Inicio de sesión

Noticia

¡Buenas noticias para Colombia! 406 personas beneficiarias del Proyecto Piloto de las Rutas del Cuidado fueron graduadas en Montes de María

“Por primera vez la comunidad de esta región de los Montes de María cuenta con una Ruta del Cuidado, un espacio para hablar, desahogarse y sanar con el acompañamiento del Estado”, expresó Natalia Moreno, Gerente de la Política Nacional de Cuidado.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​

  • Desde San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, el pasado sábado, 9 de diciembre de 2023, se realizó la graduación de las y los primeros beneficiarios del Proyecto Piloto de las Rutas del Cuidado. Una Ruta que se considera como el primer hito territorial del Sistema Nacional de Cuidado en Colombia.
  • Esta Ruta ofreció a la población de los municipios de María La Baja, San Onofre y San Juan Nepomuceno, servicios de formación para personas cuidadoras; servicios de cuidado para niños y niñas; atención psicológica para personas cuidadoras y apropiación cultural para la promoción de los cuidados comunitarios para la comunidad en general.
  • "Por primera vez la comunidad de esta región de los Montes de María cuenta con una Ruta del Cuidado, un espacio para hablar, desahogarse y sanar con el acompañamiento del Estado”, expresó Natalia Moreno, Gerente de la Política Nacional de Cuidado.
San Juan de Nepomuceno, Bolívar, 11 de diciembre de 2023 (@ViceColombia).

La Gerencia de la Política Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia en alianza con el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, ICBF y el SENA, llegaron el pasado sábado, 9 de diciembre, hasta el municipio de San Juan de Nepomuceno, en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar, para graduar a 406 personas beneficiarias del primer ciclo de servicios de la Ruta del Cuidado.

Dicha Ruta, viene operando desde el 1° de septiembre en esta región de Colombia, ofreciendo servicios de bienestar para la población de los municipios de María La Baja, San Onofre y San Juan Nepomuceno, entre los que se destacan: servicios en formación para personas cuidadoras; servicios de cuidado para niños y niñas; atención psicológica para personas cuidadoras y apropiación cultural para la promoción de los cuidados comunitarios.

La Gerente de la Política Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia, Natalia Moreno Salamanca, destacó que este Proyecto Piloto demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio en impactar en este territorio excluido con la Ruta del Cuidado y que, por primera vez la comunidad de esta región de los Montes de María cuenta con un espacio para hablar, desahogarse y sanar con el acompañamiento del Estado.

“Hace 3 meses anunciamos en San Cayetano que íbamos a traer un proyecto para cuidar a quienes nos han cuidado, y hoy estamos aquí, dando los primeros resultados de este proyecto. Hemos priorizado a los Montes de María porque reconocemos que ha sido un territorio excluido y una promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, de hacer presencia en los territorios más excluidos y golpeados por el conflicto armado para así ir construyendo la paz total con la que nos hemos comprometido”, expresó.

Afirmó que después de 3 meses se realiza un balance positivo de lo que ha sido este Proyecto que hace parte del Ministerio de Igualdad y Equidad y que está permitiendo que, beneficiarias y beneficiarios de tres municipio de Montes de María se estén graduando, “hoy estamos graduando a 406 personas que se han beneficiado y que al 31 de diciembre cerraremos con un impacto de 1.028 personas también beneficiarias de La Ruta del Cuidado con los cuatro servicios que hemos articulado entre diversas instituciones del Gobierno Nacional”, manifestó.




Asimismo, Moreno Salamanca, anunció que, junto a la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se ha tomado la determinación que la Ruta del Cuidado continua, “inicialmente este Proyecto era un piloto para saber si realmente se necesitaba, hoy el resultado nos muestra que, si se necesita, así que, aquí estamos nuevamente para que esta Ruta siga transformando muchas vidas. Aquí seguiremos cogobernando con los consejos comunitarios de esta región quienes han sido unos aliados en el territorio y en la implementación de esta Ruta del Cuidado.”

De la misma manera, la Viceministra de las Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, Luz María Múnera, afirmó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta, Francia Márquez, está llegando a todos los rincones de Colombia.

“Es el Gobierno del Cambio el que está aquí de pie, este es un Gobierno de colectivos, de pueblos, de gente (...), los servicios de este piloto de las Rutas del Cuidado se quedan en Colombia y hoy estamos viendo las transformaciones que ha traído a la comunidad de los Montes de María, estamos viendo cómo la oferta del Estado ya no ofrece sólo fusiles, ejército o policía, que es como en estos pueblos olvidados de Colombia llegaba el Estado, ahora claro que llega la seguridad y la fuerza pública, pero también llega la ruta del cuidado, el nuevo Ministerio de la Igualdad, un ministerio que no solo llegará con un piloto tan hermoso y tan triunfante como este sino también con muchos otros programas, porque aquí estamos para servir, para mejorar las condiciones de vida de cada uno de ustedes”, dijo.

Por su parte, Lisbeth Almario Mariotte, beneficiaria de la Ruta del Cuidado señaló que este piloto ha traído cambios que ya se materializan en su cotidianidad “este servicio fortaleció el acervo cultural que tiene mi pueblo María La Baja, sobre las costumbres, las tradiciones. Hicimos un proyecto de plantas medicinales y gracias a Dios de ahí salieron unos resultados y unos emprendimientos que hoy se ven reflejados y esto fue gracias a la Ruta del Cuidado.”



Por otro lado, Jazmín Contreras, también beneficiaria de esta Ruta y quien accedió al servicio de psicología, manifestó su alegría con este proyecto piloto, “el servicio de psicología ha sido muy bueno, porque con todo lo que se vivió en cuanto a la violencia, muchas personas de la comunidad quedamos con cosas adentro y a través de este proyecto y servicio de bienestar gracias a la Vicepresidenta Francia Márquez, hemos podido sanar en parte esas heridas, gracias a eso mi convivencia familiar ha mejorado bastante, por eso estoy muy agradecida”. expresó.

Hay que recordar, que 309 de las personas beneficiarias de formación complementaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), recibieron talleres de prácticas de cuidado y autocuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores; 49 personas beneficiarias de talleres culturales participaron en sesiones que buscan el fortalecimiento del cuidado comunitario a través de talleres de reconocimiento y apropiación de la cultura, así como actividades de resguardo ancestral y expresiones artísticas a través de temáticas enfocadas a la identidad Étnica, uso e importancia del turbante, rescate de cocina tradicional, importancia de las plantas medicinales y la medicina ancestral y danza terapia.

A lo que se suma que las 48 personas beneficiarias del servicio de orientación por psicología recibieron atención individualizada que les permitió recibir orientación para la evaluación, intervención y tratamiento de salud mental, con el fin de mitigar daños psicosociales ocasionados por la sobrecarga de cuidado a través de los años.