Inicio de sesión

Noticia

Colombia y Kenia avanzan en materia de Cooperación Económica, Técnica, Cultural y Educativa

Este martes, la Vicepresidenta Francia Márquez se reunió con su homólogo de Kenia, Rigathi Gachagua, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República.

Foto: @ViceColombia - Andrés Felipe Castaño

​​

  • Este martes, la Vicepresidenta Francia Márquez se reunió con su homólogo de Kenia, Rigathi Gachagua, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República.
  • Durante la jornada también se desarrolló la primera Comisión Conjunta de Cooperación (COMIXTA), donde Colombia y Kenia acordaron trabajar en 15 áreas de cooperación.
Bogotá, 12 de septiembre de 2023 (@ViceColombia).

La Vicepresidenta Francia Márquez recibió en visita oficial este martes al Vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, en el marco de un encuentro sin precedentes que realiza el alto mandatario africano en nuestro país junto con una numerosa comitiva. El encuentro tuvo como objetivo avanzar con acciones concretas en materia cooperación internacional, en términos económicos a partir de la transición energética, la producción agrícola, la industria cultural, el fortalecimiento de la educación, los sistemas de salud, la agricultura y la economía popular", entre otras áreas.

"Colombia tiene una agenda hasta el 2026 que trata de conectar al país con el continente africano. Kenia ha sido nuestro mejor aliado en términos de esa estrategia", expresó la Vicepresidenta en declaración con su homólogo Rigathi Gachagua.



Durante la jornada, que inició en la mañana con el Foro Empresarial Colombia–Kenia, también se desarrolló, por primera vez, la Comisión Conjunta de Cooperación (COMIXTA) entre los Gobiernos de ambos países, para profundizar los lazos comerciales, de educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología. El objetivo de este espacio, que surgió de un Memorando de Entendimiento firmado durante la visita de la Vicepresidente Francia Márquez a Kenia en mayo pasado, es establecer la hoja de ruta de los proyectos de los próximos dos años.

Producto de la COMIXTA se acordaron 15 áreas de cooperación en las que Colombia y Kenia van a trabajar, dentro de las que se destacan: un Memorando de Entendimiento sobre promoción de comercio e inversión, un Acuerdo de Alcance Parcial sobre temas comerciales, Cooperación en el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, Acuerdo de Cooperación sobre género y acción afirmativa, Memorando de Entendimiento sobre turismo, Memorando de Entendimiento sobre colaboración para promover emprendimientos de mujeres entre los dos países, Acuerdo de Cooperación sobre inversión extranjera directa.

“Estos encuentros bilaterales se traducen en acciones que fortalecen nuestras estrategias de gobierno. Me siento muy contenta de ver a los equipos trabajando y hoy vemos cómo se concretan resultados. Esta es la manera de avanzar en nuestra apuesta por la relación Sur- Sur”, enfatizó la Vicepresidenta.

ELLA EXPORTA A ÁFRICA

Por otro lado, El Fondo Mujer Emprende, entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, anunció el lanzamiento del programa "Ella Exporta a África", una iniciativa innovadora que busca apoyar la internacionalización de empresas de mujeres al mercado africano, generando capacidades en las empresas, fortaleciendo y acelerando su proceso exportador.



El Fondo, que se desarrollará en alianza con Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con una inversión inicial de aproximadamente $4.500 millones de pesos COP, que contribuirán al mejoramiento de las capacidades productivas y comerciales y al fortalecimiento de habilidades personales con enfoque diferencial y de género.