Inicio de sesión

Noticia

Colombia y Brasil acuerdan marco amplio de cooperación para avanzar en justicia racial, reparaciones históricas y justicia ambiental

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se reunió este miércoles con la primera dama de Brasil Rosangela Lula da Silva, en el marco de la visita oficial del presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva a Colombia.

Foto: Créditos Claudio Kbene

​​​​​

​#Internacional

  • La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se reunió este miércoles con la primera dama de Brasil Rosangela Lula da Silva, en el marco de la visita oficial del presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva a Colombia.
Bogotá D.C, 18 de abril de 2024 (@ViceColombia).

En el marco de la visita oficial del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a Colombia, para reunirse con el presidente Gustavo Petro y asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en su edición número 34, donde Brasil es país invitado de honor y homenajeado, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, sostuvo importantes encuentros de alto nivel con miembros de la delegación que acompañaron al mandatario sudamericano, como la primera dama Rosangela Lula da Silva, las ministras, de Mujeres, Cida Gonçalves; y de Medio Ambiente, Marina Silva; y los ministros, de Derechos Humanos, Silvio Almeida; y Desarrollo Social, Wellington Días; del hermano país, con quienes acordó establecer un marco amplio de cooperación para trabajar distintos temas enlazados con justicia racial y reparaciones históricas, justicia ambiental y climática, de cara a apuestas comunes en la COP16 Colombia y el Sistema Regional de Cuidado.

Durante la agenda que compartieron, la primera dama Rosangela Lula da Silva reconoció el conocimiento y la experiencia de Colombia con relación al Sistema Nacional de Cuidado.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Wellington Días, manifestó su interés en realizar intercambio de saberes y aprender de la experiencia colombiana. También planteó la posibilidad de que Colombia ayude a Brasil a estructurar un proceso de formación con el fin de que otros países puedan fortalecer sus capacidades en materia de Sistemas de Cuidado.

A su vez, Márquez Mina, junto con el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperación entre ambas naciones para impulsar una agenda bilateral frente a población migrante, personas con discapacidad, personas en situación de calle y población LGBTIQ+.

De igual manera, la alta mandataria propuso trabajar una agenda nutrida para los temas de reparaciones históricas y justicia racial junto a Brasil, iniciativa en la que la primera dama de Brasil se mostró de acuerdo y expresó su deseo de que se firme un documento en ese sentido en el mes de agosto del presente año.

Finalmente, con respecto a la inclusión de la categoría de pueblos afrodescendientes en el marco de la Convención de Diversidad Biológica, Brasil mostró su interés de apoyar a Colombia en la construcción del marco conceptual que se requiere, para que posteriormente sea presentado a la COP16.​