Inicio de sesión

Noticia

Colombia y España suscriben memorando de entendimiento para la promoción de la igualdad y la erradicación de las discriminaciones

La Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina, junto con la Ministra de Igualdad de España, Irene María Montero Gil, firman memorando de entendimiento en el marco de la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación

Foto: @ViceColombia - Darwin Torres

#Internacional

  • La Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina, junto con la Ministra de Igualdad de España, Irene María Montero Gil, firman memorando de entendimiento en el marco de la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación. El objetivo común es avanzar en la lucha por la equidad; así como intercambiar experiencias y puntos de vista para fortalecer la cooperación entre ambos países.
​Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2022 (@ViceColombia)

El memorando de entendimiento, firmado hoy sábado, 12 de noviembre de 2002, por la Vicepresidenta de la República de Colombia,Francia Márquez Mina, y la Ministra de Igualdad de España, Irene María Montero Gil, tiene como finalidad proveer un marco básico para reforzar la cooperación entre ambos países en cuanto a promoción de la igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la equidad entre mujeres, hombres y todas las identidades de género. También la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer, así como la eliminación de toda práctica de exclusión sea por sexo, origen étnico-racial, religión o ideología, orientación sexual, edad, capacidad especial o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o cultural.



La Vicepresidenta, Francia Márquez Mina, expresó que todas las mujeres merecen vivir en condiciones de igualdad y equidad, “Es fundamental hacer un trabajo articulado y aunar esfuerzos nacionales e internacionales, para garantizar esos derechos tanto a las mujeres, pero también a la población LGBTIQ+ y población con discapacidad, necesitamos cambiar la vida de estas personas.”

“¡La igualdad y la equidad entre todas las identidades de género serán una realidad!”, expresó la vicepresidenta

Es así que, reconociendo los beneficios mutuos, las altas mandatarias de Colombia y España han decidido, de conformidad con sus leyes y reglamentos, suscribir dicho Memorando de Entendimiento donde se comprometen a revisar y avanzar en todos los aspectos vinculados a las relaciones bilaterales y, por lo tanto, a intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés común en estos temas. 

El enfoque central será la promoción de la cooperación, en 5 competencias fundamentales:

  1. Promover la colaboración en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres. La corresponsabilidad en el reparto de los cuidados, la eliminación todas las formas de violencia contra las mujeres con especial énfasis en la prevención y la atención integral a las víctimas y a sus hijos e hijas. También la colaboración en materia de  lucha contra la discriminación de las personas LGBTI o por motivos de origen racial o étnico.
  2. Contribuir a la satisfacción de las necesidades específicas de ambos países en el marco de la igualdad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como la sensibilización de la sociedad en estas materias.
  3. Compartir y apoyar las estrategias, diseñadas en cada país, para desarrollar políticas públicas que contribuyan a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con particular atención a la necesidad de acabar con la desigualdad.
  4. Promover, llevar a cabo y evaluar iniciativas comunes, tanto para la aplicación de medidas a nivel interno de los estados, como para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, a nivel nacional e internacional.
  5. Defender conjuntamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así  como del colectivo LGTBI y de las personas racializadas. La protección internacional de las personas que huyen de sus países por los motivos contemplados en el presente Memorando.

Finalmente, en aras de aunar esfuerzos y una cooperación, las altas mandatarias, se comprometen a promover actividades conjuntas dentro de las competencias previstas. Así mismo, a facilitar la cooperación académica, científica y de movimientos sociales entre los dos países y sus ciudadanos en lo referente a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.