Inicio de sesión

Noticia

Con importantes anuncios, Vicepresidenta Francia Márquez conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se realizaron importantes anuncios por parte de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, entre esos que el 5% del total de computadores del Programa Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones

Foto: Andrés Castilla - @ViceColombia

​​​​

  • Este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la sesión No. 81 sesión del Consejo Nacional de Discapacidad, presidida por la Vicepresidenta Francia Márquez y la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad.​
  • Se realizaron importantes anuncios por parte de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, entre esos que el 5% del total de computadores del Programa Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, se destinarán para estudiantes con alguna discapacidad.
Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2023 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto con el Gerente de la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, Anderson Henao, presidió este lunes la Sesión Número 81 del Consejo Nacional de Discapacidad, donde se hicieron varios anuncios y se destacaron los avances relacionados con la garantía de los derechos fundamentales de la población con discapacidad en Colombia.

Con ocasión de este nuevo encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud y Protección Social, se entregaron de manera simbólica siete equipos de cómputo a jóvenes con distintas discapacidades incluidos en el programa Computadores para Educar, que gracias al trabajo de Vicepresidencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asignará el 5% del total de computadores con accesibilidad y conectividad, para aportar al proceso formativo de esta población.

“Garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la ciencia, la tecnología y la innovación requiere de herramientas tecnológicas y poder tener ya definido en nuestras acciones de Gobierno, que un 5% de los dispositivos del programa Computadores para Educar, van a ir dirigidos para las poblaciones con discapacidad en su diversidad, es un paso muy importante”, señaló la alta mandataria.



Márquez Mina destacó también que el pasado 29 de junio se realizó una sesión extraordinaria en La Guajira que marcó un hito histórico para el desarrollo de esta instancia de Gobierno que, por primera vez, en 12 años se hizo en los territorios. “Es algo que debemos repetir para fortalecer a nivel departamental y municipal el funcionamiento de los comités de discapacidad”.

En ese sentido, manifestó que para la construcción de la actualización de la Política Pública Nacional de Discapacidad “hemos realizado 9 encuentros de participación ciudadana en La Guajira, el Chocó, Magdalena, Amazonas, Huila, Buenaventura, Cauca, Guaviare y Putumayo con la participación de 1241 personas, de las cuales 701 son personas con discapacidad, y las restantes son familiares, cuidadores y servidores públicos. Y para terminar el año, tenemos proyectados encuentros en Vichada, San Andrés, Caquetá y el sur del Cauca”.

En materia laboral, la vicepresidenta aseveró que para la población con discapacidad se está creando una cuota mínima para la contratación de trabajadores con discapacidad en el sector privado. Además, con el Departamento Administrativo de la Función Pública se ha avanzado en la vinculación laboral de 973 personas con discapacidad en el sector público entre agosto de 2022 y septiembre de 2023.



Durante su intervención, la alta mandataria también agradeció y felicitó a todos los deportistas Paralímpicos por su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, con logros tan significativos como haber ocupado el tercer lugar en el medallero general, con 161 medallas: 50 de oro, 58 de plata y 53 de bronce.

Finalmente, resaltó la participación y los aportes de las organizaciones de personas con discapacidad y cooperantes internacionales como USAID, Unicef, ONU Mujeres, OIM, UNFPA por el trabajo conjunto con la Vicepresidencia de la República para concertar acciones de política pública para y con la población con discapacidad.