico sea ese remanso de paz, volver a vernos como hermanas y hermanos, como tíos y tías, como sobrinos, como la gran familia extensa que somos en el Pacífico colombiano” puntualizó la alta mandataria.

#PacíficoTienesLaPalabra