Inicio de sesión

Noticia

Comunidades y territorios, listos para aportar a la actualización del Plan de Acción en Biodiversidad, enmarcado dentro de la COP 16

De la mano de las comunidades de todo el país se avanza en la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia a través de los talleres regionales que llegarán a 20 ciudades.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​

  • De la mano de las comunidades de todo el país se avanza en la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia a través de los talleres regionales que llegarán a 20 ciudades.
Cali, Valle del Cauca, 27 de abril de 2024 (@ViceColombia).

El pasado 24 y 25 de abril se desarrolló en Cali el primer Encuentro Regional para la Actualización del Plan de Acción en Biodiversidad. Se trata del inicio de 20 espacios territoriales que buscan promover la participación de sectores de la academia, la ciencia, sector productivo empresarial, instituciones públicas regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, afrodescendientes, indígenas, campesinos; actores clave para contribuir en la construcción de esta estrategia. Dichos encuentros serán un aporte significativo en el cumplimiento de los objetivos y las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.

En representación de la Vicepresidencia de la República participaron como delegados en el encuentro, Absalon Suárez y Harrison Cuero, quienes expresaron el interés de trabajar en una convergencia regional que integre la participación de los cuatro departamentos de la región del Pacífico. De igual manera se puso en el escenario la posibilidad de abrir el debate sobre la inclusión de la categoría de Pueblos Afrodescendiente dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Cabe señalar que el Plan de Acción de Biodiversidad Colombia 2016 -2030 es la hoja de ruta o instrumento a través del cual se establecen medidas y acciones que se deben implementar en el país el cual contiene entre otras cosas los lineamientos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; el enfoque socio-ecológico, biodiversidad como fuente, base y garantía del suministro de servicios ecosistémicos.

La jornada concluyó con la Declaración de un Pacto por la Biodiversidad 2030 para la región biogeográfica de la cuenca del río Cauca.