Inicio de sesión

Noticia

Con grandes logros, culminó agenda de Vicepresidenta Francia Márquez y delegación colombiana en Etiopía

Colombia obtuvo el beneplácito del Gobierno de Etiopía para la apertura de una embajada en ese país

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

​​

#Internacional

  • Colombia obtuvo el beneplácito del Gobierno de Etiopía para la apertura de una embajada en ese país.
  • Se acordó encaminar esfuerzos para trabajar en alianzas en torno al café, producto clave en ambas naciones.
Adís Abeba, Etiopía, 18 de mayo de 2023. (@ViceColombia).

La Vicepresidenta Francia Márquez Mina culminó este jueves con un balance muy positivo su agenda en Etiopia, tercer país que visitó en el marco de su gira en el continente africano. La alta mandataria se reunió en el Palacio del Emperador Menelik II con el primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien entregó su beneplácito para que Colombia reabra una embajada en ese país, e instó a trabajar juntos en alianzas en torno al café, producto clave en ambas naciones.



Durante la jornada de trabajo, también dialogó en Adís Abeba con representantes de la Comisión de la Unión Africana, con el objetivo de consolidar la cooperación Sur-Sur, avanzar en justicia climática y racial, y trabajar unidos por el empoderamiento femenino. La vicepresidenta de esta organización, Monique Nsanzabaganwa, manifestó su apoyo para que Colombia tenga un rol más activo en la Unión Africana como parte de la sexta región: la diáspora. Allí, además, Colombia aceptó la propuesta de trabajar en el nombramiento de un representante ante este organismo continental para continuar estrechando lazos y promoviendo el intercambio de experiencias.

Así mismo, la alta mandataria visitó las instalaciones de Ethiopian Airlines donde mantuvo conversaciones fructíferas con el Director Comercial, Lemma Yadecha, y otros miembros de la Gerencia Ejecutiva. Gracias al encuentro de autoridades aeronáuticas de ambos países y con base en el Memorando de Entendimiento del Acuerdo Bilateral vigente, se acordó el aumento de una frecuencia semanal en los vuelos de dicha aerolínea, específicamente en la ruta Miami-Bogotá-Miami, con el ánimo de abrir mayores espacios y mejores oportunidades al comercio de las dos naciones, entre otros avances.



Cabe señalar que el pasado miércoles se firmaron dos instrumentos de cooperación binacional: un memorando de entendimiento para las consultas políticas entre Colombia y Etiopía; y una declaración de intención sobre iniciativas de diplomacia pública para la promoción del español como lengua extranjera.