Inicio de sesión

Noticia

Avanza, con éxito, la segunda jornada de participación de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez en la versión 59 de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Durante este viernes 17 de febrero, la mandataria expuso sus ideas en dos paneles de alto nivel donde compartió escenario con mujeres líderes de varias nacionalidades.

Foto: Darwin Torres - @ViceColombia

​​

#Internacional

  • Durante este viernes 17 de febrero, la mandataria expuso sus ideas en dos paneles de alto nivel donde compartió escenario con mujeres líderes de varias nacionalidades.
  • También acompañó dos eventos especiales. Uno liderado por colombianos en el exilio, y otro por mujeres, que se desarrollaron en el marco de la MSC2023. Además, adelantó una reunión bilateral con la ministra de cooperación internacional de Alemania, Svenja Shulze, en compañía del canciller Álvaro Leyva. 
  • Durante la segunda jornada de su participación, que tiene lugar este sábado 18 de febrero, Márquez hace parte de otros dos conversatorios enfocados en el papel de la mujer para la seguridad internacional. También sostendrá un encuentro con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Bogotá, 18 de febrero de 2023.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, debutó con éxito en la Conferencia de Seguridad de Múnich en su versión número 59. Un evento que propone reflexionar y plantear soluciones en torno a la seguridad global.

La mandataria colombiana inició su participación en la MSC 2023 con el panel titulado “Cooperación norte sur en un mundo fragmentado” donde resaltó: “yo crecí en medio del conflicto armado. Gran parte de la cooperación que he visto ha estado encaminada a fomentar la militarización. Esto en entornos donde no hay agua potable, donde no hay vías de conectividad, donde no hay desarrollo agroalimentario que le permita a las comunidades vivir en dignidad. Lo que pienso hoy frente las múltiples crisis que está enfrentando la humanidad es que hay que cambiar las formas de como se ha desarrollado la cooperación. Es importante cambiar la visión de la cooperación para el desarrollo. Debemos apostar por una cooperación para la justicia social, climática, de género. Una cooperación para la paz.”



Márquez también hizo presencia en un evento convocado por colombianos en el exilio. Tuvo a bien escuchar sus experiencias de vida y sus expectativas de paz para Colombia. En un breve saludo, la mandataria sostuvo que “es conmovedor escuchar estas historias compartidas. Yo también he vivido las amenazas y los atentados contra mi vida y sé que eso deja huella en nuestros corazones. Por eso, nuestro mayor compromiso como Gobierno del Cambio es con la paz total y con el cierre de brechas de desigualdad para que Colombia pueda convertirse en una potencia mundial de la vida”.

El encuentro bilateral más relevante de la jornada se dio entre la mandataria, el canciller colombiano Álvaro Leyva y la ministra de cooperación económica y desarrollo de Alemania, Svenja Shulze, a quien Márquez agradeció por la voluntad del gobierno alemán de promover la implementación de proyectos en materia de género y apoyar la estructuración del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Durante este sábado, 18 de febrero, Márquez hace parte de otros dos conversatorios enfocados en el papel de la mujer para la seguridad internacional.  El primero titulado “Defendiendo la Carta de la ONU y el Orden Internacional Basado en Reglas”. El segundo llamado “mujeres, paz y seguridad” junto a relevantes voces de mujeres invitadas a la MSC 2023.



Esto, además de una serie de reuniones bilaterales con líderes y lideresas de diferentes entidades y países que también participan en este importante evento. Entre ellas se destaca un almuerzo con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien ostenta el cargo desde el año 2019.