Inicio de sesión

Noticia

Canadá y Colombia ratifican su compromiso conjunto por la igualdad de género en Colombia.

Con ocasión de la visita al país del Honorable Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, los Gobiernos presentaron públicamente dos programas que, en alianza con ONU Mujeres, impulsarán el avance de los derechos de las mujeres en Colom

Foto: @ViceColombia - Andrés Felipe Castilla

#Internacional​

  • Con ocasión de la visita al país del Honorable Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, los Gobiernos presentaron públicamente dos programas que, en alianza con ONU Mujeres, impulsarán el avance de los derechos de las mujeres en Colombia.
Bogotá D.C, 28 de agosto de 2023, (@ViceColombia)

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, recibió al Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, para reafirmar el compromiso y la disposición a impulsar de manera conjunta y decisiva la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas en toda su diversidad, a nivel global y, en particular, en Colombia.

“Canadá y Colombia están cumpliendo 70 años en esa relación bilateral, entre estas dos naciones que, por supuesto han contribuido para profundizar la democracia, la paz y el bienestar de todas los y las colombianas. Hoy nuestro Gobierno Nacional sigue con esa misión y es la tarea de seguir estrechando los lazos de amistad entre ambas naciones. Este encuentro que hoy nos convoca donde se discutieron temas muy importantes, van a contribuir a la tarea que me ha designado el Presidente Gustavo Petro, la igualdad y equidad en nuestro país.” Expresó la Vicepresidenta Francia Márquez

Por lo tanto, la alta mandataria resaltó la disposición por parte del Gobierno de Canadá en contribuir en la igualdad y equidad de género en Colombia, pero también recalcó el apoyo al Sistema Nacional de Cuidado, “juntos vamos avanzar en aportar a lo que será el Sistema Nacional de Cuidado, una apuesta del Gobierno Nacional. Somos el segundo país de América Latina en lograr por Ley la creación de este Sistema y es gran agrado saber que también contamos con Canadá.”



De la misma manera, la Vicepresidenta mencionó el programa que viene adelantando y es profundizar y acompañar el ejercicio democrático a los Gobiernos locales para que sus programas de Gobiernos, sus planes de desarrollo territorial, tengan enfoques de género para que las mujeres en los territorios se les pueda garantizar sus derechos.

Como parte de ese compromiso, durante su reunión los Gobiernos de Colombia y Canadá ratificaron su cooperación binacional a través de dos proyectos implementados en alianza con ONU Mujeres.

El primero, “Entornos que Cuidan”, con un presupuesto de 6 millones de dólares canadienses, es una iniciativa que busca desarrollar soluciones innovadoras y concretas para resolver la desigual distribución del trabajo de cuidado a nivel nacional, con el liderazgo del Sistema Nacional de Cuidado. Este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, tendrá asistencia técnica a nivel nacional y territorial en alianza con gobierno nacional, los gobiernos territoriales, las organizaciones de mujeres, organizaciones de masculinidades y jóvenes, y otras de sociedad civil; así como con sector privado. El proyecto integrará elementos de reconocimiento social, transformación cultural, masculinidades corresponsables y aplicación de tecnologías ahorradoras de tiempo.

El segundo de ellos, “Presupuestos para la Igualdad”, con un nuevo presupuesto total de 1.5 millones de dólares canadienses, está enfocado en integrar de forma sostenible el enfoque de género en los procesos de planeación y de presupuesto público. Este proyecto, que inició en abril de 2022 y es co-liderado por el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, será extendido hasta junio de 2024 con un aumento presupuestal de $500,000 dólares, con lo cual será posible acompañar la llegada de nuevos gobiernos locales y sus planes de desarrollo territorial y planes plurianuales de inversiones, impulsando compromisos significativos -programáticos y presupuestales- con la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde el nivel local.



Por su parte, el Ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, manifestó que Canadá ha sido durante mucho tiempo un líder global por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. “Creemos que esta es la manera más eficaz de construir un mundo más pacífico y próspero. Hoy estoy aquí para reafirmar el compromiso de Canadá de apoyar el gran esfuerzo de Colombia en materia de economía del cuidado y gestión pública con enfoque de género. Para Canadá es un orgullo asociarse con el Gobierno de Colombia y ONU Mujeres en este objetivo”, expresó.

Así mismo, Canadá y ONU Mujeres resaltaron el liderazgo de la Mesa de Género de Cooperación Internacional, integrada por 52 entes de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y ONG internacionales interesadas en contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el país en toda su diversidad. Canadá, como el principal donante bilateral para la igualdad de género en Colombia, preside la Mesa durante 2023 y 2024, la cual es un espacio clave para el diálogo y la articulación de todos los cooperantes presentes en el país comprometidos con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, promoviendo la alineación y armonización de las acciones de la cooperación en coordinación con el Gobierno nacional y demás actores locales.

“Celebramos estos 70 años de relación bilateral entre Canadá y Colombia, y su prioridad de trabajo por la Igualdad de Género. Cuentan siempre con ONU Mujeres para continuar impulsando el avance de derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas colombianas como elemento esencial para aportar a la sostenibilidad, la consolidación de la paz y el desarrollo en el país.” Reiteró Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Colombia.